Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Manx

  • PeloCorto
  • AseoMenos de una vez a la semana
  • RuidosoBajo
  • ActividadMedio

Descripción

El gato manx recuerda mucho al gato británico de pelo corto, a excepción de la cola. Su cuerpo es firme y compacto, con el pecho ancho y el lomo corto. La grupa es redondeada y debe ser más alta que la cruz. Las patas son cortas y fuertes, siendo las traseras algo más largas que las delanteras. Los gatos que se presentan a exhibición deben carecer de cola por completo, con la grupa completamente redondeada; sin embargo, se permiten muñones de distintas longitudes en gatos de compañía o de cría. El pelaje del manx consta de un manto inferior corto y espeso y un manto superior algo más largo. A excepción del patrón siamés, el manx puede presentar cualquier combinación de colores y marcas.

Origen

El gato sin cola manx se conoce desde hace cientos de años en la Isla de Man, donde existen varias leyendas acerca de su origen exacto. Una de ellas afirma que fue Noé quien le cortó la cola al cerrar demasiado rápido pronto la puerta del Arca. Otra dice que los gatos sin cola nadaron hasta la costa de la Isla de Man desde los galeones destrozados de la Armada española en 1588. La carencia de cola se debe, sin duda alguna, a una mutación genética posiblemente originada por la reproducción endogámica entre la pequeña población de británicos de pelo corto de la isla. El manx auténtico (o "rumpy") tiene solo un pequeño hueco en el lugar donde debería estar la cola, aunque también nacen gatos con colas residuales. A estos se les denomina "stumpies", "stubbies" o "longies" dependiendo de la longitud de la cola (de menor a mayor). La mutación genética que causa la falta de cola también puede ser responsable de otras malformaciones óseas; a pesar de ello, el manx puede presentarse a todas las grandes exhibiciones de gatos del Reino Unido.

País de Origen

Gran Bretaña (Isla de Man)

Personalidad

Es un gato cariñoso, de buen carácter, al que le encanta ser abrazado y que se adapta fácilmente a la vida en familia.

Salud

La carencia de cola es un defecto genético grave, por lo que la columna "deformada" del manx puede causar problemas. Si las vértebras deformadas afectan a la columna, el gato puede ser propenso a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales. La mutación genética causante de la falta de cola puede ser responsable también de otras malformaciones óseas; incluso, en el caso de apareamiento de dos "rumpies" (gatos que carecen de cola por completo), las crías suelen nacer muertas o mueren poco después de nacer. Las columnas vertebrales de los gatos manx casi siempre muestran otras malformaciones: a veces, las vértebras son más cortas de lo normal, también en la parte baja de la columna tienden a fusionarse o incluso puede haber menos vértebras de las esperadas.

Información Adicional

Si estás pensando en dejar que tu gato manx críe, consulta a tu veterinario para evitar sufrimientos y malformaciones innecesarios a los gatitos.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere.  No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener 'un estado físico ideal' de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Aseo

El pelaje del manx no requiere un excesivo cuidado, ya que estos gatos son perfectamente capaces de cuidar su pelo por sí mismos. Como con todos los gatos, se recomiendan vacunaciones y controles antiparasitarios periódicos.
share.png SHARE