Conoce quién hay detrás de PURINA ONE® Logotipo de PURINA®
Gato oscultado en el veterinario

La esterilización en los gatos

Son muchas las razones por la que es conveniente que esterilices a tu gato o gata, sobre todo teniendo en cuenta que la operación es relativamente fácil, y que cada vez existen más clínicas que realizan campañas periódicas de esterilización a precios más económicos.

Los motivos explícitos por lo que te recomendamos que lo hagas, son los siguientes:

  • Evitar camadas indeseadas. Las gatas tienen el celo unas 30 veces al año, y cuando eso ocurre tienden a querer escaparse en busca de un macho.
  • Otra razón de peso, en el caso de las hembras, es que al esterilizarlas, se elimina el comportamiento que desarrollan durante el celo, caracterizado por un maullido constante y muy molesto.
  • En el caso de los machos, la castración reduce sus comportamientos agresivos y evita el marcaje de orina, que consiste en señalar el territorio con orín para alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción.
  • Tanto en machos como en hembras, la esterilización funciona como una medida de prevención antes tumores de próstata, ovarios, útero y mamas.

¿Qué es la esterilización y cuándo debes realizarla?

La esterilización consiste en extirpar las glándulas sexuales del gato o gata, con el fin de suprimir el celo y evitar que se reproduzca. En los machos, se lleva a cabo un pequeño corte en la bolsa del escroto y se extraen los testículos. En las hembras, el proceso es un poco más complicado y precisa de mayor tiempo de recuperación, ya que conlleva la extracción de los ovarios (ovariectomía), o del útero y los ovarios conjuntamente (ovariohisterectomía). En ambos casos, la operación la realiza el veterinario mediante anestesia general.

Existen diferentes opiniones acerca de cuál es el mejor momento para llevar a cabo la esterilización de un gato. Nuestra recomendación es que lo hagas alrededor de los 5 meses, antes de que tú gato o gata se desarrolle sexualmente.

También es importante destacar que, debido a la esterilización, los felinos tienden a modificar hábitos (están más relajados y tranquilos), y gastan menos calorías. Eso puede hacer que engorden con mayor facilidad o desarrollen algún trastorno urinario.

Para evitar este aspecto, te sugerimos que controles su dieta con alimentación seca específica para cubrir sus nuevas necesidades. PURINA ONE Esterilizados ayuda a los gatos castrados a mantener un metabolismo saludable después de su castración o esterilización, y a controlar su peso, ocupándose también de un mantenimiento sano de su tracto.

Descubre más consejos según la edad de tu gatito