La comodidad e higiene en el viaje con tu perro: usa correctamente las fundas protectoras para el coche

Si decides desconectar unos días y viajar con tu perro para compartir nuevas experiencias, sin duda el coche será vuestro mejor aliado, por el nivel de control y autonomía que permite a los propietarios, y por la seguridad y comodidad que ofrece a los perros.
La comodidad e higiene en el viaje con tu perro
La comodidad e higiene en el viaje con tu perro
La comodidad e higiene en el viaje con tu perro

Recordemos que el RACE (Real Automóvil Club de España), determina 3 sistemas homologados para viajar con perros en coche, en función de su tamaño. De cara al tema que nos concierne, vamos a centrarnos en dos de ellos, ya que el primero va asociado al uso del transportín en razas pequeñas, y la mayoría de transportines que puedes adquirir en tiendas especializadas para mascotas, acostumbran a estar bien acondicionados para cubrir las necesidades de higiene, y comodidad de tu perro durante el trayecto.

 

Viajar en coche con perros de más de 10 kgs

Ahora bien, si tu perro excede los 10 kgs de peso, podrás optar por las siguientes 2 posibilidades:

1. Que viaje sentado en el asiento trasero, con un arnés de doble anclaje (nunca simple), que debe ir sujeto a los enganches de los cinturones de seguridad, mediante un sistema de unión corto. En este caso, lo más conveniente es que te informes, también en tiendas especializadas para mascotas, de qué tipo de fundas de coche para perros puedes utilizar, para conseguir que los asientos de tu coche se mantengan impolutos.
Las opciones más recomendables son la manta para perros y el protector de asientos de coche para perros. Ambos son de fácil colocación y extracción, confeccionados con materiales resistentes, impermeables y antideslizantes (normalmente, nylon o poliéster). Suelen repeler la humedad y evitan la acumulación de pelo. Además, pueden lavarse, e incorporan una capa acolchada muy suave al tacto, y confortable para los perros. La funda cubreasientos de coche para perro, en concreto, suele disponer de ranuras para facilitar el paso de los cinturones de seguridad que sujetan el arnés de doble anclaje.


2. Que viaje suelto, en el caso de que tu perro sea de tamaño grande y dispongas de un coche familiar con un maletero amplio. Para ello, deberás extraer la bandeja trasera, e instalar un separador tipo red resistente o rejilla metálica; esta reja de maletero para perros irá ubicada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina trasera del maletero, y evitando así que tu perro pueda acceder al interior del vehículo.
En este caso, es aconsejable adquirir una funda específica para maletero, que suele tener un tamaño universal, y también incorpora todo tipo de características (resistencia, efecto repelente de pelo y humedad, buena sujeción y absorción, y fácil lavado, colocación y extracción).


Por supuesto, en el mercado puedes encontrar muchas opciones distintas, colores, diseños y precios. Lo recomendable es que te informes convenientemente en función de vuestro plan de viaje, y te inclines por aquellas que puedan darte más garantías para el bienestar de ambos.


Qué más puedes hacer para que vuestro trayecto sea cómodo

Prevenir siempre es un factor a tener en cuenta por lo que seguir estos consejos te puede ayudar a asegurar el éxito de vuestro viaje en coche:

  • Cepilla con mimo a tu perro un día antes de iniciar el trayecto. De esta manera, eliminarás el exceso de pelo muerto y la acumulación de éste en tu vehículo.
     
  • Para evitar vómitos, dale de comer 3 horas antes de viajar, y realiza paradas puntuales para que tu perro pueda pasear, beber agua fresca y limpia, y hacer sus necesidades.
     
  • Nunca lo dejes sólo dentro del vehículo. Las altas temperaturas juegan en contra de su salud. Activa el aire acondicionado durante el viaje, evitando que pueda verse afectado directamente por el dispositivo de salida.
     
  • Por último, tu perro puede padecer mareos si no está acostumbrado a los trayectos en coche, o si realizas movimientos bruscos durante la conducción. El exceso de ruido también puede afectar a su comodidad. Ten en cuenta estos aspectos.