Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Abisinio

  • PeloCorto
  • AseoMenos de una vez a la semana
  • RuidosoBajo
  • ActividadAlto

Descripción

Los abisinios son gatos elegantes de tamaño mediano con cuerpos ágiles y fuertes, y patas esbeltas. Tienen la cabeza cuneiforme redondeada, con pequeños mechones característicos en las puntas de las orejas y grandes ojos almendrados. Su pelaje corto y ceñido al cuerpo tiene un aspecto característico, que se debe a la presencia de varias franjas de color en cada pelo. El color más conocido es el cobrizo ("ruddy"), pero hay algunos otros.

Origen

Con frecuencia, se considera que el abisinio es el gato al que adoraban los antiguos egipcios, ya que tiene un aspecto similar a los gatos momificados descubiertos allí. También recuerda al antepasado salvaje africano del gato doméstico. La historia del gato abisinio en el Reino Unido no está del todo clara, pero es probable que fuera traído de Abisinia (actual Etiopía) por personal del ejército a su regreso en la década de 1860. Los primeros abisinios se cruzaron con gatos británicos de pelo corto y, posteriormente, con razas orientales. Durante muchos años han aparecido en las camadas gatitos abisinios de pelo largo, pero a partir de la década de 1970 se han desarrollado como una raza aparte, denominada somalí.

País de Origen

Abisinia (Etiopía)

Otros nombres

Abys

Personalidad

El abisinio es silencioso, inteligente y curioso; se dice de él que es fiel, disfruta de la compañía humana y se encariña con toda la familia (¡incluso con el perro!). Le encanta el espacio y la actividad, es un buen trepador y apreciará un jardín lleno de árboles y lugares altos. Es juguetón, pero también lo suficientemente reflexivo para no ser demasiado imprudente.

Salud

Los gatos abisinios pueden sufrir una enfermedad hereditaria denominada deficiencia de piruvato quinasa, que produce anemia. Existe una prueba fiable para esta enfermedad, por lo que antes de elegir a uno de estos gatos se debe preguntar al criador si sus gatos se han sometido a dicha prueba y están libres de la enfermedad. En algunos países se ha documentado un problema ocular, denominado atrofia progresiva de retina, que causa ceguera progresiva; por eso, no estaría de más preguntar también al criador sobre esta posibilidad.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere.  No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener 'un estado físico ideal' de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Aseo

El pelaje del abisinio es fácil de cuidar. Disfrutará con el peinado o el cepillado, pero si realmente deseas obtener un brillo "profesional" puedes lograrlo masajeándolo suavemente con una gamuza húmeda para resaltar todo el brillo del pelaje. Como ocurre con todos los gatos, esta raza necesita vacunaciones periódicas, control antiparasitario y chequeos veterinarios anuales.
share.png SHARE