Conoce quién hay detrás de PURINA ONE® Logotipo de PURINA®
Gato comiendo

La alimentación de tu gato adulto (2)

La alimentación de un gato de edad avanzada

A medida que los gatos envejecen, sus exigencias nutricionales cambian. Por lo general, los gatos de ocho o más años de edad son menos activos, pasan más tiempo en el interior y tienen un metabolismo más lento, dado que necesitan menos calorías. Lo más importante para que los gatos de esta edad mantengan una buena condición física es proporcionarles un aporte de proteínas de calidad que sean fáciles de digerir.

La tercera edad en los gatos representa aproximadamente el 40% de su vida; por lo tanto es importante darle una alimentación que les permita mantenerse en buena forma. Una alimentación adecuada para gatos de edad avanzada debe contener proteínas de alta calidad y pocas grasas, además de hidratos de carbono de fácil digestión como fuente de energía. Los minerales esenciales ayudan a conservar las articulaciones que envejecen y las vitaminas y las proteínas ayudan a combatir las infecciones a las que su cuerpo puede ser más vulnerable, ya que en los gatos mayores el sistema inmunitario se debilita.

Alimentación para gatos “senior”

La razón principal por la que se aconseja dar a los gatos de edad avanzada una alimentación adaptada a los “senior” es porque contiene proteínas de alta calidad pero con baja concentración de fósforo (con el objetivo de reducir la presión en los riñones) y vitamina E añadida (que ayuda a reforzar las defensas naturales). Los alimentos para gatos seniors contienen pocas calorías para ayudar a mantener el peso óptimo en esta fase de su vida en que reducen la actividad. Así tu gato podrá continuar disfrutando de sus comidas de forma equilibrada.

Al envejecer, los gatos pierden parte de su olfato y de su gusto, así como su capacidad de masticar correctamente. Para ayudar a comer a tu gato de edad avanzada, se le deben dar trozos más pequeños y tiernos, sobre todo si ha perdido algunos dientes y su boca se ha vuelto más sensible. Un aporte superior de carne en su dieta puede favorecer su apetito.

Como en todo cambio de comida, hay que empezar mezclando la nueva fórmula con la anterior e ir aumentando paulatinamente la proporción del nuevo alimento durante un periodo de unos siete a diez días, hasta que tu gato ya solo coma el alimento para gatos seniors.

¿Cómo alimentarlo?

Un gato de edad avanzada debe comer a menudo y en pequeñas cantidades, y de vez en cuando darle un pequeño extra si notas que pierde interés por la comida, pero sin sobrealimentarlo. Los gatos de edad avanzada son especialmente propensos a los problemas de sobrepeso. Si tu gato a veces rechaza comer prueba a añadirle a su comida el aceite de una lata de sardinas o simplemente agua templada para que la comida le resulte más atractiva. Pero si no come en dos días, consulta a tu veterinario.

Sírvele a tu gato la comida a temperatura ambiente para que pueda degustarla y apreciarla adecuadamente. Este punto es especialmente importante en los gatos viejos porque so olfato se ha reducido. Si le das alimento en lata, recuerda sacarlo de la nevera dos horas antes para que se atempere.

Sírvele siempre la comida en un recipiente limpio y no dejes que el alimento húmedo se le quede seco en su comedero. Los gatos pueden ser muy refinados con la comida. Los envases abiertos de alimento húmedo no deben guardarse más de 24 horas.

Si le das alimento seco, consérvalo en un lugar limpio y seco.

A los gatos les gustan los hábitos regulares; es recomendable alimentarlos a la misma hora y en el mismo lugar cada día y preferentemente en un lugar alejado de donde coméis las personas. Elije un lugar tranquilo, lejos de la agitación de la vida cotidiana. Es mejor que tu gato coma sobre una superficie fácil de limpiar como por ejemplo una alfombrilla o sobre un suelo de linóleo. Sitúa su comedero lejos de la caja de lecho higiénico y si tienes dos gatos, es aconsejable tener los dos comederos a una cierta distancia entre ellos para evitar los enfrentamientos y las peleas.

¿Cuánta comida le doy?

Sigue las instrucciones que figuran en el dorso del envase, sin olvidar que son meramente indicativas. Cada gato es un caso individual, lo más importante es asegurarle una buena salud y forma física.

Dale mucha agua fresca en un recipiente grande metálico o de cerámica. De esta forma favorecerás el buen funcionamiento de sus viejos riñones y se reducirá el riesgo de que tu gato sufra la enfermedad felina de las vías urinarias bajas.

Descubre más consejos para tu gato