Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Alimentar a un gato senior

Un gato senior tiene unas necesidades dietéticas especiales; es importante tenerlos en cuenta a medida que ganan edad. En Purina encontrarás más información.

A medida que los felinos se hacen mayores, sus requisitos nutricionales empiezan a cambiar.Ya que tu gato pasará el 40% de su vida con una edad avanzada, es importante que le ofrezcas la alimentación más adecuada para que se mantenga en forma. En estos años, más que nunca, tu gato debe tener una dieta sabrosa y de alta calidad, con proteínas de fácil digestión y una equilibrada composición de nutrientes esenciales.

Una buena dieta para gatos senior aporta proteínas de alta calidad concentradas, niveles controlados de grasa y carbohidratos fáciles de digerir para producir energía. Los minerales esenciales son beneficiosos para las articulaciones deterioradas por la edad, mientras que las vitaminas y las proteínas ayudan al sistema inmunológico.

Gato sentado en la calle

Normalmente, se recomienda cambiar el alimento de los gatos senior por productos formulados especialmente para estos gatos, en lugar de los productos normales para gatos adultos, siempre que no existan contraindicaciones médicas o que el veterinario aconseje lo contrario.

Los alimentos especiales para gatos de edad avanzada aportan proteínas de alta calidad. Además, muchos de estos productos contienen vitamina E para fortalecer las defensas naturales de tu mascota. Es importante destacar que contienen menos calorías, para ayudar a tu mascota a mantener su peso ideal a medida que esciende su nivel de actividad. Esto significa que tu gato podrá continuar disfrutando de la hora de la comida sin poner en riesgo su bienestar.

Con el paso de los años, su sentido del olfato y el gusto puede debilitarse, junto con su capacidad para masticar. Unos trozos más pequeños y blandos ayudarán a tu gato a disfrutar más de la comida, especialmente a aquellas bocas sensibles que han perdido algunos dientes. Un mayor contenido en carne también mejora el olor y el sabor de la comida para hacerla más apetitosa.

Como sucede en otras ocasiones, debes seguir un proceso lento si quieres cambiar la comida de tu gato. Empieza por ofrecérsela a la misma hora que su comida habitual, aumentando progresivamente la proporción a lo largo de una semana hasta que solo le ofrezcas la nueva comida. Si tu gato rechaza la nueva comida, consulta a tu veterinario por si esto estuviera relacionado con algún problema médico. Si es necesario, tu veterinario te aconsejará sobre otros productos alternativos.

Alimenta a tu gato senior con pequeñas cantidades de alimento y en repetidas ocasiones, pues puede sentirse abrumado con grandes cantidades. Si no presenta ninguna enfermedad que lo desaconseje, de vez en cuando podrás ofrecerle alguna golosina.

Sirve el alimento a temperatura ambiente para que tu gato pueda saborearla y olerla adecuadamente. Si usas alimentos húmedos, saca las latas o los envases del frigorífico unas dos horas antes de servir la comida. Puedes usar el microondas para calentar un poco los alimentos húmedos, pero solo durante un mínimo espacio de tiempo. Asegúrate de que la comida alcance solo la temperatura ambiente y que nunca esté caliente. Para almacenar los alimentos húmedos, consérvalos en el frigorífico y consúmelos en un plazo máximo de 24 horas.

Si alimentas a tu gato con alimentos secos, consérvalos en un ambiente limpio y seco. Los envases con cierre o los contenedores herméticos mantienen el sabor, reteniendo el aroma para que no pierdan su frescura.

Es importante servir los alimentos en un recipiente o un platillo limpio y de poca profundidad (a algunos gatos no les gusta rozar los bigotes con el borde del recipiente). No dejes que los alimentos húmedos se sequen en el recipiente, pues los gatos detectan rápidamente la falta de frescura.

Los gatos son animales que siguen hábitos fijos, por lo que lo mejor es alimentarlos siempre en el mismo lugar y a la misma hora cada día. Elige un sitio tranquilo, lejos del bullicio de la vida diaria y lejos de donde suelas comer. Coloca los recipientes de la comida alejados del cajón de arena y, si es posible, también alejados del recipiente del agua. Si tienes más de un gato, mantén los recipientes a una distancia considerable para evitar peleas o discriminaciones. Probablemente tendrás que alimentar a los gatos más mayores en una zona separada para evitar que los más pequeños les roben la comida.

Dueña acariciando a su gato adulto

Para las dietas de gatos de edad avanzada, sigue las instrucciones de la parte posterior del envase. Recuerda que esas instrucciones son orientativas. Cada gato es único, por lo que lo más importante es alimentarlo con la cantidad suficiente para que mantenga una forma física saludable.

Ofréceles abundante agua fresca y limpia en un recipiente metálico o de cerámica. A algunos gatos les gusta beber en el exterior, por lo que sería buena idea disponer otro recipiente en el jardín. Es importante que los gatos de edad avanzada beban mucha agua para prevenir problemas en el tracto urinario y para evitar que se deshidraten.

Aumento de peso

En los gatos de edad avanzada es común que se produzca un aumento de peso debido al descenso en los niveles de actividad. Los gatos con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir problemas urinarios o de diabetes y presentan riesgo de sufrir artritis. Es importante tomárselo con seriedad. Pesa a tu mascota con regularidad y controla sus indices Herramienta de Acondicionamiento Físico para comprobar que se encuentra en su peso saludable. Si observas que tu gato tiene sobrepeso, consúltalo con tu veterinario. También es importante en caso de que hayas observado que tu gato se muestra reticente a comer, ya que puede ser signo de una posible enfermedad.

Los niveles bajos de calorías en gatos de edad avanzada ayudan a controlar el aumento de peso; prueba con uno de los productos light especiales de Purina, que permitirán a tu gato mantenerse en su línea.

La alimentación es sólo una de las cuestiones de las que hay que preocuparse para que el gato pierda peso; también está la actividad física del gato. Después de una revisión veterinaria, anima a tu gato a que haga algo de ejercicio en forma de juego, o que te persiga paseando por el jardín. Esto le ayudará a quemar calorías y a mantenerse en forma, así como a luchar contra otras enfermedades que afectan a los gatos de edad avanzada, como la artritis.

Pérdida de peso

Gato durmiendo en jardín

Así mismo, los gatos senior pueden volverse más delgados debido a que el paso de los años afecta a su salud y a sus sentidos. Si el sentido del gusto y del olfato se deterioran, su apetito puede disminuir. Los cambios en el metabolismo y en el sistema digestivo afectan al procesamiento y la absorción de los alimentos, lo que puede provocar una pérdida de peso. Si observas algún cambio en los hábitos de alimentación de tu gato, habla con tu veterinario por si esto indicase un problema subyacente de salud.

Si el veterinario considera que no existen razones de salud para esta pérdida de apetito, puedes intentarlo con unos simples pasos para que vuelva a comer. Por ejemplo, calienta la comida a temperatura ambiente o añade una pequeña cantidad de algún alimento con un olor o sabor fuerte, como una cucharada de atún. También puede resultar útil cambiar el sabor o la textura de los alimentos. Asegúrate de que la comida esté fácilmente accesible, en especial si tu gato tiene problemas para moverse.

Antes de cambiar la dieta de tu gato, consulta con tu veterinario. Él se asegurará de que siga el mejor plan de alimentación para satisfacer sus necesidades y te aconsejará sobre cómo cambiar su dieta lo más fácilmente posible.

Purina te ofrece varios productos con fórmulas creadas especialmente para gatos de edad avanzada. Haz clic en el producto que desees para obtener más información. - Obtén más información en: Cómo cuidar un gato senior

share.png SHARE