Cómo adiestrar a un cachorro

AYUDA A TU CACHORRO A APRENDER SU NOMBRE Y A IR CON CORREA

Cuando tu cachorro llegue a su nuevo hogar, debes asegurarte de que aprenda su nombre lo antes posible. Esto le ayudará a saber cuándo lo estás llamando y, en consecuencia, a manejarlo mientras está con otros perros. La elección de un nombre corto, te facilitará mucho dicha tarea.

En cuanto te mire, agáchate y llámalo únicamente por su nombre, sin atraerlo, usando un tono de voz u orden particular. Cuando tu cachorro se dirija hacia ti, continua pronunciando su nombre al mismo tiempo que le ofreces un premio.

La correa y la forma en la que la utilices, es fundamental para el mantenimiento de una relación feliz con tu cachorro. La correa es lo que conecta al propietario con el cachorro cuando salís a dar un paseo, y la actividad de salir a pasear no sólo ha de ser divertida, sino que también debe ser segura. Puedes abordar esta tarea pidiéndole a tu cachorro que se siente, para tener más control sobre él. Cuando lo haga, ponle el collar de adiestramiento y átalo con la correa. Una vez conseguido, ponte de pie y quédate quieto. Si tu cachorro empieza a intentar escabullirse o andar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo.

Llegará un momento en el que tu cachorro volverá a sentarse. En ese momento, debes darle un premio inmediatamente. Repite el ejercicio hasta que el cachorro aprenda que si se comporta correctamente, recibirá un premio.

Hombre adiestrando a un cachorro

ADIESTRAMIENTO CANINO BÁSICO

Es importante enseñar a tu cachorro las diferencias entre "casa" y "parque" desde una edad temprana. Las actividades en ambos espacios deben ser de distinta índole.

Tu casa no es el entorno ideal para juegos físicos y vigorosos. Además, si tu cachorro debe quedarse en casa por las inclemencias del tiempo u otros motivos, deberás idear algo para distraerlo y entretenerlo.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de qué cosas que puedes enseñarle dentro y fuera de casa:

  • Antes de las comidas, por ejemplo, puedes hacer que tu cachorro realice una tarea sencilla. Mira a tu cachorro mientras sostienes su comedero y dile "siéntate". Cuando lo haga, acercarle su comedero.
  • Puedes incluso complicar un poco más el ejercicio colocando el comedero delante de él y, mientras lo sujetas, decirle "espera". Tu cachorro querrá su comida, pero tendrá que esperar tu orden. Aguanta un momento mientras tu cachorro centra su atención en la tarea. A continuación, suelta a tu cachorro mientras le dices "come", y entonces permítele acercarse a su comedero. De este modo, tu cachorro comprenderá que tú estás al mando de la situación.
  • En el parque puedes probar otra actividad como "busca". Tírale la pelota u otro juguete y dale la orden. De este modo, tu cachorro aprenderá a recuperarlos y devolvértelos. No le quites nunca la pelota de la boca a tu cachorro. En vez de ello, felicítalo por haberla traído, con una simple caricia o un signo de aprobación.

TU CACHORRO MUERDE Y MASTICA

Durante sus primeros meses, es normal que tu cachorro mastique todo lo que encuentra, ya sea debido a que le están saliendo los dientes, o a que se siente estresado o aburrido. Es importante que evites estas actitudes desde el primer momento. Para ello, puedes probar con estas soluciones:

  • Asegura que tu cachorro se quede en su capazo cuando te vayas de casa.
  • Proporciónale muchos juguetes seguros para morder que lo ayuden a combatir el posible aburrimiento.
  • Cuando veas que tu cachorro está mordiendo algo que “no está permitido”, dile “no” para señalar que ese es un comportamiento inadecuado. Redirige su atención hacia un juguete seguro que pueda morder.
  • Elogia a tu cachorro cuando compruebes que está mordiendo el juguete apropiado.

CONSEJOS GENERALES PARA EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS

Tu cachorro y tú disfrutaréis más de la vida juntos si vuestra relación se basa en la comprensión y el buen comportamiento. Trabajar este aspecto es más fácil cuando es divertido. De esta manera, se forja desde el inicio un fuerte vínculo entre ambos, que permitirá que tu cachorro equilibre su personalidad para un desarrollo óptimo.

La clave para que un cachorro sea obediente y amigable se basa en unas buenas prácticas de adiestramiento para perros. Te ofrecemos algunas técnicas para que saques el máximo provecho al adiestramiento canino:

  1. Edúcalo de manera simple y divertida. Los perros tienen períodos de atención cortos.
  2. Sé paciente y decidido. El cariño y las recompensas son el secreto para que un adiestramiento sea efectivo.
  3. Elogia y recompensa a tu cachorro siempre que te haga caso.
  4. Presenta a tu cachorro a otras personas y mascotas. La socialización es fundamental para su desarrollo.
  5. Sé constante. Háblale a tu cachorro en un tono de voz consistente, porque así reforzarás la coherencia de tus órdenes.
  6. Fórmula palabros sencillos. “”Sit”, “Sienta”, “Quieto”, “Ven aquí”, “Échate”, “Fuera”, “No” y “Buen Perro”. Compártelos con otros miembros de la familia.
  7. Sé metódico. Define un horario de paseos, comidas, tiempo de juego y adiestramiento canino.
  8. No te enfades con tu cachorro. La firmeza es la clave.
  9. Nunca lo castigues ni recurras a la violencia.
  10. No intentes enseñarle demasiadas órdenes nuevas en un corto espacio de tiempo.
  11. Evita gritarle o chillarle. Utiliza un tono de voz firme cuando tu cachorro no se porte como debiera.
  12. No cambies las normas sobre la marcha, ya que sólo conseguirás confundirlo.
  13. No retrases los premios o elogios. Tu cachorro necesita señales constantes para aprender.
  14. Y, sobre todo, no frenes su proceso de socialización con otras mascotas o personas. La relación con el entorno es un factor clave para el éxito de ambos.

Las enfermedades de un cachorro

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades