Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Perro de agua irlandés

  • TamañoMedio
  • PeloMedio / Largo
  • MudaNinguno
  • AseoMás de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloMenos de 1 hora
  • Otras MascotasMedio
  • RuidosoNo demasiado ruidoso
  • Alergias
  • GuardiánMedio
  • GrupoDe caza

Descripción

Es el más alto de todos los spaniel: el macho adulto mide 53 - 58 cm y las hembras, 51 - 56 cm. Los adultos pesan aproximadamente 20 - 30 kg. Es un perro elegante, compacto y fuerte, con un pelaje rizado de un color poco común: hígado oscuro con un toque de púrpura.

Origen

Se cree que los perros de agua llegaron a Irlanda con pescadores procedentes de Francia, España, Portugal e Italia. Se desconoce su ascendencia, pero podría incluir al caniche, al perro de agua portugués y al barbet. Se utilizó originalmente para cazar, hacer salir y cobrar aves acuáticas de pantanos y ríos (de ahí su apodo de "bogdog" -'perro de pantano', en inglés-) El primer perro de agua irlandés del que existen noticias se llamaba Boatswain, nacido en 1834 y propiedad de un dublinés llamado Justin McCarthy. Todos los perros de agua irlandeses modernos descienden de este perro.

Personalidad

Aunque pertenezca al tipo spaniel, trabaja como cobrador en pruebas de campo y es un perro de caza con escopeta muy versátil. En casa, es un buen compañero, divertido y cariñoso. Aunque se muestra distante con los extraños hasta que los conoce, tiene buen carácter y es confiado.

Salud

Como muchas otras razas, el perro de agua irlandés puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (un trastorno que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

El perro de agua irlandés es enérgico y necesita dos horas o más de ejercicio al día. Le encanta retozar por el campo y, por supuesto, se comporta como un cachorro en el agua, saltando a cualquier charco o estanque que encuentre en su camino.

Nutrición

La dieta de su perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes, incluyendo un continuo suministro de agua fresca. También es importante realizar comprobaciones regulares con la herramienta 'estado físico' para asegurarse de que mantiene a su perro en perfecta forma y recordar que debe darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Aseo

El pelaje, cubierto de apretados rizos, es de tipo graso, lo que le protege al nadar en agua fría. Es necesario utilizar un peine de púas separadas para cuidar su pelo una o dos veces por semana, así como bañarlo y cortarle el pelo aproximadamente cada dos meses. Después de peinarlo, usa un espray para humedecer el pelaje y ayudar a que los rizos recuperen su forma.