Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Consejos para conocer aún más a tu gato ¿Cómo sé si mi gata está en celo? Problemas de salud,¿cómo prevenirlos?

Cómo detectar la gripe en gatos: Fiebre, estornudos y otros síntomas

Cómo detectar la gripe en gatos: Fiebre, estornudos y otros síntomas

La gripe felina es como un resfriado humano; provoca moqueo, dolor de garganta y lagrimeo. Otros síntomas incluyen úlceras en la boca, dolores musculares, fiebre y estornudos. Dado que los gatos con gripe pierden el sentido del olfato, muchos dejan que la comida se pase o pueden sufrir deshidratación si no están debidamente atendidos.

Aunque normalmente no se teme por la vida de los gatos adultos, la gripe felina puede ser fatal para los gatos pequeños, los ancianos y aquellos con afecciones médicas subyacentes. Asimismo, puede causar daños graves a largo plazo en los ojos (debido a úlceras) y en la nariz (rinitis crónica) que pueden convertirse en una enfermedad crónica. Muchos gatos que han pasado la gripe se convierten en portadores del virus y, aunque parezcan sanos, pueden infectar a otros gatos con los que tengan contacto.


¿QUÉ CAUSA LA GRIPE FELINA?

La gripe felina es causada normalmente por dos virus: calicivirus felino y herpesvirus felino. Sin embargo, otros virus y bacterias también pueden estar involucrados en este proceso. Los gatos portadores o infectados diseminan el virus en la saliva, las lágrimas y la secreción nasal, de modo que pueden contagiar a otros gatos directamente (p. ej. estornudando en su dirección) o el virus puede sobrevivir hasta una semana en el ambiente, lo que significa que no es necesario que un gato esté en contacto con un gato infectado para contraer la gripe. Afortunadamente los humanos no pueden contraer la gripe felina ni los gatos la gripe humana.


TRATAMIENTO DE LA GRIPE FELINA

Igual que con la gripe humana, no existen medicamentos específicos para matar los virus de la gripe. La mayoría de tratamientos contra la gripe son de apoyo y consisten en antibióticos para tratar infecciones secundarias y atención para garantizar que el gato esté cómodo y beba y coma cantidades adecuadas. Algunos gatos con gripe deben ser hospitalizados para poderles suministrar fluidos por vía intravenosa pero lo más habitual es que los cuidados en casa sean suficientes. Si tu gato tiene la gripe, debe estar apartado de otros gatos porque puede contagiarlos. Procura mantener los ojos y la nariz del gato limpios de secreciones mediante un algodón húmedo con agua salada, y ábrele el apetito con una dieta apetecible que desprenda un fuerte olor.


PREVENCIÓN DE LA GRIPE FELINA

Existen vacunas contra los dos virus principales responsables de la gripe felina, y se recomienda que los gatos reciban esta vacuna y las dosis de refuerzo periódicas. Asimismo, hay vacunas disponibles contra las formas bacterianas de la gripe felina. Si presentas a tu gato a concursos o lo haces criar, consulta al veterinario si tu gato las necesita. Desafortunadamente, la gripe felina es causada por numerosas cepas virales y, como la gripe humana, esto significa que no existe una vacuna 100% eficaz. A pesar de esto, si vacunas a tu gato, el animal tendrá menos probabilidades de contraer la gripe y un menor riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo.

Para obtener más información acerca de alergias alimentarias en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Las alergias alimentarias en gatos son poco frecuentes y normalmente aparecen como reacción a la proteína de un determinado alimento.
 
 
Para obtener más información acerca de pérdida de pelo en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. La pérdida de pelo puede estar causada por infecciones, dolor en las articulaciones, acicalamiento excesivo y problemas hormonales.
 
 
Para obtener más información acerca de ceguera en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. A pesar de que los gatos son conocidos por tener una vista excelente, desafortunadamente no son inmunes a los problemas de visión, incluida la ceguera…
 
 
Para obtener más información acerca de amputaciones en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Lamentablemente, debido a enfermedades y complicaciones tras un accidente a veces es necesario amputar la cola o alguna extremidad de un gato.
 
 
Para obtener más información acerca de convalecencia postoperatoria para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Si tu gato acaba de someterse a una intervención quirúrgica, es probable que esté un poco cansado por la experiencia vivida y los efectos de la anestesia.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo detectar la gripe felina, echa un vistazo a nuestros consejos. La gripe felina es como un resfriado humano; provoca moqueo, dolor de garganta y lagrimeo…
 
 
Para obtener más información acerca de molestias que pueden afectar gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Hay una serie de dolencias comunes que pueden afectar a cualquier gato. Cuando están enfermos por cualquier motivo, los gatos se vuelven letárgicos e introvertidos.
 
 
Para obtener más información acerca de problemas de piel en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Los trastornos cutáneos son muy habituales en los gatos, y pueden deberse a parásitos, alergias, infecciones bacterianas o por hongos, tumores o enfermedades sistémicas.
 
 
Para obtener más información acerca de gripe felina, echa un vistazo a nuestros consejos. Los gatos son propensos a las infecciones en el tracto respiratorio superior y "gripe felina" es el nombre genérico…
 
 
Para obtener más información acerca de sordera felina, echa un vistazo a nuestros consejos. Los problemas de oído en los gatos tienen un profundo impacto en la relación con tu mascota con lo que le rodea…
 
 
Para obtener más información acerca de problemas de riñón en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. La deficiencia renal es muy común en gatos de mayor edad…
 
 
Para obtener más información acerca de la salud urinaria de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. La obstrucción de la orina puede ser enormemente dolorosa y potencialmente mortal para los gatos.
 
 
Para obtener más información acerca de síntomas de diabetes en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Los gatos pueden sufrir diabetes mellitus de tipo 1 y 2, pero la más común en gatos es la de tipo 2.