Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Consejos para conocer aún más a tu gato ¿Cómo sé si mi gata está en celo? Problemas de salud,¿cómo prevenirlos?

Cómo cuidar de los dientes de mi gato

Cómo cuidar de los dientes de mi gato

Las enfermedades que los veterinarios detectan en gatos con mayor frecuencia en la actualidad son las dentales. Estas pueden ser enormemente dolorosas para los gatos, en especial si no se detectan y evolucionan sin tratarse. Sin embargo, como sucede con muchas otras enfermedades, la buena noticia es que por lo general se pueden prevenir por completo.


¿QUÉS ES UNA ENFERMEDAD DENTAL?

Este tipo de enfermedades, también conocidas como enfermedades periodontales, son, en su forma más sencilla, una inflamación de las encías. Con el paso del tiempo, si no se tratan, pueden afectar a la salud de los dientes y a las estructuras subyacentes y sistemas de soporte.


¿QUÉ LA CAUSA?

Las partículas de comida que se acumulan entre los dientes y en la comisura con las encías son un entorno perfecto para el crecimiento de las bacterias.  La presencia de bacterias en la boca es normal, pero cuando estas se combinan con los azúcares presentes en las partículas de comida, se forma una película fina, pegajosa e incolora que conocemos como placa. La placa se pega a los dientes y las encías, y sus azúcares alimentan a las bacterias, que producen ácidos y toxinas que dañan al esmalte dental e irritan las encías. Ante esta situación, la saliva es la única defensa natural del cuerpo, ya que neutraliza la erosión ácida. Sin embargo, la única forma de eliminar la placa es mediante el cepillado de dientes.

Cuando no se elimina la placa, los minerales normales presentes en la saliva se combinan químicamente con la película de placa, lo cual hace que esta se endurezca.  El nombre que damos a la placa endurecida y calcificada es sarro o cálculo dental. Una vez que sucede esto, las bacterias pegadas en la superficie del diente quedan atrapadas, y los ácidos y toxinas que producen penetran en el esmalte dental y empiezan a formar caries.


FASES Y SÍNTOMAS

Hay varias fases en el curso de una enfermedad dental, y en cada una se distinguen síntomas y aspectos clínicos diferenciados.

Fase 1

La primera fase es la gingivitis, y es reversible si se actúa a tiempo. Normalmente se manifiesta en forma de encías hinchadas y enrojecidas, que en ocasiones sangran.

Fases 2 - 4

La periodontitis es una fase avanzada de la enfermedad dental que se agrava con el paso del tiempo.  Al principio, las encías inflamadas evolucionan de forma que aparece una separación entre la encía y el diente. Así, al retraerse las encías, las raíces dentales pueden quedar expuestas. A medida que avanza la inflamación, pueden aparecer abscesos en las raíces dentales como consecuencia de una infección en los espacios entre diente y encía. A partir de este punto, las estructuras más profundas del diente comienzan a quedar afectadas. La primera señal de esta fase es la reducción de la fijación del diente, que acaba conduciendo a la pérdida de la pieza dental.

Los aspectos clínicos de las fases avanzadas de la enfermedad dental son la halitosis (un mal aliento característico), la reticencia a comer, una producción excesiva de saliva, la ingesta de los alimentos utilizando un lado de la boca o un hinchazón anormal en la cara que puede indicar un absceso oral.


TRATAMIENTO

Una vez que ya se ha formado sarro, no es posible eliminarlo mediante cepillado manual. Para lograrlo, es necesario equipo odontológico especializado (un sistema de raspado ultrasónico y anestesia general).

La intensidad del tratamiento varía según la fase en que se encuentre la enfermedad dental. El tratamiento de la fase 1 de la gingivitis implica la realización de una limpieza bucal profesional con raspado y pulido. Además, se debe seguir de un régimen de cepillado de dientes estricto, continuo y eficaz en casa, con visitas de control periódicas al veterinario. También resulta indispensable ofrecer a la mascota una nutrición apropiada que permita supervisar y gestionar a largo plazo la enfermedad, y ejercer un control sobre la acumulación de placa. El objetivo final de todo tratamiento es velar por que la mascota tenga una boca saludable y no sufra dolor.


NUTRICIÓN

Esta es un área de constante investigación, que pretende determinar la mejor forma de ralentizar la acumulación de sarro y el avance de la enfermedad periodontal en nuestros animales de compañía. En consecuencia, en el mercado hay diversas alimentaciones especializadas que tratan de mitigar esta problemática combinando estrategias de abrasión mecánica con medios químicos. Estos métodos incluyen el diseño de formas de pienso específicas y la formulación de densidades y texturas que contribuyan a raspar la placa dental cuando el diente parte el pienso al masticar. El resto de métodos suelen basarse en la incorporación de un ingrediente específico en el alimento que, al mezclarse con la saliva, contribuya a reducir la formación de placa.

Sin embargo, independientemente del alimento elegido, no hay nada capaz de sustituir el cepillado periódico con un cepillo de dientes y pasta dentífrica específicas para felinos.  En el mercado también hay geles de enzimas, pero las revisiones dentales periódicas en el veterinario son esenciales para poder gestionar bien esta enfermedad a largo plazo y garantizar una intervención puntual y adecuada.

Para obtener más información acerca de alimentación especial para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Brindamos información sobre diversos alimentos especiales como dietas para perder peso o para controlar enfermedades de la piel, problemas urinarios o diabetes.
 
 
Para obtener más información acerca de cepillado de gatos adultos, echa un vistazo a nuestros consejos. Entérate de los beneficios de cepillar a tu gato así como los cepillos y peines que debes utilizar según su pelaje.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo cuidar de las garras de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Aprende la forma correcta de cortarle las uñas y evitar que se convierta en un momento complicado. Infórmate de todo lo que debes tener a mano para evitar malos cortes que dañen finalmente las uñas de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo cuidar de la salud dental de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Identifica qué és una enfermedad dental en los gatos, los síntomas y tratamientos que existen. Encuentra información sobre nutrición saludable que favorece la salud dentral de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo elegir a tu veterinario, echa un vistazo a nuestros consejos. Entérate de los servicios que un buen veterinario para tu gato debe ofrecer como vacunas, resolver problemas de comportamiento o control del peso, cuidado dental; entre otros servicios.
 
 
Para obtener más información acerca de comida húmeda o seca para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te informamos sobre los beneficios de cada una de ellas y aspectos a tener en cuenta para una dieta equilibrada.
 
 
Para obtener más información acerca de Consejos de salud para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te ayudamos a reconocer los síntomas más comunes en enfermedades de gatos y ofrecemos consejos de prevención.
 
 
Para obtener más información acerca de cepillado de tu gatito, echa un vistazo a nuestros consejos. Te damos consejos sobre los beneficios de cepillar a tu gato y recomendaciones de cómo aprovechar el cepillado para comprobar síntomas de enfermedades.
 
 
Para obtener más información acerca de consejos para cuidar de tu gatito, echa un vistazo a nuestros consejos. Te proponemos importantes aspectos que debes tener en cuenta para que tu gato esté en un entorno seguro así como consejos sobre la forma de reforzar su buen comportamiento.
 
 
Para obtener más información acerca de castración del gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Conoce las ventajas de la castración, el momendo oportuno para hacerlo y los cuidados que debes tener con tu gato después de la operación.
 
 
Para obtener más información acerca de cuidado dental para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te ayudamos a detectar síntomas de enfermedad dental en los gatos, aprende la forma correcta de cepillarles los dientes e infórmate de los productos más indicados para proteger su salud dental.
 
 
Para obtener más información acerca de pulgas y garrapatas del gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Te enseñamos a detectar si tu gato tiene pulgas o garrapatas y la manera más eficaz de hacerles frente para no dañar la piel de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de bañar a tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Te damos recomendaciones importantes para aprender a bañarlo de la manera correcta y evitar mordeduras o arañazos.