Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Pastor de Brie o Briard

  • TamañoGrande
  • PeloMedio / Largo
  • MudaModerado
  • AseoDiario
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasMedio
  • RuidosoNo demasiado ruidoso
  • AlergiasNo
  • GuardiánMedio
  • GrupoPastor

Descripción

Los Briard son unos perros bonitos y grandes (aunque no pesados), con un pelaje atractivo y distintivo. Los colores más habituales son el negro y el pardo, aunque también se pueden ver en color gris pizarra. Son musculosos, robustos y bien proporcionados. Sus cuellos musculosos hacen destacar sus cabezas. A pesar todo el pelo que tienen alrededor de los ojos, tienen una vista fenomenal. Las hembras adultas miden de 58 a 65 cm y pesan unos 34 kg; los machos adultos miden de 61 a 69 cm y pesan unos 38,5 kg.

Origen

Se desconoce el origen exacto del Briard, aunque se cree que se establecieron en Europa en la Edad Media, provenientes de perros de pastoreo orientales cruzados con razas locales de perros guardianes. En Francia, esta combinación dio como resultado el Briard. Una versión de una historia antigua señala que Aubry de Montdidier fue asesinado, siendo su perro el único testigo del hecho. El perro siguió al asesino y tras enterarse el rey de la situación, ordenó un duelo entre el asesino y el perro (algo habitual en la Edad Media). ¡Y el perro ganó! La capacidad física y de trabajo del Briard sugiere que es descendiente del perro de Aubry. La raza tomó su nombre de una palabra derivada de la región francesa de Brie.

Personalidad

Protectores por naturaleza, los Briard son perros duros, atentos y valientes, y pueden ser ligeramente agresivos con otros perros si no se les controla correctamente. Aceptarán la presencia de otras mascotas en casa si se introducen correctamente. Son los más felices de la casa al formar parte de la familia y verás con recelo a los extraños. Son perros activos a los que les encanta jugar, que pueden ser algo difíciles de manejar, pero nunca desagradables. Por ello, se debe tener cuidado con ellos si hay niños pequeños en casa.

Salud

En general, los Briard son una raza sana. Sin embargo, al igual que muchas otras razas, puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Deben hacer mucho ejercicio para satisfacer los niveles de energía de esta raza. Les encanta nadar y correr, y deberían hacer más de dos horas diarias de ejercicios físico.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El Briard es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Aseo

Requieren un cepillado considerable, aunque no es necesario utilizar cepillos especiales. Su áspero pelaje doble se debe cepillar y penar con frecuencia para limitar la caída del pelo, para evitar que se le enrede y para mantener el pelaje limpio y desenredado. Se recomienda el uso del cepillado en línea (técnica de cepillado hacia arriba capa por capa) hasta llegar a la piel. Se debe mantener limpio el interior de las orejas y eliminar cualquier exceso de pelo. Del mismo modo, se debe recortar el exceso de pelo entre las almohadillas de las patas.