Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Cómo cuidar un perro senior

Para asegurarse de que los perros senior se mantengan sanos y felices es necesario conocer sus necesidades especiales. En Purina encontrarás más información sobre el cuidado de tu perro de edad avanzada.

Vida doméstica de un perro senior

Primer plano de perro durmiendo

Al igual que nosotros, tu perro apreciará una gran cama blanda en la que acostarse cómodamente, especialmente si tiene dolor articular. Colócala en un lugar cálido y tranquilo, alejado de las corrientes de aire. Asegúrate de que tenga siempre cerca un bol de agua limpia y fresca, para que no tenga que buscarla o subir y bajar escaleras innecesariamente.

Cuando salgas con él, puedes encontrarte con que tu perro senior ya no es tan ágil como antes. La artritis de sus articulaciones puede impedirle subir y bajar del coche, por lo que tendrás que cogerle en brazos si es pequeño, o ponerle una rampa si es grande.

Es muy importante evitar la obesidad en los perros de avanzada edad, ya que el aumento de peso puede dar lugar a problemas de salud. Además de controlar su dieta, tendrás que asegurarte de que siga haciendo ejercicio con regularidad. Tu veterinario podrá ayudarte a establecer una dieta y un plan de ejercicio adecuados para tu perro de edad avanzada, que tenga en cuenta problemas subyacentes como la osteoartritis.

Como cuidar un perro senior
Primer plano de perro estirado

A medida que tu perro se hace mayor, agradecerá una rutina diaria sistemática. Ésta es importante para el bienestar físico, mental y emocional de tu perro de edad avanzada.

Old dog resting

Si sospechas que el oído de tu perro de edad avanzada ya no es tan agudo como antes, intenta evitarle sorpresas. Por ejemplo, evita ruidos fuertes repentinos mientras duerme. Igualmente, si su vista ya no es lo que era, asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan que deben acercarse a él de un modo lento y calmado para evitarle sustos.

Hombre acariciando perro en el bosquer

Recuerda que todos nosotros nos vamos haciendo mayores; sé amable y paciente con tu perro de edad avanzada mientras se acostumbra a sus cambios físicos y mentales. Como propietario amante de tu perro, sigue proporcionándole el mismo cuidado y compromiso de siempre: seguirá siendo igual de gratificante. Con una excelente atención veterinaria y unos cuantos cambios en tu rutina diaria, puedes mejorar la calidad de vida de tu perro de edad avanzada durante los años que le quedan.

La nutrición de los perros senior

icono 2Necesidades diferentes

Mujer abrazando a su perro

Como propietario de un perro de edad avanzada, es importante entender que sus necesidades nutricionales van cambiando. A partir de los siete años (dependiendo de la raza), empezará a tomarse la vida con más calma. Los perros de edad avanzada son menos activos que antes y tienen un metabolismo más lento, por lo que ya no necesitan tantas calorías como antes. A medida que su cuerpo se ralentiza, gastan menos energía, por lo que aumenta su tendencia a acumular grasa. Lo que necesitan los perros mayores para mantener un peso saludable son proteínas de alta calidad y fáciles de digerir.

Una comida especial para perros de edad avanzada satisfará las nuevas necesidades de tu perro mayor, y será también más adecuada para su sistema digestivo y sus dientes. Para obtener más información, consulta nuestra página "Cómo alimentar a un perro de edad avanzada".

icono 6Pérdida de apetito

Dueño dando de comer a su perro

Si tu perro de edad avanzada se muestra reacio a comer, acude a tu veterinario para descartar problemas de salud subyacentes. La solución puede ser muy sencilla, como darle raciones más pequeñas y frecuentes, variando las texturas y sabores de su comida o templándola un poco para que despida un olor más apetitoso.

Productos Purina para perros senior

Purina te ofrece varios productos con fórmulas creadas especialmente para satisfacer las necesidades de los perros de edad avanzada.

Revisiones periódicas

Como nosotros, los perros de edad avanzada pueden ser más propensos a desarrollar ciertos problemas de salud. Algunos de ellos pueden ser parte de un proceso natural de “desgaste”; sin embargo, otros problemas de salud de los perros de edad avanzada pueden tratarse fácilmente. Los chequeos periódicos son la mejor forma de mantener a tu perro con buena salud durante sus últimos años.

Visitas al veterinario

Los chequeos periódicos son imprescindibles para la salud de tu perro mayor, tanto es así que algunos veterinarios regentan clínicas especiales para mascotas de edad avanzada. Durante estas visitas, el veterinario pesará a tu perro mayor y le realizará una revisión completa. Si notase algo extraño, tomará muestras de orina y de sangre para comprobar si existe algún signo de enfermedad común entre los perros de edad avanzada. La vacunación y los tratamientos contra parásitos y pulgas deberán continuar durante toda la vida de tu perro.

Perro en la consulta con el veterinario

icono 4Piel, pelaje y uñas

Para mantener la piel, el pelaje y las uñas de tu perro de edad avanzada sanos, realiza una sesión especial de aseo al menos una vez a la semana, especialmente si se trata de una raza de pelo largo. Puede ser buena idea bañar a tu perro de edad avanzada con regularidad, pero ten cuidado si tiene problemas en las articulaciones, y hazlo siempre con agua templada y en un ambiente cálido. Presta atención a sus uñas, ya que ahora tiene menos actividad y probablemente no las desgaste tanto como antes. Si sospechas que está incómodo o notas que la uña ha crecido dentro de la almohadilla de la pata (como una uña humana encarnada), llévalo al veterinario.

icono 5Revisiones dentales

Dado que los perros de avanzada edad son propensos a la enfermedad periodontal y a la acumulación de placa, es importante llevar a tu perro mayor a hacerse revisiones dentales periódicas, además de sus controles de salud habituales.

Signos y síntomas del envejecimiento

Además mucho cariño y la nutrición adecuada, es importante saber a qué prestar atención para ayudar a tu mascota a mantenerse lo más sana y feliz posible en sus años de vejez. Es posible que en casa notes algunos de los siguientes signos de envejecimiento, que tu veterinario puede ayudarte a cuidar.

Green dog icon

Si reconoces alguno de los síntomas anteriores, o si te preocupan otros síntomas de enfermedad como vómitos, diarrea, pérdida de apetito, aumento o pérdida de peso, o renuencia al ejercicio, pregunta a tu veterinario.

Una dieta específica para él, grandes dosis de cariño y visitas regulares al veterinario te ayudarán a cuidar de tu perro mayor durante sus últimos años.