El comportamiento de los perros

Comprender el comportamiento de nuestro perro es fundamental para establecer una relación afectiva y satisfactoria con él. Aunque los perros no hablan, conocer su lenguaje corporal, gestos y actitudes, nos puede ayudar a comunicarnos con él, y reaccionar en consecuencia.

Los perros, igual que los humanos, atravesamos distintos estados de ánimo en función del momento y la situación. La tristeza, la alegría, el miedo o la inquietud, son algunas de las sensaciones que compartimos con nuestras mascotas.

Perro tumbado encima de una cama

Pero,¿cómo entender el comportamiento de los perros? Vamos a explicarte el significado de alguno de los comportamientos de los perros más habituales:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que la relación entre tu perro y tú no puede estar sujeta a dominancia por ninguna de ambas partes. Incluso los perros más jerárquicos, deben aprender a entender su rol para poder interactuar con las personas y con el resto de elementos que los rodean. De ahí la importancia de que utilices refuerzos positivos cuando quieras que aprenda algún comportamiento o responda correctamente a alguna de tus órdenes.  
  • Los perros suelen mostrar su incomodidad mediante distintas reacciones. Estornudar, bostezar excesivamente, lamerse los labios, mirarte fijamente a los ojos, o ponerse rígido, son algunos de ellas. Tu perro puede bostezar simplemente porque está cansado o tiene sueño, aunque también podría hacerlo cuando se enfrenta a una situación inesperada, y no sabe cómo reaccionar. El estornudo suele responder a las mismas causas o motivos a las que estamos sometidas las personas, es decir, a un reflejo natural del tracto respiratorio desencadenado por una sustancia irritante. Tu perro te mirará fijamente a los ojos para intentar entender mejor alguna de tus actitudes o sensaciones, aunque también puede sentirse incomodado si tú lo miras fijamente. La postura rígida de su cuerpo acostumbra a estar asociada a la alerta, entendida como la presencia de estímulos de los que tu perro desconfía.  
  • El movimiento de su cola es uno de los factores que más pistas pueden facilitarte sobre el estado de ánimo de tu perro. Si menea la cola y el trasero eufóricamente, te está transmitiendo su alegría. Si por el contrario, el movimiento es lento, significa cautela. Y cuando observes que esconde la cola entre sus patas, no dudes que siente cierto temor o miedo.  
  • Si tu perro quiere jugar, se mostrará confiado y cariñoso. Es habitual que se estire delante de ti, con el trasero alzado y las patas delanteras estiradas. Si además, alza su pata para tocarte alguna parte del cuerpo, quiere que le prestes atención e interactúes con él.  
  • ¿Porque los perros lamen? Los perros utilizan también el lamidopara comunicarse contigo. Si tu perro te lame, está tratando de saludarte e incluso de transmitirte su cariño y lealtad. También puede hacerlo para llamar tu atención, e incluso para intentar rescatar restos de alimento. Este último aspecto es debido a la costumbre de los cachorros de lamer el hocico de su madre para que les suministre comida si la regurgita.  
  • La agresividad es otro de los comportamientos a los que recurren los perros agresivos para reaccionar ante una sensación. Reconocer los signos de una posible agresión es importante para prevenir contratiempos. Si observas que tu perro se inclina hacia adelante, y el pelo de su lomo se eriza, es debido a que se siente amenazado y está dispuesto a atacar. En este supuesto, reacciona manteniendo la calma, y nunca lo increpes ni golpees.

Es cierto que la agresividad en los perros puede ser únicamente un comportamiento esporádico de defensa. Pero también puede derivarse de un problema mucho más serio debido a múltiples causas, que puede poner en peligro tu vida y la de otros perros o personas. Si éste es tu caso, te recomendamos que acudas cuanto antes a un veterinario especializado en comportamiento de los perros (etólogo), o a un adiestrador profesional para que te ayude a ponerle solución.

Perro en rascándose la pata trasera

Sarna en perros

Perro haciendo sus necesidades detrás de un árbol

Diarrea en perros