Pestaña abrir nuestros pequeños héroes

Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra

Shih Tzu

  • TamañoPequeño
  • PeloMedio / Largo
  • MudaNinguno
  • AseoDiario
  • Adecuado para estar soloMenos de 1 hora
  • Otras MascotasAlto
  • RuidosoNo demasiado ruidoso
  • Alergias
  • GuardiánBajo
  • GrupoPolivalente

Descripción

Los Shih Tzu son unos perritos fornidos y de pelo largo, de diversos colores (consulte el estándar de raza para obtener más información). Se mueven de forma arrogante, con sus colitas curvadas hacia atrás. Un Shih Tzu adulto no medirá más de 27 cm de alto y su peso ideal se hallará entre 4,5 y 7,5 kilos.

Origen

Se cree que esta raza tiene su origen en el Tíbet, en cuyos templos residían y donde se enviaban ocasionalmente como regalo para los Emperadores de China. Cuando llegaron a China se cruzaron con el Pequinés, creando la raza que conocemos hoy en día. Llegaron a Gran Bretaña después de 1912, si bien no obtuvieron reconocimiento hasta 1949. No fue hasta la década de los sesenta cuando quedaron reconocidos también en Estados Unidos.

Personalidad

El Shih Tzu es un perro inteligente, cariñoso y juguetón. Como raza, pueden resultar independientes y recelar de los extraños. Les gusta mucho aprender y están deseando complacer, pero también pueden volverse obstinados a veces y dar la impresión de tener una actitud altiva, como si algunas tareas estuvieran por debajo de su nivel. Con paciencia y constancia pueden volverse relativamente obedientes.

Salud

Al igual que muchas otras razas, el Shih Tzu puede sufrir algunos problemas oculares hereditarios y desplazamientos temporales de la rótula. También tienen una mayor predisposición a las infecciones de oído, a enfermedades en los discos intervertebrales y a los problemas respiratorios.

Ejercicio

Necesitan hacer ejercicio, pero estarán encantados de quedarse en casa jugando. Les bastará con paseos cortos y preferirán tres paseítos de 20 minutos que una caminata de una hora.

Nutrición

Los perros pequeños cuentan con un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Aseo

El pelaje del Shih Tzu es largo, suave y denso, con bastante manto inferior. Necesitan mucho aseo a diario para mantener su aspecto en óptimas condiciones. También deberá bañárseles con frecuencia, a veces incluso una vez por semana, tras lo que deberán secarse por completo. Como el pelo les crece hacia arriba desde el puente de la nariz, se les suele recoger en la parte superior de la cabeza. Deberá lavarle la cara a diario, ya que se le pueden quedar restos de comida en el pelo. Si tiene demasiado pelo, se le puede dejar corto, el criador o el peluquero canino podrá recomendarle cómo cortárselo.