Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Grifón belga (pelaje corto y suave)

  • TamañoDe compañía
  • PeloCorto / suave
  • MudaPequeño
  • AseoMás de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloMenos de 1 hora
  • Otras MascotasMedio
  • RuidosoNo demasiado ruidoso
  • AlergiasNo
  • GuardiánMedio
  • GrupoDe compañía

Descripción

Cabe diferenciar entre el grifón belga (de pelo liso) y el grifón de Bruselas (de pelo áspero). El rasgo más característico de un grifón es su cara similar al carlino. La nariz es bastante corta y orientada hacia arriba. También sus ojos grandes y prominentes y su mandíbula inferior sobresaliente recuerdan al carlino. Por ello, algunas personas comparan la cara del grifón con la de un mono. Este perro se presenta en rojo, negro o negro y fuego. Los adultos miden unos 18 a 20 cm y pesan de 2 a 5 kg.

Origen

El grifón de Bruselas es una raza belga creada en el s. XIX mediante el cruce de affenpinscher, carlinos y perros belgas de establo. Los conductores de coches de caballos necesitaban un perro pequeño e inteligente para proteger el coche y eliminar las alimañas de los establos. La dureza de los perros callejeros, unida a la inteligencia de los affenpinscher, resultó muy útil a estos conductores. Más tarde, se cruzó también con spaniel miniatura ingleses para dotar al grifón de una cara de aspecto similar al humano, y es posible que se incluyera también algún Yorkshire Terrier en el cruce.

Personalidad

No se recomienda el grifón como perro de compañía para niños, ya que la forma de jugar a veces tosca de estos puede ser malinterpretada por el perro, que se asustará y mostrará una actitud impredecible hacia los niños. Los grifones pueden ser tercos, pero aprenden con rapidez y se les ha entrenado con muy buenos resultados en varios deportes caninos. Les gusta estar al lado de su dueño y pueden mostrarse destructivos si se les deja solos durante periodos de tiempo largos.

Salud

La raza no tiene muchos problemas de salud específicos, pero, como otras razas de perros de cara relativamente plana, son propensos a las dificultades respiratorias y a los problemas oculares. Como muchas razas pequeñas, puede sufrir desplazamiento temporal de la rótula (luxación de rótula). Se conoce un trastorno medular hereditario asociado a la raza, que es conveniente detectar antes de pensar en la reproducción.

Ejercicio

Activo y con rasgos de terrier, al grifón le gusta una buena carrera pero se adaptará encantado a vivir en un piso. Necesita, como mínimo, media hora de ejercicio al día.

Nutrición

Los perros de compañía cuentan con un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Aseo

El pelaje áspero es un poco más largo en las mejillas, la barbilla, la nariz y los ojos. El cuidado del pelaje no tiene que ser muy exhaustivo. Los mantos ásperos deben ser arrancados manualmente tres veces al año, excepto el pelo de la cara, que se recortará con tijeras. Hay que peinar con frecuencia el pelo de la cara para retirar los restos de comida. Los perros de pelaje liso mudan mucho y será necesario pasarles un guante de aseo con mucha frecuencia para retirar el pelo muerto. En ambas variedades es necesario limpiar los pliegues del stop frecuentemente para que la cara del perro no produzca mal olor.