cuidar el pelo del Yorkshire Terrier

cuidar el pelo del Yorkshire Terrier

cuidar el pelo del Yorkshire Terrier
Cuidado de perros de razas pequeñas

Cómo cuidar el pelo del Yorkshire Terrier: pelo, higiene general

Sin duda, el rasgo más característico de los Yorkshire Terriers es su pelo largo, fino, sedoso y sin ondeado. Para conseguir que se mantenga fuerte, brillante y no se estropee con el baño y el cepillado, debemos seguir una serie de cuidados especiales que ahora te contaremos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los Yorkshire Terriers solo tienen una capa de pelo. En consecuencia, hay que estar muy atentos a las inclemencias meteorológicas (frío, humedad, radiación solar) ya que carecen de lana que los proteja como otras razas de perros. Los Yorkshire Terriers tienen un pelo por folículo (cavidad de la piel donde descansa cada cabello) y estos crecen a razón de 1 cm por mes, así que podemos decir que el pelo les crece con mucha rapidez. Otro aspecto característico del pelo de los Yorkshire Terriers es el color, que puede ir variando a lo largo de su vida. Estos perros nacen con un color oscuro que va transformándose hasta el año de edad, cuando ya tienen la distribución de colores plateados. Con el paso de los años, el color puede ir haciéndose menos intenso, y hay hembras que también cambian el color con el celo.

Cómo peinar a un Yorkshire Terrier

Si el pelo de nuestro Yorkshire Terrier no es sedoso, deberemos poner especial atención para que no se le formen nudos. Lo mejor para evitarlo (especialmente si tiene el pelo largo) es cepillarle a diario con un peine ancho para nudos. Los cepillos más indicados para peinar a perros Yorkshire Terrier son los de cerdas naturales, en lugar de nylon, ya que estos podrían romperle el pelo. También deberemos fijarnos en el pelo de los oídos para que no se le formen enredos en esta zona.

 

Tipos de cortes de pelo para un Yorkshire Terrier

Como los humanos, esta raza de perros cuenta con un amplio abanico de posibles cortes de pelo cuando lo llevemos a la peluquería canina. Fundamentalmente, los cortes de pelo de los Yorskhire Terriers se dividen en tres: el corte cachorro, los cortes que imitan a los de otras razas de animales, como el corte Westy, el corte Schnauzer, el corte pequinés o el corte tipo perro de agua y el corte de estilo libre. A continuación te los detallamos brevemente:

  • Corte cachorro: muchos propietarios optan por este tipo de corte, ya que les confiere el aspecto tierno y cariñoso de los cachorros y ayuda a que no se les formen nudos. Es un corte muy sencillo de hacer, ya que basta cortar las puntas del pelo de manera uniforme un máximo de 3 cm de largo.
  • Corte Westy: corte de pelo que imita el corte clásico de otra raza, el West Highland White Terrier o Westy. Es muy similar al corte cachorro, pero en este caso el pelo del cuerpo se recorta aún más, o incluso se afeita. El objetivo de este corte es alargar visualmente las orejas y hocico de nuestro amigo, así que las cejas y la barba se recortan lo mínimo.
  • Corte Schnauzer: como el anterior, este tipo de corte imita el corte clásico del Schnauzer. Se busca dar una forma redondeada a patas y rostro dejando el pelo más largo (especialmente el de las cejas y la barba como en el corte Westy) y rasurar el del cuerpo.
  • Corte pequinés: este corte pretende imitar la apariencia del perro pequinés, caracterizado por tener unas orejas largas y caídas. Para ello, deberemos dejar crecer el pelo del cuerpo del Yorkshire Terrier hasta una largada media y rasurar un poco sus patas.
  • Corte perro de agua: el corte de pelo de agua imita la fisonomía del perro de agua español, que tiene un pelo rizado en todo el cuerpo. Para conseguir este efecto, tendremos que dejar crecer el pelo a un tamaño medio-corto de manera uniforme y  no alisarlo con peines ni cepillos ya que queremos darle un aspecto desordenado.
  • Otros cortes de pelo: otros cortes de pelo implican variaciones de los cortes anteriores o cortes de estilo libre; por ejemplo, podemos combinar el corte pequinés, dejándole el pelo largo, con el flequillo hacia atrás sujetado con un clip o una goma para que no le moleste en los ojos ni le dificulte la visión; también podemos rasurar mucho el pelo del rostro y las orejas, dejar el pelo del cuerpo medio-largo y cortar bastante el del rostro y el flequillo, etc. Puedes innovar con tu Yorkshire Terrier y probar nuevos peinados, siempre que no le impida moverse con facilidad y no dificulte la limpieza de su cuerpo.

 

Cómo bañar a un Yorkshire Terrier

Muchos propietarios se preguntan cuándo se puede empezar a bañar este tipo de can y con qué frecuencia es recomendable hacerlo. Los veterinarios aconsejan empezar a bañarlo y a tocar las manos y pies desde cachorro, a partir de los tres meses de edad, para que acepte el manejo y se deje cortar las uñas. En relación a cuántas veces se puede bañar a un perro Yorkshire Terrier, lo ideal es bañarle una vez al mes para no retirar la grasa que confiere el tacto sedoso de su pelo. Solo es aconsejable bañarle con más frecuencia si usamos productos especiales, pero no debemos abusar.

Otro consejo: cuando bañes a tu compañero, es mejor que no le frotes sino que simplemente desplaces los dedos, aclares y apliques acondicionador para pelo largo. También puedes aprovechar el baño para realizar otros cuidados de higiene general, como cortarle las uñas (después del baño estarán más blandas y te será más fácil) y recortarle el pelo alrededor del ano para evitar accidentes al defecar. Igualmente, el momento del baño y el cepillado son una buena ocasión para comprobar el estado de salud de nuestro perro, revisando posibles zonas rojas en distintas partes del cuerpo que a veces quedan ocultas por el pelo, heridas, parásitos, etc.

 

¿Sabías que los perros de razas pequeñas tienen necesidades nutricionales específicas? Descubre nuestra gama de productos para tu Yorkshire Terrier

Image
Image
Consejos básicos para mantener a tu perro feliz, sano y bien alimentado.
alimentacion perro raza pequeña
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a las de los de razas grandes.
Descubre toda la gama