< atrás

Ayuda a un perro pequeño en adopción que te necesita

Perro pequeño en adopción: ¿cómo ayudarlo?

Cuando piensas en traer un perro pequeño en adopción a casa, es posible que creas que lo mejor es empezar con un cachorro. Pero ¿has pensado en dar un hogar a un perro pequeño adulto que viva en un refugio de animales o en una protectora responsable? Hay miles de perros pequeños encantadores esperando encontrar un hogar para toda la vida y tu perro ideal podría ser uno de ellos.

Refugios responsables para perros pequeños

Muchos perros pequeños terminan en un refugio de animales por un cambio de circunstancias en su hogar: un divorcio, la llegada de un bebé, la muerte de su dueño o una mudanza pueden impedir dar hogar a un perro, aunque sea pequeño. Los refugios responsables suelen tener una gran variedad de perros, incluidos perros pequeños en adopción de razas conocidas, que pueden estar aún en sus primeros meses de vida o haber alcanzado una edad madura.

¿Tendrán los perros pequeños en adopción problemas de comportamiento?

No todos los perros pequeños que están buscando un nuevo hogar tienen problemas de comportamiento: en su mayoría, son perros sociables y amistosos que se adaptarán rápidamente a un nuevo hogar. Los refugios responsables observan atentamente y rehabilitan a los perros que tienen a su cargo, y se preocupan por elegir al perro perfecto para cada adoptante.

Perro pequeño mirando hacia arriba
Los perros pequeños adoptados establecen rápidamente un fuerte vínculo con su nueva familia

Pros y contras de los perros pequeños en adopción ya adultos

La principal ventaja de adoptar a un perro pequeño ya adulto es que es muy probable que esté totalmente socializado y sepa cómo convivir en un hogar; además, estará acostumbrado a la presencia de otros animales y a aceptar caras nuevas. Su salud y su estado físico habrán sido atendidos por un veterinario y habrá desarrollado su personalidad adulta. La mayoría de los refugios y protectoras de animales colocan el microchip, esterilizan y vacunan a cada perro antes de darlo en adopción y, en algunos casos, incluso ofrecen un periodo gratuito de seguro para mascotas. El inconveniente de adoptar a un perro pequeño ya adulto es que puede tardar más que un cachorrito en adaptarse a tu hogar y es posible que haya desarrollado comportamientos que tú no deseas. La clave está en reeducarlo con cariño y paciencia. El refugio y tu veterinario te darán los consejos necesarios para que su reeducación sea todo un éxito.

El proceso de adoptar un perro pequeño

La mayoría de los refugios te pedirán que rellenes una solicitud, ya que los datos recopilados les permitirán identificar cuál es el perro pequeño en adopción ideal para ti. Es muy importante que seas lo más sincero posible, porque es probable que visiten tu hogar cuando hayan encontrado el perro ideal para ti y te lo hayan reservado. En algunos casos, se te animará a visitar al perro que quieres adoptar y a interactuar con él antes de completar el proceso de adopción. La mayoría de los refugios y protectoras de animales cobran una tarifa de adopción. Con este dinero alimentan y cuidan a los demás perros que tienen a su cargo.

Encuentra el refugio o protectora de animales más próximo para adoptar un perro pequeño

Existen protectoras de animales especializadas en perros de raza pequeña; si tienes claro qué raza de perro quieres, puedes acudir directamente a ellas. Algunos refugios de animales te permitirán visitar a sus perros e interactuar con ellos durante su horario de apertura; otros ofrecen una completa información online sobre los perros que tienen a su cargo.

Las primeras semanas de adoptar a un perro pequeño

Incluso el perro pequeño más confiado necesitará algún tiempo para adaptarse. Para adoptar a un perro pequeño, tendrás que dedicar tiempo a establecer rutinas adecuadas tanto para ti como para tu él y es probable que tengas que armarte de paciencia y comprensión mientras os conocéis mutuamente. La parte buena es que los perros pequeños adoptados establecen un vínculo muy intenso con su nueva familia, así que prepárate para recibir abrumadoras muestras de amor y lealtad.