Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Exótico de pelo corto

  • PeloCorto
  • AseoUna vez a la semana
  • RuidosoBajo
  • ActividadBajo

Descripción

El exótico de pelo corto es un gato fornido de tamaño mediano. La cabeza es ancha y redonda, con las orejas pequeñas y separadas y una cara corta y despejada. Los ojos son grandes y redondos, de color brillante. Las patas son cortas, gruesas y fuertes, con grandes zarpas redondeadas y dedos copetudos. La cola es corta y tupida. El pelaje es corto, grueso y exuberante, con un manto inferior suave y denso. El exótico de pelo corto muestra toda la gama de colores y patrones de pelaje de los persas, y de los atigrados moteados.

Origen

El exótico de pelo corto es, a todos los efectos, un persa de pelo corto, hasta tal punto que se incluye en la sección de pelo largo en las exhibiciones de gatos. En América, se emprendió la reproducción selectiva de gatos americanos de pelo corto y persas de pelo largo para producir un gato con todo el aspecto de un persa, excepto por su pelaje. En Gran Bretaña, se hizo lo mismo pero con británicos de pelo corto y persas de pelo largo. El pelaje, que es de longitud mediana, es mucho más fácil de cuidar y sigue ofreciendo una enorme gama de colores y patrones. El exótico de pelo corto apareció por primera vez en la década de 1960 y se convirtió en un gato muy popular.

País de Origen

América / Gran Bretaña

Personalidad

El exótico de pelo corto tiene la misma naturaleza noble y cariñosa que sus primos de pelo largo y no es tan bullicioso como muchas razas de pelo corto. Los exóticos son bastante felices quedándose solos en casa y llevando una vida tranquila.

Salud

Existe una serie de problemas de salud asociados a la raza y a su pariente cercano, el persa. Dado que la forma de la cabeza se ha reducido y la cara se ha aplastado, pueden existir malformaciones de mandíbula que produzcan enfermedades dentales y posibles dificultades para alimentarse. Unas fosas nasales pequeñas y un velo del paladar demasiado largo pueden producir incluso problemas respiratorios. Es posible que los conductos lagrimales no sigan su curso natural, por lo que los ojos llorarán y humedecerán la cara constantemente, lo que puede provocar erupciones cutáneas y llagas en la cara. La naturaleza plana de la cara incrementa también la probabilidad de enfermedades oculares. Los exóticos pueden ser portadores de un gen que produce insuficiencia renal (denominada poliquistosis renal autosómica dominante) mediante el desarrollo de quistes en el riñón. En la década de 1990 surgieron pruebas de detección de este trastorno, que demostraron que más de un tercio de todos los gatos persas y exóticos de pelo corto lo padecen. En la actualidad, los criadores se sirven de la detección para intentar erradicar el problema; pide siempre al criador que te muestre los certificados PKD de los padres de tu gatito.

Información Adicional

Si estás pensando en dejar que tu exótico de pelo corto se reproduzca, tendrás que someterlo a las pruebas de detección de poliquistosis renal para asegurarte de tener una camada sana. Pide consejo a tu veterinario.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere. No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener 'un estado físico ideal' de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Aseo

Aunque es fácil de mantener en buenas condiciones en comparación con el de sus primos de pelo largo, el pelaje del exótico de pelo corto necesita también ciertas atenciones. Un aseo regular impedirá que el pelo muerto obstruya el manto y se deposite en los muebles. Dado que la cara es plana, es posible que los ojos tiendan a llorar; si es así, será necesario limpiar con regularidad el lagrimal y los lados de la nariz. Como con todos los gatos, se recomiendan vacunaciones y controles antiparasitarios periódicos.
share.png SHARE