Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Consejos para conocer aún más a tu gato ¿Cómo sé si mi gata está en celo? Problemas de salud,¿cómo prevenirlos?

Cómo elegir la mejor comida para gatos: húmeda o seca

Cómo elegir la mejor comida para gatos: húmeda o seca

Cuando se trata de productos de alimentación para gatos, la oferta es tan amplia que puede desconcertar. Si a esto le añadimos la información variable que aparece en los materiales de marketing y las etiquetas de comida para animales, resulta realmente difícil elegir la mejor opción nutricional para tu compañero felino.  Empecemos por lo básico:


¿QUÉ NECESITAN LOS GATOS EN SU DIETA?

Todos sabemos que los gatos son únicos y únicas son también sus necesidades alimentarias.  Un gato debe obtener un total de 41 micronutrientes esenciales de su ingesta diaria.  Se denominan esenciales porque no los puede fabricar el cuerpo y son necesarios para un funcionamiento normal.  Un porcentaje de estos nutrientes deben proceder también de fuentes animales, ya que los gatos son carnívoros. Esto significa que los gatos no pueden seguir una dieta vegetariana sin padecer problemas de malnutrición. Para ser concretos, los gatos tienen que obtener los aminoácidos taurina y arginina, el ácido graso araquidónico y la vitamina A preformada. Todos ellos se pueden encontrar en los alimentos de origen animal. 


¿QUÉ HACE QUE LA COMIDA SEA APETECIBLE?

Cuando se trata de comida, nuestros amigos felinos se dejan llevar por la palatabilidad. El aroma es un elemento muy importante en este sentido y esencial para despertar el hambre. Un buen olor también aporta placer y disfrute en la comida, además de proporcionar información nutricional. El buen sabor es otro aspecto fundamental de la palatabilidad y, aunque los gatos tienen muchas menos papilas gustativas (475) que los seres humanos (9 000) o los perros (1 700), cuentan con algunas peculiaridades interesantes.  Por ejemplo, la sensibilidad de los gatos a los sabores amargos es 400 veces mayor que la de los perros, pero, por el contrario, carecen de papilas gustativas para poder deleitarse con los sabores dulces. La textura y la forma de un elemento en la boca son la fase final de la palatabilidad, y desempeñan un papel muy importante en los gatos cuando se trata de elegir la comida.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COMIDA HÚMEDA Y SECA?

Fundamentalmente, la mayor diferencia física entre la comida húmeda y la seca es la cantidad de humedad que contienen. No obstante, los principales beneficios de cada una pueden resumirse de la siguiente forma:


Beneficios de la comida húmeda y seca para gatos

  Comida húmeda Comida seca
1Útil para aumentar la ingesta de agua porque contiene más humedadSu textura crujiente ayuda a mantener los dientes limpios y hace que el gato mastique
2Puede calentarse para que desprenda un aroma tentador para los paladares más exigentes Cómoda de almacenar y conservar una vez abierta, ya que tiene un tiempo de caducidad largo
3Su textura suave facilita la tarea de comer a los gatos con problemas dentales o bucalesSu forma en pequeños bocados es cómoda para aquellos gatos a los que les gusta picotear
4 Las grandes cantidades hacen que los gatos se sientan llenos rápidamente Puede utilizarse para fomentar la actividad y el ejercicio mediante la dispersión
5Los formatos de ración individual evitan que el gato coma en exceso entre comidasLa comida no se echa a perder si se deja en el cuenco menos de 24 horas
6Productos diferentes proporcionan texturas diferentes Piensos diferentes proporcionan varias texturas y sensaciones en la boca


¿COMIDA HÚMEDA O SECA?

A menos que tu gato esté siguiendo una dieta recomendada por el veterinario para tratar algún problema médico concreto, la elección del tipo de comida que le das a tu felino es muy subjetiva. A continuación enumeramos algunos aspectos que debes tener en cuenta:


1) Las preferencias de tu gato por un tipo de comida

2) Su nivel de disfrute al comer determinadas formas y texturas

3) Cómo y dónde almacenas la comida

4) Tu preferencia de compra, que puede estar influenciada por la calidad de los alimentos, los beneficios nutricionales, la fidelidad a la marca, códigos éticos, etc.

5) Hasta qué punto quieres añadir alicientes a las comidas de tu mascota; por ejemplo, presentar todas las comidas en un cuenco o aumentar sus niveles de actividad y estimulación haciendo que tenga que buscar parte de su comida


Por último, siempre y cuando le estés dando una alimentación equilibrada y completa a tu gato, la elección de darle comida húmeda o seca es cuestión de preferencias: las tuyas y las de tu experto amigo felino.

Para obtener más información acerca de alimentación especial para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Brindamos información sobre diversos alimentos especiales como dietas para perder peso o para controlar enfermedades de la piel, problemas urinarios o diabetes.
 
 
Para obtener más información acerca de cepillado de gatos adultos, echa un vistazo a nuestros consejos. Entérate de los beneficios de cepillar a tu gato así como los cepillos y peines que debes utilizar según su pelaje.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo cuidar de las garras de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Aprende la forma correcta de cortarle las uñas y evitar que se convierta en un momento complicado. Infórmate de todo lo que debes tener a mano para evitar malos cortes que dañen finalmente las uñas de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo cuidar de la salud dental de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Identifica qué és una enfermedad dental en los gatos, los síntomas y tratamientos que existen. Encuentra información sobre nutrición saludable que favorece la salud dentral de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo elegir a tu veterinario, echa un vistazo a nuestros consejos. Entérate de los servicios que un buen veterinario para tu gato debe ofrecer como vacunas, resolver problemas de comportamiento o control del peso, cuidado dental; entre otros servicios.
 
 
Para obtener más información acerca de comida húmeda o seca para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te informamos sobre los beneficios de cada una de ellas y aspectos a tener en cuenta para una dieta equilibrada.
 
 
Para obtener más información acerca de Consejos de salud para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te ayudamos a reconocer los síntomas más comunes en enfermedades de gatos y ofrecemos consejos de prevención.
 
 
Para obtener más información acerca de cepillado de tu gatito, echa un vistazo a nuestros consejos. Te damos consejos sobre los beneficios de cepillar a tu gato y recomendaciones de cómo aprovechar el cepillado para comprobar síntomas de enfermedades.
 
 
Para obtener más información acerca de consejos para cuidar de tu gatito, echa un vistazo a nuestros consejos. Te proponemos importantes aspectos que debes tener en cuenta para que tu gato esté en un entorno seguro así como consejos sobre la forma de reforzar su buen comportamiento.
 
 
Para obtener más información acerca de castración del gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Conoce las ventajas de la castración, el momendo oportuno para hacerlo y los cuidados que debes tener con tu gato después de la operación.
 
 
Para obtener más información acerca de cuidado dental para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Te ayudamos a detectar síntomas de enfermedad dental en los gatos, aprende la forma correcta de cepillarles los dientes e infórmate de los productos más indicados para proteger su salud dental.
 
 
Para obtener más información acerca de pulgas y garrapatas del gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Te enseñamos a detectar si tu gato tiene pulgas o garrapatas y la manera más eficaz de hacerles frente para no dañar la piel de tu gato.
 
 
Para obtener más información acerca de bañar a tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. Te damos recomendaciones importantes para aprender a bañarlo de la manera correcta y evitar mordeduras o arañazos.