Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Leonberger

  • TamañoGigante
  • PeloMedio / Largo
  • MudaModerado
  • AseoMás de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasAlto
  • RuidosoEn general, tranquilo
  • AlergiasNo
  • GuardiánMedio
  • GrupoDe trabajo

Descripción

El leonberger es un perro grande, fuerte y musculoso. Tiene las patas palmeadas, una característica poco frecuente, que hace de él un excelente nadador. Puede ser leonado dorado, rojo, marrón rojizo, arena (leonado o crema) y todas las combinaciones intermedias, con una máscara negra. Los machos adultos miden unos 72-80cm y pesan de 34 a 50 kg. Las hembras adultas miden unos 65-75cm y pesan de 30 a 50 kg.

Origen

El leonberger es una raza de perro creada en la década de 1840 con el fin de que se asemejase al león del escudo de la ciudad de Leonberg. Es un cruce entre terranova y san bernardo, con un retrocruzamiento con el gran pirineo. Se hizo muy popular y muchas personas distinguidas tenían uno. No obstante, estuvo a punto de desaparecer durante la I Guerra Mundial, ya que la gente no podía permitirse alimentarlo. Los pocos perros que quedaron se criaron cuidadosamente hasta la II Guerra Mundial, en que estuvieron otra vez al borde de la extinción. En la actualidad, el leonberger aún sigue siendo relativamente poco frecuente, aunque está aumentando en número y popularidad.

Personalidad

Los leonberger son amables, tranquilos, fieles y de buen carácter. Se llevan bien con otros animales domésticos y con los niños; además, son juguetones. Aprenden con rapidez y, debido a su gran tamaño, es especialmente importante empezar a adiestrarlos lo antes posible.

Salud

Como muchas otras razas, el leonberger puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de codo y cadera (un trastorno de las articulaciones que puede ser doloroso y provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Este perro no debe hacer mucho ejercicio ni subir o bajar escaleras durante su etapa de cachorro. Una vez que sus huesos se hayan desarrollado adecuadamente, podrá comenzar a hacer ejercicio gradualmente. Al leonberger adulto le encanta corretear y jugar, y debe dar largos paseos. También siente pasión por el agua y nada le gusta más que un buen chapuzón. Se recomiendan dos horas de ejercicio diario en la edad adulta para mantenerse en forma.

Nutrición

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El leonberger es propenso también a la hinchazón y a los problemas estomacales, por lo que conviene que sus raciones sean pequeñas y frecuentes para minimizar riesgos.

Aseo

El leonberger tiene un doble manto, formado por un manto superior bastante largo y ceñido al cuerpo y un manto inferior grueso. Tiene una "melena" de pelo más largo y grueso alrededor del cuello y en el pecho, así como mechones en las patas. Necesita que se le cepille el pelo dos o tres veces por semana con el fin de eliminar el pelo muerto o suelto y mantener el pelaje en buen estado.