Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Consejos para conocer aún más a tu gato ¿Cómo sé si mi gata está en celo? Problemas de salud,¿cómo prevenirlos?

El primer día de un gato nuevo en casa

El primer día de un gato nuevo en casa

Así que ha llegado el gran día en que vas a darle la bienvenida a tu hogar a tu nuevo gatito. Es un momento emocionante, pero también puede ser un poco estresante para ti y tu gatito si no estáis preparados. En este artículo encontrarás algunos consejos importantes para facilitar que tu gatito se adapte bien a su nuevo hogar y familia.


PREPARACIÓN PREVIA

1. Entorno seguro

  • Los gatitos son curiosos por naturaleza, pero también pueden sentirse un poco inseguros al llegar a su nuevo hogar, así que es importante crear un entorno seguro para ellos. La forma más fácil de lograrlo es preparar una o dos habitaciones de la casa donde creas que el gato pasará la mayor parte de su tiempo, como por ejemplo la cocina y el comedor.
  • Tu gatito querrá tener algún sitio donde esconderse y escapar, así que prepárale una cesta cubierta o una simple caja de cartón con una mantita cómoda o una camita en su interior. Coloca su escondite en algún sitio tranquilo y prémiale con algo de comida si entra en él.
  • Si detectas aperturas por las que se pueda escurrir y dar pie a una mala experiencia o a que quede atrapado, como los huecos debajo de un electrodoméstico, armarios o detrás del sofá, tápalas.
  • Comprueba que todas las ventanas y puertas estén cerradas, no sea que descubras que tu gatito es un escapista en ciernes. Esto también evitará sustos con las puertas y que caiga de una ventana, lo cual puede tener consecuencias graves.
  • Es de vital importancia pensar sobre todas aquellas cosas que podrían tentar a tu gatito a investigar, pero que podrían resultar peligrosas como, por ejemplo, tijeras, cordel u objetos pequeños y afilados. Guarda todos los objetos que consideres peligrosos en un armario o fuera de su alcance.
  • Por último retira las plantas y otros elementos potencialmente tóxicos de tu hogar. Un gatito curioso se podría intoxicar fácilmente al comer la hoja de una planta venenosa o lamiendo una gotita de algún líquido de limpieza.

2. Equipo

  • Al llegar a tu casa, el gatito probablemente ya habrá aprendido a utilizar su bandeja higiénica, pero si no es así, es relativamente sencillo enseñarle a utilizarla. Intenta utilizar el mismo tipo de bandeja higiénica a la que tu gatito ya está acostumbrado, y colócala en un lugar tranquilo y privado donde tu gatito se sienta seguro y no tenga distracciones. 
  • Es importante disponer de un cuenco para la comida y otro para el agua, así como colocarlos lejos del lugar donde el gatito tiene su bandeja higiénica. ¡No es nada higiénico ni tentador para tu gatito tener que comer junto al lugar donde hace sus necesidades!
  • Es muy buena idea acostumbrar a tu gatito al cepilladoy al contacto físico desde bien pequeño. Para facilitarlo, utiliza cepillos suaves aptos para el pelaje fino y boca sensible de tu gatito y empieza a acostumbrarle a una rutina diaria de cepillado del pelaje y los dientes (utiliza pasta de dientes para gatos) y de contacto físico, de manera que se sienta cómodo cuando revises sus orejas, boca, uñas, cola, etc. Esto es de gran ayuda más adelante cuando hay que ir al veterinario, darles medicación en casa o cortarles las uñas. 
  • Otra inversión básica que deberás hacer es comprar un rascador para tu gatito. A tu gatito le encantará utilizarlo para hacer estiramientos y para afilar sus uñas. Algunos rascadores incluso tienen plataformas o zonas de descanso en lo alto, donde tu gatito se sentirá seguro y a gusto con una vista privilegiada.

3. Juguetes

  • Los mejores juguetes para gatos de todas las edades son los de tipo "caña de pescar". Con ellos, tus dedos no quedarán expuestos a ataques accidentales y van a tenerles entretenidos y ejercitándose durante horas, durante las cuales además afinarán sus habilidades de caza en un entorno seguro.
  • Las pelotas también son juguetes entretenidos, y a algunos gatitos les encantará aprender a ir tras bolas hechas con papel arrugado.
  • Las cajas vacías también proporcionan horas de entretenimiento y las puedes utilizar para jugar al escondite con tu gato. Basta con que tengas la precaución de que no quedan atrapados si la caja vuelca.

No enseñes a tu gatito a jugar con cordeles ni cintas, ya que se los podría tragar y sufrir problemas intestinales serios que a veces requieren soluciones quirúrgicas. Por el mismo motivo, los juguetes para tu gatito deberían ser de un tamaño más grande que la boca de tu gato, además de robustos, para que no se rompan y se trague o ahogue con un fragmento.

Y por último, ¡lo más importante es que lo paséis bien! El proceso de ir conociendo y estableciendo un vínculo con tu mascota es probablemente la mejor parte de tener un gato de compañía.

Para obtener más información acerca de cómo minimizar el estrés en la consulta del veterinario, echa un vistazo a nuestros consejos. Llevar a tu gato al veterinario puede ser una experiencia estresante no solo para ti, sino también para tu gato. La buena noticia es que no tiene por qué serlo.
 
 
Para obtener más información acerca de primer contacto de tu gato con otras mascotas familiares, echa un vistazo a nuestros consejos, ya que si vas a adoptar a un gato en un hogar donde existen otras mascotas, es importante que pienses en cuál será la mejor forma de presentarlo.
 
 
Para obtener más información acerca de comportamiento del gato, especialmente la agresión, echa un vistazo a nuestros consejos ya que debemos aprender a interpretar el lenguaje corporal y comportamiento de los gatos.
 
 
Para obtener más información acerca de el embarazo en las gatas, echa un vistazo a nuestros consejos ya que las gatas son excelentes criadores. Tu gata puede concebir y parir a una camada de gatitos con gran facilidad, incluso antes de que te des cuenta.
 
 
Para obtener más información acerca del primer día de tu gatito en su nuevo hogar, echa un vistazo a nuestros consejos importantes, para facilitar que tu gatito se adapte bien a su nuevo hogar y família.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo duermen los gatos, echa un vistazo a nuestros consejos sobre el sueño de los gatos. ¿sabias que los gatos duermen entre 13 y 16 horas cada día. La cantidad varía según la edad del gato y su personalidad.
 
 
Para obtener más información acerca de premios para tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos, ya que premiar representa una recompensa por algo, pero esto no significa que el premio deba ser siempre comida.
 
 
Para obtener más información acerca de premios saludables para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos, los premios comestibles son solo una forma de recompensar o dar placer a tu gato.
 
 
¿Así que has tomado la gran decisión de acoger un gato en tu casa? ¡Enhorabuena! Sin embargo, tanto si ya tienes otros gatos como si no has tenido nunca antes una mascota, es importante que elijas un gato apropiado para ti.