Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Rhodesian Ridgeback o Crestado Rodesiano

  • TamañoGrande
  • PeloCorto / suave
  • MudaPequeño
  • AseoUna vez a la semana
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasBajo
  • RuidosoEn general, tranquilo
  • AlergiasNo
  • GuardiánAlto
  • GrupoDe caza

Descripción

El Crestado Rodesiano es un perro grande, activo y con un pelaje corto y de color liso que presenta una distintiva cresta de pelo a lo largo de su lomo. Potentes y ágiles, los machos adultos miden 63-69 cm y pesan 30-39 kg. Las hembras miden 61-66 cm de altura y pesan 30-39 kg. Su pelaje, siempre de color liso, puede ser de cualquier tonalidad desde el pajizo claro hasta el rojizo.

Origen

Está documentado que, ya en el siglo XV, la tribu de los hotentotes de Sudáfrica empleaban estos perros con cresta en el lomo como cazadores y animales de compañía. Se criaron como perros de caza mayor, para rastrear y atrapar a la presa, sin atacarla. Una vez que tuvieran a la presa acorralada, comenzarían a ladrar para avisar al cazador. Durante el siglo XIX, los colonizadores europeos cruzaron a estos perros con sus Mastines Ingleses y con sus sabuesos creando lo que hoy en día conocemos como Crestado Rodesiano. En la actualidad, muy pocos ejemplares se destinan a su uso primario de cazadores; en su lugar, se emplean como perros guardianes y de compañía.

Personalidad

El Crestado Rodesiano es un perro fuerte y potente que puede mostrarse decidido y cabezota. Si bien son bastante plácidos y confiados en casa, se muestran también muy cautelosos con los extraños. No se trata de una raza recomendable para primerizos: necesitan un dueño experimentado que los cuide y los adiestre, además de una sociabilización temprana y concienzuda.

Salud

El Crestado Rodesiano tiene una predisposición genética a un defecto relacionado con la espina dorsal denominado "sinus dérmico espinal", por lo que todos los cachorros de esta raza deberán someterse a una prueba para detectarlo al nacer. Como ocurre con muchas otras razas, pueden padecer displasias de cadera (una afección que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza.

Ejercicio

El Crestado Rodesiano necesitará, al llegar a la edad adulta, unas dos horas de ejercicio diario. Analice su entorno antes de dejarlo suelto, ya que tiene un instinto cazador muy marcado. Es fundamental que aprenda a acudir cuando se le llame.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El Crestado Rodesiano es propenso a hincharse y a padecer problemas estomacales. Ofrecerles comidas menos abundantes y más frecuentes puede minimizar este riesgo.

Aseo

Esta raza requiere poco mantenimiento en lo relativo al aseo. Su pelaje de pelo corto puede cepillarse empleando un guante quitapelos de goma una o dos veces a la semana.