Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Cómo alimentar a tu perro senior

A medida que tu perro se haga mayor, sus necesidades nutricionales irán cambiando. En Purina encontrarás más información sobre la mejor comida canina para alimentar a tu perro de edad avanzada.

Controlar la ingesta de comida en perros senior

Primer plano perro comiendo

Como los perros de edad avanzada tienden a ser menos activos y tienen un metabolismo más lento, puede que notes que tu perro aumenta de peso a medida que envejece. A medida que va cumpliendo años, puede necesitar cambiar a una dieta más baja en calorías.

La mayoría de las fórmulas de alimentación para perros mayores contendrán menos calorías y un cuidadoso equilibrio de otros nutrientes, como ácidos grasos esenciales y antioxidantes para fortalecer sus articulaciones y sistema inmunitario envejecidos.

Problemas de peso

Como los perros mayores tienden a ser menos activos, especialmente si tienen problemas de movilidad, como la osteoartritis, pueden desarrollar obesidad. Igual que algunos problemas de salud pueden conducir a la obesidad, el sobrepeso puede provocar también problemas de salud, además de aumentar la presión sobre las articulaciones. Por eso, es muy importante controlar el estado físico de tu perro periódicamente. Herramienta de Acondicionamiento Físico.

Las dietas para perros de edad avanzada se suelen crear con un menor contenido calórico y un mayor contenido proteico, lo que ayuda a controlar el peso de los perros mayores.

Si crees que tu perro sufre sobrepeso, pide cita a tu veterinario para valorar la mejor línea de intervención. Puede tratarse simplemente de que tu perro está comiendo demasiado, o puede existir algún problema médico subyacente que necesita ser tratado. En cualquier caso, tu veterinario te recomendará una dieta de adelgazamiento basada en la limitación del consumo de calorías o una comida de dieta especializada para perros de edad avanzada.

Pide consejo a tu veterinario antes de aumentar la cantidad de ejercicio de tu perro, sobre todo si tiene problemas de movilidad. Tal vez un tipo de ejercicio con reducción del apoyo del peso, como la hidroterapia, sería útil.

Cambiar su alimentación

Al cambiar de un tipo de comida a otro, hay que hacerlo siempre introduciendo la nueva comida gradualmente. El cambio de la comida de perros adultos a una dieta para perros senior no constituye ninguna excepción. Empieza a añadir la nueva comida lentamente durante un periodo de siete a diez días, aumentando la proporción diariamente. Evita cambios bruscos para que tu perro no sufra molestias digestivas.

Cómo alimentar a tu perro senior

Probablemente, tu perro estará acostumbrado a comer dos veces al día, aunque es posible que a medida que va cumpliendo años prefiera comer cantidades más pequeñas pero con mayor frecuencia.

Para potenciar el aroma y el sabor de la comida, sírvela a temperatura ambiente. Recuerda que, si estás alimentando a tu perro de edad avanzada con comida que se guarda en el frigorífico, tendrás que sacarla hasta dos horas antes de servirla para que, llegado el momento, esté a temperatura ambiente. Si no es posible, puedes calentar brevemente el alimento húmedo en el microondas para templarlo, pero ten cuidado de no calentarlo porque la boca de tu perro es muy sensible y podría sufrir quemaduras.

Los alimentos secos completos deben guardarse en un ambiente limpio y seco. Ayudarás a conservar el buen aroma y sabor de estos alimentos si los guardas en un envase que pueda volver a cerrarse o en un bote hermético.

A la hora de comer, alimenta a tu perro en un lugar tranquilo en el que pueda comer en paz sin ser interrumpido. Si tienes más de un perro, aliméntalos al mismo tiempo pero por separado para que no se peleen ni se roben la comida. Algunos perros de edad avanzada que sufren artritis pueden tener dificultades para agacharse hasta su comida y, por tanto, preferirán que su plato esté algo elevado del suelo.

Qué cantidad de comida necesita tu perro senior

Recuerda: los perros de edad avanzada son más propensos a aumentar de peso que los perros adultos, por lo que debes tener cuidado de no sobrealimentarlos. Si acabas de cambiar la comida de tu perro por otra diferente, en principio sigue las instrucciones del envase. Se trata de una guía orientativa, así que controla periódicamente del estado físico de tu perro y ajusta la cantidad para mantenerlo en su peso ideal. Como parte fundamental de su dieta, tu perro tendrá que tener un fácil acceso a agua potable limpia y fresca tanto durante el día como por la noche.

- Obtén más información en: Cómo alimentar a tu perro senior