Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Perro Serra da Estrela

  • TamañoGrande
  • PeloMedio / Largo
  • MudaModerado
  • AseoMás de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasAlto
  • RuidosoComunicativo
  • AlergiasNo
  • GuardiánAlto
  • GrupoPastor

Descripción

Este tipo de mastín grande, fuerte y atlético mide alrededor de 65 - 72 cm (machos) o 62 - 68 cm (hembras) en la edad adulta y pesa entre 30 y 50 kg. Puede tener pelaje largo o corto, que se presenta en leonado, atigrado, gris lobo o negro.

Origen

Esta raza de perros guardianes procedente de la Serra da Estrela (norte de Portugal) se desarrolló a partir de los perros tipo mastín que los romanos traían consigo a su llegada a la Península Ibérica o que llegaron con la invasión visigoda. No se sabe con seguridad pero, a pesar de sus orígenes inciertos, lo que es indiscutible es que el Estrela es una de las razas más antiguas de Portugal, que se ha usado durante siglos para proteger a las ovejas y a las cabras de sus depredadores, incluido el lobo. El aislamiento de esta área geográfica implicó cambios mínimos en la raza a lo largo de los años.

Personalidad

El Serra da Estrela es un perro entregado y cariñoso con su familia; sin embargo, con los extraños se muestra reservado, por lo que es muy importante una buena socialización con las personas desde cachorro. Es famoso por su afinidad con los niños. Como cabía esperar de un perro guardián, se mantiene alerta y es ladrador por naturaleza. A pesar de su tamaño, tiene una sorprendente agilidad, por lo que se recomienda una altura mínima de 1,80 m. para la valla.

Salud

El perro Serra da Estrela suele ser una raza robusta y que goza de buena salud. No obstante, como muchas otras razas, puede sufrir displasia de cadera (un trastorno que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza. También es propenso a una enfermedad del corazón bastante habitual en muchas razas de perros grandes.

Ejercicio

Criado para patrullar por la montaña, puede caminar durante kilómetros y tiene una gran resistencia, pero con una hora de ejercicio al día se mostrará satisfecho. Es sorprendentemente juguetón para su tamaño y disfrutará jugando con su dueño. Puede ser algo terco pero, en general, le gusta aprender y ha participado en equipos de búsqueda y rescate, así como en exhibiciones de obediencia y agility.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño.

Aseo

Existen dos tipos de pelaje: largo y corto. En ambos, el doble manto está formado por un manto inferior denso y un manto superior grueso de textura algo áspera. Tiene el pelo más corto en la cabeza y en la parte delantera de las patas, y más largo (flecos) en la cola y en la parte posterior de las patas. La variedad de pelo largo tiene, por supuesto, el pelo más largo, y una "melena" más abundante alrededor del cuello y del pecho, que es especialmente llamativa en los machos. El Estrela necesita ser cepillado dos veces por semana, prestando especial atención a las zonas de pelo más largo, que son propensas a enredarse.