Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Antes de adoptar un gato

Convivir con un compañero felino puede ser una experiencia muy gratificante para ambos. Los gatos, pese a ser más independientes que otro tipo de mascotas, son excelentes compañeros de aventuras, dispuestos a ofrecerte todo su cariño y proporcionarte momentos únicos.

Ahora bien, si has decidido adoptar gatos , debes valorar los pros y los contras en función de tus recursos, posibilidades y estilo de vida, con el fin de asegurar que estás actuando de forma responsable. Piensa que, aunque afortunadamente cada vez existen más opciones para viajar con tu gato, éste es uno de los principales aspectos que pueden condicionar tu rutina habitual, y no puedes pasarlo por alto.

A continuación, y con el fin de contribuir a que tomes la decisión más correcta, vamos a enumerar los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta antes de adoptar un gato.

Adoptar un gato según la edad

Un gatito precisa de muchos más cuidados que un gato adulto. Aunque es cierto que aprenden muy rápido, los gatitos son animales muy activos que necesitan cuidados y ciertas pautas de educación durante su primer año de vida. Es conveniente que analices bien este aspecto, y valores si dispones del suficiente tiempo para llevar a cabo estas tareas. Si consideras que no, es recomendable que te plantees la adopción de gatos adultos . Los felinos que superan el año de vida están acostumbrados a vivir con las personas y se sienten cómodos con ellas, así que no necesitan tanta atención como un gatito. Existe la creencia de que iniciar la convivencia con un gato adulto resulta una experiencia complicada, debido a que puede haber adquirido “vicios” o conductas difíciles de modificar. Pero, incluso en los casos más difíciles (gatos en adopción que han sido abandonados o sufrido maltrato), sus niveles de socialización suelen ser muy elevados.

La raza y el temperamento del gato

Cada raza tiene sus peculiaridades, carácter y necesidades. Los gatos en adopción de pelo largo, por ejemplo, suelen precisar de mayor nivel de cuidado, ya que la rutina de cepillado es imprescindible para su bienestar. Antes de adoptar gatos , solicita asesoramiento acerca de los gatos en adopción disponibles, para asegurarte de que el gato escogido es el más idóneo para ti. Consulta también su historial clínico con el fin de saber si ha sufrido alguna patología, o debe seguir algún tipo de atención veterinaria.

El proceso de adaptación de tu gato

Los gatos necesitan disponer de espacios diferenciados (zona de alimentación y agua, zona de descanso, y zona de higiene / arenero), para sentirse cómodos y tranquilos. Si adoptas gatos adultos , es importante que dispongan de su tiempo para adaptarse a tu casa. Tu nuevo compañero querrá inspeccionar el lugar en el que va a vivir, y evitará exponerse al contacto durante los primeros días de convivencia, hasta que perciba que en su nuevo hogar se siente seguro. Pese a ello, valorará tu presencia y tus palabras de cariño. Ambos aspectos favorecerán vuestro vínculo afectivo.

Gastos para el cuidado de tu gato

El cuidado de un gato genera una serie de gastos que hay que tener en cuenta. Entre ellos, cabe destacar el microchip, la administración de vacunas, la desparasitación y la esterilización. La mayoría de entidades sin ánimo de lucro que ofrecen la adopción de gatos , entregan al animal con todos estos aspectos cubiertos por un coste muy razonable, incluida la esterilización en el caso de gatos adultos. Pero debes ser consciente de que tu gato, a lo largo de su vida, precisará de alimentación específica para sus distintas etapas de vida, y de atención veterinaria puntual, con el gasto correspondiente que ello suponga.

Convivencia de tu gato con otras mascotas

Los felinos suelen ser asustadizos y territoriales. Convivir con otras mascotas puede ocasionarles estrés y ansiedad. Contempla este aspecto antes de tomar la decisión de adoptar gatos , y asesórate de las pautas que debes seguir para que tu nuevo compañero felino se sienta lo más confortable posible a tu lado.

share.png SHARE