Mujer abrazando a su perro. Juntos la Vida es Mejor

Preguntas frecuentes mascotas en el trabajo Compartir

¿Cuáles son los beneficios que aporta traer mascotas al trabajo?

Mujer acariciando a perro en la oficina
  • LOS BENEFICIOS

    ¿Cuáles son los beneficios que aporta traer mascotas al trabajo?

    Somos conscientes de la diferencia que ha supuesto la presencia de mascotas en el trabajo aquí en PURINA®: ¡nada menos que el ejercicio extra que hacemos al sacar al perro de la oficina para pasear! En general, nuestro personal ha notado que tener mascotas en el trabajo mantiene un equilibro saludable entre la vida y el trabajo. Y eso son buenas noticias para PURINA®, porque ayuda a conservar el bienestar y lealtad del personal.

    Los estudios han indicado que los empleados que traen mascotas al trabajo muestran menos signos de estrés, lo que puede deberse a que las mascotas nos ayudan a relajarnos y a dedicar tiempo a conocer gente nueva. Hemos observado que también es beneficioso para las mascotas. Conoce a gente nueva y juegan con otras mascotas, disfrutan de una mayor actividad diaria y pasan más tiempo con sus dueños.

  • ANTES DE EMPEZAR

    ¿Cómo podemos conseguir el compromiso de los gestores del inmueble?

    Si tu empresa es dueña del inmueble, sólo hay que hablar con la dirección para decidir si se admiten mascotas o no. Si la empresa tiene el espacio arrendado, es posible que tengas que reunirte con una empresa gestora, un agente de arrendamiento, un propietario... ¡o con los tres!

    Antes de reunirte con nadie, elabora una lista de espacios o empresas similares que permiten mascotas en el trabajo; de este modo, podrán ver que no es una práctica inusual y que puede crear un espacio más cuya visita resulte más apetecible. Prepárate para hablar sobre la redacción de documentación legal para que los posibles riesgos no queden únicamente en manos del propietario del inmueble.

    ¿Qué documentación legal podríamos necesitar?

    Necesitaréis que los abogados de la empresa redacten un documento que han de firmar los empleados que decidan traer sus mascotas al trabajo. A través de este documento comprenderán los riesgos asociados y se comprometerán a hacerse responsables de las situaciones legales que puedan surgir, liberando de toda responsabilidad a la empresa.

    Recuerda: Tu empresa debe ponerse en contacto con su representante legal para redactar una versión adecuada.

    ¿Cómo puedo asegurarme de que nuestras mascotas serán buenas vecinas de las otras empresas del edificio?

    Empieza por asegurarte de que todo el persona entiende claramente qué tiempo de comportamiento se espera de sus mascotas y cuál no. En nuestra sección de normas verás cómo ayudar a los empleados a entender qué es lo que se espera.

    ¿Qué documentación veterinaria de las mascotas deben presentar sus dueños?

    Por cuestiones sanitarias, es importante garantizar que los empleados que traigan a sus mascotas al trabajo presenten la documentación pertinente sobre el estado de salud de sus mascotas y sus revisiones veterinarias. Por ejemplo, la documentación debe demostrar que las mascotas han recibido todas las vacunas necesarias, incluida la vacuna contra la rabia. Los empleados deberán presentar también los justificantes de que sus gatitos y perritos han recibido sus vacunas de refuerzo anuales. Pídeles que guarden copias de las vacunas exigidas en su puesto de trabajo.

  • ALERGIAS Y CAÍDA DEL PELO

    ¿Traer mascotas al trabajo perjudicará o a los alérgicos a ellas?

    No debería suponer un gran problema siempre y cuando los empleados sean responsables con respecto al aseo y limpieza de sus mascotas. Es menos probable que una mascota limpia con el pelaje cuidado con regularidad provoque alergias. Una limpieza diligente del pelo de la mascota (o de cualquier otra fuente de suciedad relacionada con ella) puede ayudar a reducir alergias. Esta responsabilidad, además de recaer en los dueños de las mascotas, se extiende también al régimen de limpieza de la empresa. Asegúrate de que se aspire el lugar de trabajo con regularidad y de que se instalen filtros de aire para mantener el aire limpio.

    Si las alergias siguen siendo motivo de preocupación, prueba a limitar los lugares a los que las mascotas pueden acceder. Si no pueden permanecer en una oficina o en un espacio cerrado, establece zonas libres de mascotas. Nuestra sugerencia es mantener a las mascotas alejadas de las salas de reuniones, los aseos y los comedores.

    ¿Existe algún método de prevención de alergias aplicable específicamente a perros y gatos?

    Breve introducción a la alergia a los gatos

    Las alergias a los gatos no son infrecuentes. Los afectados suelen creer que la causa es el pelo del gato y deducen que los gatos de pelo corto son más adecuados para los alérgicos. No obstante, es mucho más probable que sean alérgicos a una proteína presente en la saliva de los gatos, que pasa a su piel cuando se lamen para limpiarse.

    Para ayudar a sus compañeros a evitar brotes alérgicos, los propietarios deben asegurarse de su gato esté bien aseado. Deben limpiar el pelo que vaya cayendo y mantener a su gato en un lugar cerrado si es necesario.

    Breve introducción a la alergia a los perros

    Los perros producen caspa, a la que algunas personas pueden ser alérgicas. Los perros con grandes mudas de pelo tienen más posibilidades de producir alergias. Si el perro de un empleado está causando estornudos, sería buena idea mantenerlo en un área más cerrada. Si un perro causa alergias más fuertes, no se le debe permitir la entrada al lugar de trabajo. La mejor manera de minimizar las reacciones alérgicas es bañar y asear adecuadamente a todos los perros.

    ¿Cómo se puede mantener bajo control la caída de pelo?

    El primer paso para mantener la caída de pelo bajo control es pedir a los dueños que aseen a sus mascotas con regularidad antes de llevarlas al trabajo. El segundo paso es asegurarse de que se pase la aspiradora en la oficina regularmente.

  • ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

    ¿Qué hacemos si las mascotas hacen sus necesidades donde no deben?

    Para empezar, debes dejar claro que todas las mascotas que vengan al lugar de trabajo deben estar educadas en este aspecto. Los propietarios deben conocer las rutinas de sus mascotas y sólo traerán a su mascota cuando su horario laboral le permita hacer un descanso para sacar al animal a hacer sus necesidades.

    Dicho esto, los accidentes ocurren. Cuando eso suceda, el dueño de la mascota debe limpiarlo inmediatamente e informar del accidente al servicio de limpieza para que puedan proceder a la adecuada desinfección.

    ¿Pueden hacer descansos para sacar a los perros a hacer sus necesidades otras personas que no sean los propietarios de las mascotas, si es necesario?

    Sí, pero las personas que saquen al perro de otro deben pedir permiso previamente. El dueño tiene que dejarles la correa del perro para mantenerlo controlado. El dueño debe indicar qué tipo de comportamiento muestra que el perro quiere salir a hacer sus necesidades.
    Es importante permitir pequeños descansos para que los propietarios de los perros o sus compañeros puedan sacar a los perros si éstos lo necesitan.

    ¿Qué ocurre si una mascota se escapa?

    Si a alguien le preocupa que su mascota pueda escaparse al abrir la puerta, debe mantener a su mascota sujeta con una correa o en un lugar seguro. Si una mascota se escapa, hay que informar a Recursos Humanos, a seguridad o la dirección del inmueble para que la gente pueda ayudar a localizar la mascota lo antes posible.

    Recomendamos el uso de Twitter y Facebook para hacer correr la voz (y una foto de la mascota) pidiendo ayuda a las personas presentes en la zona. Todos los dueños de mascotas deben asegurarse de que su mascota lleve en todo momento un collar con una etiqueta identificativa, para que pueda ser fácilmente identificada y devuelta en caso de que se pierda.

    ¿Cómo puedo asegurarme de que mi mascota estará bien si se produce una emergencia?

    En caso de emergencia, debes de tener a mano lo siguiente:

    • Los números de teléfono y direcciones de tu veterinario y de una clínica de urgencias, incluyendo instrucciones.
    • Botiquín de primeros auxilios, con vendajes, gasas y agua oxigenada.
    • El número de teléfono del servicio de atención toxicológica de tu zona.
    • Una lista de los medicamentos que está tomando tu mascota.

    A continuación, familiariza a tu perro con la ruta de evacuación para asegurarte de que reaccione bien ante las escaleras y los espacios cerrados. Por último, cuando tu mascota acuda al trabajo avisa al responsable de ordenar la evacuación, por si no estuvieses en tu mesa en el momento de la emergencia.

  • SUMINISTROS Y GOLOSINAS

    ¿Qué suministros deben estar a disposición de las mascotas?

    Agua, platos de comida, golosinas y bolsas de limpieza son imprescindibles en cualquier oficina con mascotas. También se puede incluir una cama para mascotas, juguetes para masticar, bolsas de plástico con cierre, una correa adicional, toallitas desinfectantes, botiquines de primeros auxilios, el número de contacto del veterinario y del servicio de urgencias de la clínica en horario no laborable.

    ¿Qué tipo de golosinas son saludables para las mascotas?

    Las mascotas no deben obtener de las golosinas más del 10% de sus calorías diarias o se corre el riesgo de desequilibrar los nutrientes de ingieren y, sobre todo, de que aumenten de peso. Los propietarios deben informar a sus compañeros de trabajo de las limitaciones dietéticas especiales de su mascota, si existen.

    También es importante que los dueños de mascotas pidan a los empleados que no alimenten a sus mascotas con restos de comida humana. Al hacerlo, se enseña a las mascotas a pedir comida, lo que ni es bueno para ellas ni para las personas que intentan disfrutar de su almuerzo.

    ¿Con qué tipos de juguetes deben jugar las mascotas en el trabajo?

    Las pelotas son juguetes perfectos para los perros en cualquier lugar, excepto en el entorno laboral. Todos los juguetes que los inviten a corretear o a alterarse deben quedarse en casa. En su lugar, elije juguetes que mantengan a los perros ocupados y tranquilos, como comederos complejos y juguetes para morder.

    Para los gatos, son adecuados los comederos complejos y los juguetes con plumas. Evita que los demás hagan correr a tu gato detrás de la luz de un puntero láser. El gato puede sentirse frustrado e inútil al no conseguir atrapar ese punto rojo escurridizo.

  • ESPACIO

    ¿Qué áreas del entorno laboral deben establecerse como zonas sin mascotas?

    Recomendamos vetar el acceso a las mascotas en gimnasios, guarderías, salas de reuniones, cocinas, comedores, centros de datos, departamentos médicos, salas de maternidad y aseos. El personal también puede confinar a sus mascotas en áreas pequeñas utilizando correas y puertas para bebés.

    ¿Qué tipo de espacio al aire libre es más adecuado para un entorno laboral hospitalario con las mascotas?

    Los parques, parques para perros y espacios amplios al aire libre son perfectos para salir de la oficina a tomar aire fresco y dejar que el perro haga ejercicio. El personal también puede pasear a los perros por el vecindario para que quemen energía.

  • EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASCOTAS

    ¿Cómo podemos asegurarnos de que un perro no ladre demasiado?

    Asegúrate de que todo el mundo entienda que los perros ruidosos, amenazadores o destructivos deben quedarse en casa durante la jornada laboral. Si un perro ladra a alguien, el dueño debe ayudar a esa persona a familiarizarse con el perro para que no le tenga miedo ni sienta que le ha alterado. Dejar que esa persona dé una golosina al perro puede ayudar en esas situaciones.

    ¿Se pelearán entre sí los gatos y los perros?

    Recomendamos mantener a perros y gatos sujetos con correas o en áreas separadas. De este modo, permanecerán en su propio espacio sin deambular y entablar juegos demasiado agresivos con los demás. Las mascotas que tengan tendencia a "provocar" a las demás deben quedarse en casa. Si sus propietarios quieren traerlas al trabajo, deben llevarlas antes a adiestrar su comportamiento.

    Si se produce una pelea, los dueños de las mascotas implicadas deben separar inmediatamente a los animales y llevarlos a un espacio neutral para comprobar si existen lesiones y calmarlos. Los animales implicados deben mantenerse separadas hasta que aprendan a comportarse mejor. Si dos mascotas en concreto no se llevan bien, sus dueños pueden ponerse de acuerdo para traerlas al trabajo en días diferentes.

    ¿Qué ocurre si una mascota asusta a alguien?

    Una responsabilidad fundamental de los dueños de mascotas es enseñar a su perro o gato a comportarse adecuadamente. Los empleados que traen a sus mascotas al trabajo deben de ser conscientes de que otras personas pueden sentir miedo de perros y gatos desconocidos. Es importante respetar esos sentimientos. Si una mascota asusta a la gente, no debe venir al trabajo.

    ¿Cómo puede estar seguro el personal de que los animales se portarán bien con los niños en el entorno laboral?

    Los empleados que traigan una mascota al trabajo deben conocer su personalidad y estar atentos cuando haya niños cerca. Si una mascota intimida o asusta a un niño, el propietario debe evitar todo tipo de incidentes, incluso si esto implica no permitir que el niño vea a la mascota.

    ¿Cómo puede asegurarse el dueño de la mascota de que los niños se comportarán bien con el animal?

    Cuando un niño salude a una mascota, el propietario de la mascota debe mostrar al niño cuál es el comportamiento correcto para que la mascota se sienta cómoda. Si el niño es demasiado agresivo con el animal, hay que ayudarle a entender cómo se siente la mascota y cómo debe acercarse a ella de un modo más respetuoso. Puede ser útil dar al niño una pequeña golosina saludable para que se la dé a la mascota, y su presentación se produzca en circunstancias favorables.

    ¿Cómo asegurarse en el entorno laboral de que todos aceptan la presencia de las mascotas?

    Crea un ambiente en que la gente pueda expresar tranquilamente su punto de vista y sentirse escuchado. De ese modo, todos podrán colaborar para crear normas bien fundadas sobre la presencia de las mascotas en el entorno laboral. Además, esto creará el precedente sobre lo sencillo y rutinario que es solucionar los problemas que puedan presentarse.

    ¿Cuál es el mejor modo de preparar a una mascota para venir al trabajo?

    Si deseas asegurarte de que tu mascota se porte bien en el entorno laboral, piensa primero en su comportamiento. ¿Está bien adiestrado, es amistoso y tranquilo? Si no lo es, tendrás que adiestrarlo. Además, tendrás que asegurarte de que tu mascota esté bien aseada, para que su caspa o alérgenos tengan menos posibilidades de desencadenar alergias.

    Cuando le traigas al trabajo, haz lo posible para que se sienta cómodo y seguro durante el viaje en coche, para que no tenga miedo. Si tienes un gato, podrías presentarle la oficina durante el fin de semana, para que pueda explorar el nuevo entorno con menos distracciones.

    ¿Cómo conseguir que el desplazamiento al trabajo sea más cómodo para un gato?

    Los viajes en coche pueden ser complicados para los gatos. Posiblemente tengas que completar tres etapas antes de que el gato pueda pasar un día entero en el trabajo.

    • Acostúmbralo a viajar en una jaula o transportín poniendo una golosina en su interior y paseándolo así por los alrededores de la casa.
    • Sácale a pasear en coche varias veces antes de traerle al trabajo, para que se acostumbre a viajar.
    • Tráelo al lugar de trabajo durante periodos cortos de tiempo.

    Cuando empiece a sentirse cómodo, podrás probar con la jornada completa. Si tu gato no tolera estos pasos, es posible que lo mejor para él sea quedarse en casa dando una cabezadita mientras tú trabajas.

    Cuando traigas a tu gato al trabajo, recuerda traer una caja de arena y objetos conocidos (juguetes, una manta,...) que tengan su olor. Estos objetos le ayudarán a relajarse.

    ¿Cómo conseguir que el desplazamiento al trabajo sea más cómodo para un perro?

    Aunque a los perros suele gustarles pasear en coche, es necesario tomar ciertas precauciones. Asegúrate de que tu perro no se siente en el asiento delantero; debe viajar atrás, en una caja de transporte o sujeto al asiento con un cinturón de seguridad para perros. (Puedes encontrar estos accesorios en la mayoría de las tiendas de suministros para mascotas).

    Asegúrate de que tu perro no saque la cabeza por la ventanilla, porque puede ser peligroso. En caso de que el perro se escape de camino al trabajo, debe tener su microchip y llevar puesto un collar con una tarjeta identificativa.

Fotografía de escuela con perros

MASCOTAS EN LAS ESCUELAS Descubre el programa escolar "Aprender Juntos es Mejor"

Niña acariciando a perro

#VOLUNTARIOSPURINA Conoce a los Pequeños Héroes 2016

Manos llenas de comida de animales

PROTECTORAS 70.000 Kg de alimento para mascotas sin hogar