Mujer abrazando a su perro. Juntos la Vida es Mejor

Cinco sencillos pasos para tener una oficina acogedora con las mascotas Compartir

¿Crees que tu lugar de trabajo podría ser acogedor con las mascotas? Te explicamos por dónde debes empezar.

Perro en la oficina sobre su dueña

1) Consigue el compromiso de la dirección y del personal

Intenta lograr el compromiso de la dirección por adelantado, para contar con un total apoyo a tu programa desde arriba. Saber quién controla el lugar en que trabajas es fundamental para saber si se puede llegar a ser acogedor con las mascotas, y hasta qué punto puede serlo. Lee nuestros consejos para conseguir el beneplácito de tu director.

De todos modos, aunque la opinión de la dirección es importante, también lo es el entusiasmo de los empleados. Habla con tus compañeros y anima a los partidarios de la idea para que te apoyen. Si eres el empresario, consulta nuestros consejos para presentar a tus empleados la idea de traer a sus mascotas al trabajo.

2) Habla con la directiva para establecer las pautas

Decide qué tipos de mascotas pueden acudir al trabajo. En PURINA®, se permiten sobre todo perros, pero otros lugares de trabajo pueden permitir gatos, peces, pájaros u otros tipos de mascotas. También es necesario establecer algunas zonas sin mascotas, como los aseos, las cocinas y las salas de reuniones. Recuerda preguntar si alguien de la oficina sufre alergia a algún tipo de mascota.

Por último, asegúrate de que tus pautas fomentan la tenencia responsable de mascotas. Esta responsabilidad abarcará, por ejemplo, normas para la limpieza de desastres, oferta de golosinas saludables para que el personal alimente a sus mascotas y la elección de los puntos donde se colocarán los boles de agua o las cajas de arena. Consulta nuestros consejos para ayudarte a empezar.

3) Ocúpate del trabajo administrativo

Crea un formulario de autorización y descargo que habrán de firmar los empleados. Tu empresa debe ponerse en contacto con su representante legal para redactar un contrato adecuado. En la sección Pautas para la tenencia responsable de mascotas en el lugar de trabajo encontrarás consejos útiles para preparar a los empleados para que el programa funcione.

4) Consigue el compromiso del personal de limpieza de las oficinas

De ese modo, estarán equipados con todos los productos de limpieza necesarios para cualquier accidente.

5) Adapta tus instalaciones

Si el espacio de trabajo no es de tu propiedad, pide al propietario su aprobación para iniciar el programa "Mascotas en el Trabajo". Si posees tus propias instalaciones, podrías sopesar la posibilidad de ampliar el espacio para acomodar mejor a las mascotas. Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes para asesorarte.

Lo que hacemos por las mascotas en PURINA®

  • Proporcionar espacio. Si tu lugar de trabajo lo permite, haz un parque para perros; así las mascotas (y los empleados) podrán estirar las piernas. Si no es factible un parque para perros, considera la posibilidad de una zona de hierba grande que pueda servir como zona de juego para los perros.
  • Dispensadores de bolsas para las heces. Sirven para que al personal le resulte más fácil cumplir con su responsabilidad de limpiar y recoger lo que dejan sus mascotas.
  • Enganches para correas. Coloca postes o dispón áreas en las que sujetar las correas de un modo seguro. Es necesario tener un espacio donde el personal pueda liberar sus manos, sobre todo si tiene que a ir a un espacio de la oficina al que no pueden acceder sus mascotas, como la cafetería.
  • Un lugar de trabajo acogedor. Ten golosinas o snacks a mano en recepción y en otras áreas comunes. Los recepcionistas, el personal de seguridad y otros empleados deben conocer las normas para las mascotas que visitan el lugar de trabajo. Deja bien claro cuáles son los espacios en que pueden estar las mascotas.
Mujer jugando con su perro

Esperamos que esto te ayude a dar los primeros pasos para convertir tu lugar de trabajo en un sitio acogedor para las mascotas. Antes de empezar, documéntate sobre otras empresas que han integrado con éxito a las mascotas en su entorno laboral.

Fotografía de escuela con perros

MASCOTAS EN LAS ESCUELAS Descubre el programa escolar "Aprender Juntos es Mejor"

Niña acariciando a perro

#VOLUNTARIOSPURINA Conoce a los Pequeños Héroes 2016

Manos llenas de comida de animales

PROTECTORAS 70.000 Kg de alimento para mascotas sin hogar