Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Consejos para conocer aún más a tu gato ¿Cómo sé si mi gata está en celo? Problemas de salud,¿cómo prevenirlos?

Problemas auditivos en gatos: ¿Mi gato es sordo?

Problemas auditivos en gatos: ¿Mi gato es sordo?

Los problemas de oído en los gatos tienen un profundo impacto en la relación con tu mascota, pues este sentido, como cualquier otro, desempeña un papel clave en la forma en que tu gato interactúa con el mundo. Por suerte, los gatos son animales con gran capacidad de adaptación, con lo que a menudo sobrellevan bien ese problema, aunque esto no es excusa para descuidar el cuidado de tu mascota.


CAUSAS DE LA SORDERA

Existen diversos factores que pueden provocar la pérdida de audición en los gatos y, aunque el más habitual es la edad avanzada, hay muchos otros factores que todo propietario de gatos debería conocer.  Puede producirse una pérdida auditiva temporal debido a una infección leve causada por bacterias, hongos o parásitos (ácaros del oído) o a los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Puede producirse una pérdida auditiva permanente debido a lesiones, infecciones graves sin tratar en el oído medio y problemas neurológicos. Los tumores y pólipos en el canal auditivo también pueden reducir la capacidad auditiva. Es frecuente que los gatos totalmente blancos y de ojos azules nazcan sordos.


¿CÓMO PUEDO SABER SI MI GATO SUFRE UNA PÉRDIDA AUDITIVA?

A veces resulta difícil determinar con seguridad si un gato es sordo, puesto que los gatos son expertos en utilizar todos sus sentidos, como el tacto y el olfato, con lo que son capaces de compensar una pérdida auditiva. Puede que un gato con sordera no se gire cuando te acerques a él, que no reaccione ante ruidos estridentes o que no gire las orejas hacia la fuente de un sonido. Los gatos con sordera suelen ser difíciles de despertar y no responden a menos que les toques.


LA VIDA DE UN GATO SORDO

Los problemas auditivos pueden debilitar y confundir a tu gato, en especial si los problemas llegan de forma repentina, por lo que es importante facilitarles las cosas tanto como sea posible. Ante todo, es importante velar por su seguridad. Así, es importante controlar las circunstancias de su entorno que, junto con su sordera, puedan resultar peligrosas. Ahora las carreteras representan un riesgo mucho mayor, al igual que el mundo exterior en general, donde tu mascota se podría topar con un animal agresivo.

Tu interacción diaria con el gato estará más limitada. Sustituye las órdenes verbales por señales con la mano bien diferenciados, fáciles de recordar y coherentes. Incluso puedes utilizar una linterna al anochecer para avisar al gato de que ya es la hora de comer. El hecho que un gato no oiga no significa que no sienta los cambios a su alrededor. Puede que note que te acercas por las vibraciones en el suelo o en las escaleras. Asegúrate de que tu gato se percate de tu presencia, ya que de lo contrario le podrías dar un buen susto al acariciarle. Al principio, cuando el gato se gire, ya sea por tu señal manual o al percibir una vibración), dale un premio.

Si tu gato lleva collar, asegúrate de utilizar uno de fácil apertura y de que incluya tu dirección, el número de teléfono del veterinario y una nota que indique que el gato es sordo. Si todavía no lo has hecho, ponle un microchip a tu mascota.

Para obtener más información acerca de alergias alimentarias en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Las alergias alimentarias en gatos son poco frecuentes y normalmente aparecen como reacción a la proteína de un determinado alimento.
 
 
Para obtener más información acerca de pérdida de pelo en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. La pérdida de pelo puede estar causada por infecciones, dolor en las articulaciones, acicalamiento excesivo y problemas hormonales.
 
 
Para obtener más información acerca de ceguera en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. A pesar de que los gatos son conocidos por tener una vista excelente, desafortunadamente no son inmunes a los problemas de visión, incluida la ceguera…
 
 
Para obtener más información acerca de amputaciones en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Lamentablemente, debido a enfermedades y complicaciones tras un accidente a veces es necesario amputar la cola o alguna extremidad de un gato.
 
 
Para obtener más información acerca de convalecencia postoperatoria para gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Si tu gato acaba de someterse a una intervención quirúrgica, es probable que esté un poco cansado por la experiencia vivida y los efectos de la anestesia.
 
 
Para obtener más información acerca de cómo detectar la gripe felina, echa un vistazo a nuestros consejos. La gripe felina es como un resfriado humano; provoca moqueo, dolor de garganta y lagrimeo…
 
 
Para obtener más información acerca de molestias que pueden afectar gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Hay una serie de dolencias comunes que pueden afectar a cualquier gato. Cuando están enfermos por cualquier motivo, los gatos se vuelven letárgicos e introvertidos.
 
 
Para obtener más información acerca de problemas de piel en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Los trastornos cutáneos son muy habituales en los gatos, y pueden deberse a parásitos, alergias, infecciones bacterianas o por hongos, tumores o enfermedades sistémicas.
 
 
Para obtener más información acerca de gripe felina, echa un vistazo a nuestros consejos. Los gatos son propensos a las infecciones en el tracto respiratorio superior y "gripe felina" es el nombre genérico…
 
 
Para obtener más información acerca de sordera felina, echa un vistazo a nuestros consejos. Los problemas de oído en los gatos tienen un profundo impacto en la relación con tu mascota con lo que le rodea…
 
 
Para obtener más información acerca de problemas de riñón en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. La deficiencia renal es muy común en gatos de mayor edad…
 
 
Para obtener más información acerca de la salud urinaria de tu gato, echa un vistazo a nuestros consejos. La obstrucción de la orina puede ser enormemente dolorosa y potencialmente mortal para los gatos.
 
 
Para obtener más información acerca de síntomas de diabetes en gatos, echa un vistazo a nuestros consejos. Los gatos pueden sufrir diabetes mellitus de tipo 1 y 2, pero la más común en gatos es la de tipo 2.