Clicker para perros

La correcta educación de tu perro es un factor decisivo para asegurar una buena convivencia con otros perros y contigo. La vía para conseguirlo pasa por un proceso que implica constancia, cariño, y paciencia. El clicker es una excelente herramienta para obtener resultados óptimos en lo que a adiestramiento en positivo se refiere. Responde a la base científica del “estímulo – respuesta”, y funciona como tal. Es un objeto de pequeño tamaño que contiene un mecanismo que emite un doble click cuando lo presionas. Su objetivo es reforzar la conducta de tu perro cuando responde correctamente a una acción que deseas que realice, y funciona como un premio para él.

Hombre usando un clicker para enseñar a su perro

Ventajas del adiestramiento clicker

El adiestramiento clicker ofrece amplias ventajas respecto a otros métodos:

  • Su coste es bajo y de fácil manejo.
  • Facilita la motivación y mejora el nivel de atención de tu perro.
  • La emisión del sonido ayuda a que puedas premiar conductas de tu perro, aunque exista cierta distancia entre vosotros.
  • Su uso no implica la administración prolongada de snacks para mejorar su conducta. Simplemente deberás proporcionárselos en una fase inicial del adiestramiento.
  • Su efectividad no condiciona a que el adiestramiento lo realice una única persona. Cualquier otro miembro de la familia puede utilizarlo si lo hace de forma correcta.

En realidad, la utilización del clicker para perro no supone ninguna desventaja al  adiestramiento de tu perro, pero es cierto que necesitarás cierto tiempo para ver sus resultados. Éste es uno de los motivos por los que algunos propietarios, que esperan respuestas a corto plazo, abandonan este método, sin pensar que su uso continuado puede facilitar mucho la tarea de adiestramiento.    

Cómo y cuándo debes utilizar el clicker

La variable fundamental es que tu perro se familiarice con la herramienta y entienda su significado, por eso te sugerimos que lo introduzcas en su rutina de forma diaria. Para conseguir dicha familiarización, es importante que tu perro asocie una buena conducta ante una acción, con el sonido del clicker. Inmediatamente después (sobre todo cuando empieces a utilizarlo), deberás premiar su comportamiento con uno de sus snacks preferidos. De esta manera, tu perro responderá más rápidamente al funcionamiento del clicker. A posteriori, puedes sustituir el snack por caricias, o premiarlo con uno de sus juguetes. Es muy importante que realices un único doble click. El abuso de este sonido puede producir confusión en tu perro, y evitar que reaccione correctamente. Si tu perro es muy miedoso, o susceptible a los ruidos, es posible que muestre cierto temor ante el sonido del clicker. En este caso, te recomendamos que no lo expongas al doble click si la distancia entre vosotros es corta. También puedes reducir este aspecto, manteniendo el clicker en el bolsillo, minimizando así el ruido que produce. Por último, si ves que tu perro es disperso o le cuesta estar atento, escoge un entorno favorable y tranquilo, en el que no existan factores que puedan distraerlo. A la larga, podrás utilizarlo en ambientes más concurridos.

El celo en los perros

Cómo saber si un perro está gordo u obeso