Conoce quién hay detrás de PURINA ONE® Logotipo de PURINA®
Gato frotándose en las piernas de su dueño

¿Eligen los gatos a su propietario?

Tú ya has elegido pero, ¿y el gato? Vuestra relación se basa en una elección mutua, pero ¿cómo puedes asegurarte de que esté contento con el emparejamiento?

Los gatos son mantenidos como mascotas y sus propietarios son los encargados de todo lo relacionado con su nutrición, salud, bienestar y educación, de modo que tendemos a pensar que la elección de un gato en una relación unidireccional. Pero, a pesar de ello, todo gato mantendrá su libertad. A menudo, por ejemplo, un gato muestra preferencia por una persona concreta de la familia, o incluso decide venir y quedarse a vivir contigo ¡sin haber sido invitado!

Es importante conocer la psicología básica de los gatos y su comportamiento para ayudarles a sentirse tan cómodos como sea posible en su nuevo hogar. Además de las cosas básicas como la comida y un lugar de cobijo, el gato se siente impulsado por la necesidad de seguridad y bienestar. Por tanto, hará mejores migas de forma natural con quien le ofrezca el mayor equilibrio emocional, bienestar y un comportamiento reconfortante.

Un gato excesivamente apegado

A pesar de su naturaleza independiente, los gatos pueden sentirse muy apegados a sus propietarios, a veces incluso demasiado (suele ocurrir con los gatitos separados de su madre antes de cumplir los tres meses de edad).

Es difícil resistirse a sus demandas de atención, pero permitir que sea demasiado dependiente puede generar serios problemas. El apego excesivo puede hacer que tu gato se sienta muy angustiado cuando tú no estás. Pueden surgir problemas de comportamiento como la micción, maullidos excesivos y alopecia (pérdida abundante de pelo).

Si tienes la impresión de que tu gato se está volviendo demasiado dependiente, evita que la situación empeore desapegándote de él gradualmente. No respondas de forma automática a sus demandas de atención y aumenta gradualmente el tiempo que pasas sin estar en contacto con él.

Descubre más consejos para tu gato