Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Perro de Agua Portugués

  • TamañoMedio
  • PeloRizado / lanudo
  • MudaNinguno
  • AseoDiario
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasMedio
  • RuidosoNo demasiado ruidoso
  • Alergias
  • GuardiánMedio
  • GrupoDe trabajo

Descripción

Este perro de tamaño mediano, rectangular y musculoso presenta dos tipos de pelaje: uno bastante largo y ondulado y otro más corto y áspero, de rizo más pequeño. Los perros de concurso están rapados (en el hocico, los cuartos traseros y parte de la cola). El pelaje puede ser negro, blanco, marrón, blanco y negro, y blanco y marrón. Los machos adultos miden unos 50-57 cm y pesan alrededor de 19-25 kg, y las hembras miden 43-52 cm de alto y pesan unos 16-22 kg.

Origen

La primera mención a un perro de pelaje negro y greñudo parecido a lo que hoy conocemos como un Perro de Agua Portugués, se remonta al siglo XII. Se criaron para ayudar a recuperar las redes de los pescadores y para ayudarles con otras tareas acuáticas, como para llevar las redes a otro barco. También se encargaban de vigilar el barco cuando fuera necesario. En la década de los sesenta fueron descendiendo en número, debido a un cambio de las técnicas de pesca, que los hacía menos necesarios y llegaron a considerarse como un perro de pedigrí muy poco común. No obstante, el reciente interés por esta raza como perro de concurso y como compañero para la familia, ha ido reemplazando su tradicional uso pesquero.

Personalidad

El Perro de Agua Portugués es activo y de buen carácter, además de audaz y rápido en el aprendizaje. Leal y vigilante, se convierte en un estupendo perro guardián para su hogar y, aunque tiende a ser muy cabezota si no se le motiva correctamente, suele obedecer fácilmente a sus seres queridos.

Salud

Como ocurre con muchas otras razas, los Perros de Agua Portugueses pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, así como displasias de cadera (una afección que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. También deberá realizársele una prueba de ADN para comprobar que no padece una enfermedad coronaria congénita poco común pero grave que puede observarse en esta raza.

Ejercicio

El Perro de Agua Portugués necesita disfrutar de al menos una hora diaria de ejercicio, preferiblemente más. Como cabe esperar, es un "perro de agua" por lo que no le bastará con chapotear en los charcos, sino que se zambullirá encantado en el agua. Asegúrese de no dejarlo suelto en zonas en las que el agua no sea segura (como los lagos de agua helada).

Nutrición

La dieta de su perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes, incluyendo un continuo suministro de agua fresca. También es importante realizar comprobaciones regulares con la herramienta 'estado físico' para asegurarse de que mantiene a su perro en perfecta forma y recordar que debe darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Aseo

Como ya hemos comentado anteriormente, existen dos tipos de pelaje. Ambos tipos de pelaje necesitan de aseo regular y, si desea mantener el peinado de concurso de su perro, será necesario raparlo regularmente. A muchos perros se les recorta todo el pelo, siguiendo un atractivo estilo "cachorro". Cuando adquiera un cachorro de esta raza, su criador deberá ofrecerle todos los detalles necesarios para su aseo, o bien puede solicitar los servicios de un peluquero canino profesional, teniendo siempre en cuenta que se tratará de un gasto adicional regular.