Conoce quién hay detrás de PURINA ONE® Logotipo de PURINA®
Cola de un gato

El lenguaje de los gatos

Los gatos utilizan un lenguaje característico que les sirve para comunicarse con nosotros, y también con otros gatos. A diferencia de las personas, en los felinos la transmisión de información se realiza a través del lenguaje corporal, las vocalizaciones o la emisión de olores.

Lenguaje corporal y emisión de olores

Los gatos dedican gran parte de su tiempo a frotar su cabeza, cuerpo y cola. Esta conducta está orientada a impregnarnos con su olor para delimitar e identificar aquello que entienden como de su propiedad, y también para alejar a cualquier otro felino.

Otro tipo de marcaje viene de la acción de arañar en paredes o muebles, por eso es aconsejable contar con un rascador desde que son pequeños. Este comportamiento, al igual que en el caso anterior, surge de la necesidad de impregnar el territorio con su olor característico, y dejar señales visuales para delimitar su circunscripción.

Los gatos tienen los oídos muy desarrollados y son capaces de captar sonidos inapreciables por los humanos. Sus orejas tienen la peculiaridad de tener cierta movilidad que nos ayuda a predecir su comportamiento y a conocer más sobre su lenguaje. Adoptan diferentes tipos de posiciones que reflejan sus estados de ánimo.

Si las orejas de tu gato se mantienen rectas y hacia delante, te está diciendo que está atento. Si por el contrario las posiciona hacia los lados, significa que está enojado. En ocasiones, suelen realizar con ellas movimientos giratorios, lo que indica que están inspeccionando o analizando. Finalmente, si tu gato mantiene las orejas hacia abajo, es necesario que extremes precauciones y no lo molestes, porque en este estado podría llevar a cabo algún tipo de agresión.

Los ojos de tu gato también pueden explicar sus diferentes estados de ánimos. Por ejemplo, unas pupilas esféricas y dilatadas advierten que tu mascota está nerviosa y atemorizada. Por el contrario, unas pupilas contraídas, ojos semiabiertos, con movimiento lento de párpados, indican que tu gato se muestra calmado y feliz.

El estado de ánimo de tu gato según su lenguaje corporal

Vocalizaciones o lenguaje de los gatos a través de maullidos y otros sonidos

A través de diferentes vocalizaciones, los gatos se comunican contigo y con otros felinos.

Mediante el ronroneo indican que se encuentran a gusto. Los maullidos están asociados a diferentes significados, que van desde la necesidad de captar tu atención y reclamo, hasta el hecho de revelar tristeza.

Si escuchas un bufido, debes entender que está tratando de atemorizar y alejar de su territorio a los que considera enemigos, ya sean desconocidos u otras mascotas.

Descubre más consejos según la edad de tu gatito