Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Retriever de pelo rizado

  • TamañoGrande
  • PeloMedio / Largo
  • MudaModerado
  • AseoMás de una vez a la semana
  • Adecuado para estar soloDe 1 a 3 horas
  • Otras MascotasAlto
  • RuidosoEn general, tranquilo
  • AlergiasNo
  • GuardiánAlto
  • GrupoDe caza

Descripción

De raza grande, fuerte y elegante, el Retriever de pelo rizado tiene un pelaje grueso de color hígado o negro, rizos muy marcados en el cuerpo y pelo suave en el resto del animal. Los machos adultos miden unos 69 cm, las hembras 64 cm, y pesan entre 36 y 45 kg.

Origen

La historia exacta del Retriever de pelo rizado no está muy clara, ya que se le considera originario de numerosas razas como perro cazador, incluyendo varios retrievers, el Tweed Water Spaniel y el Irish Water Spaniel, entre otros. También se utilizó el caniche pare mejorar el rizo de su pelaje. Esta raza se mostró por vez primera en 1860 y destacó como perro de caza, pero su popularidad como mascota de paseo disminuyó con la aparición del Retriever Labrador.

Personalidad

Como perro seguro, confiado y atrevido, el Retriever de pelo rizado es bastante independiente y puede parecer distante con quienes no conoce bien. Sin embargo, con sus seres queridos se muestra afectuoso y resulta un compañero tranquilo y leal. Es un perro muy de exterior al que le gusta explorar los alrededores y recuperar objetos dentro y fuera del agua.

Salud

Al igual que muchas otras razas, el Retriever de pelo rizado puede sufrir diversos problemas hereditarios oculares, así como displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Como es un perro muy activo, necesita unas dos horas de ejercicio diario e incluso más. Le encanta recuperar objetos, tanto en la tierra como en el agua, por lo que su pelaje impermeable le resulta muy útil. Es un perro al que le gusta estar activo, por lo que adora los juegos de recoger juguetes y los paseos a buen ritmo.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El Retriever de pelo rizado, como ocurre en muchas razas de gran tamaño, es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Aseo

Cuando muda la capa de pelo grueso y rizado necesita que se le peine para eliminar el pelo muerto; de lo contrario, hay que evitar peinar o cepillar al animal para que no se le encrespe el pelaje. Es más recomendable humedecérselo y masajearlo con los dedos. También se recomienda un ligero recorte al mes; pregunte al criador toda la información requerida para este perro.