Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Chihuahua (de pelo suave)

  • TamañoDe compañía
  • PeloCorto / suave
  • MudaPequeño
  • AseoMenos de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloMenos de 1 hora
  • Otras MascotasMedio
  • RuidosoComunicativo
  • AlergiasNo
  • GuardiánMedio
  • GrupoDe compañía

Descripción

Son los perros más pequeños, con un cráneo con forma de manzana y pelo suave, fino y corto, en una variedad de colores que va del beige al negro. Un adulto compacto y delicado suele medir entre 15 y 23 cm y pesar de 1,8 a 2,7 kg.

Origen

Este perro pequeño, llamado Techichi, era una parte importante de las culturas tolteca y azteca. Los Techichi eran las mascotas de la gente adinerada y se incineraban con los dueños fallecidos para que cargasen con sus pecados, para que la persona entrase en el otro mundo sin enfadar a los dioses. También se suponía que guiaban al fallecido por los infiernos y luchaban contra los malos espíritus. Hay quien cree que el Chihuahua es producto del cruce del Techichi con un perro más pequeño y sin pelo procedente de Asia. Chihuahua es un estado de México desde donde se exportó el Chihuahua moderno por primera vez a América. Según la teoría, esta raza evolucionó de las antiguas variedades del Techichi, mezcladas con perros pequeños de México, Arizona y Texas.

Personalidad

El Chihuahua tiende a crear un estrecho vínculo con una o dos personas, con quienes será curioso, vivaracho e inteligente, además de constantemente afectuoso. Sin embargo, no es una raza que acepte bien a los extraños, y puede parecer nervioso, ladrador y ruidoso con los no iniciados. Los Chihuahuas deben socializar lo antes posible o se volverán ansiosos en entornos nuevos y no se llevarán bien con niños u otras mascotas de casa. Son una raza exclusivista y les gusta estar en una manada de Chihuahuas.

Salud

Al igual que muchas razas pequeñas, el Chihuahua puede tener problemas con las rodillas, que se salen del sitio temporalmente (luxación de la rótula) y con la tráquea. La forma de su cabeza les hace tender a sufrir hidrocefalias (agua en el cerebro) y ciertos problemas oculares.

Ejercicio

El Chihuahua se adapta a la cantidad de ejercicio que se le ofrezca, con moderación. Suelen ser muy energéticos y se emocionan mucho al jugar, pero no necesitan largos paseos, con media hora al día es suficiente. Se recomienda llevar al Chihuahua con arnés en lugar de correa, dada la fragilidad de su tráquea.

Nutrición

Los perros de compañía cuentan con un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Aseo

Esta raza no necesita excesivo aseo. Esta variedad de pelaje suave se asea con un peine/cepillo de goma de vez en cuando. Los Chihuahuas sí que mudan, pero al ser una raza pequeña no tienen demasiado pelo que perder. Es buena idea cepillarles los dientes a diario, ya que, como ocurre con las razas pequeñas, son propensos a que se les cree sarro.