¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?
November 12, 2018

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

Lamentablemente, debido a enfermedades y complicaciones tras un accidente a veces es necesario amputar la cola o alguna extremidad de un gato. Puede parecer una medida drástica, pero lo cierto es que nunca se practica a la ligera. Aunque esto supone un disgusto para los propietarios, lo cierto es que los gatos son tremendamente adaptables y suelen desenvolverse sorprendentemente bien sin una pata o sin cola. Tras un período de ajuste, los gatos suelen adaptarse y pueden llevar una vida normal.

¿CÓMO AFECTAN LAS AMPUTACIONES EN GATOS?

AMPUTACIÓN DE COLA

Las colas de los gatos son largas y tienen gran movilidad, por lo que son frecuentes las heridas accidentales como fracturas, dislocaciones, abscesos y mordeduras. La amputación de cola es un procedimiento relativamente normal y no suele tener un efecto a largo plazo en la vida de tu gato.


AMPUTACIÓN DE EXTREMIDADES

Puede ser necesario amputar una extremidad si el gato sufre una lesión grave en un accidente o si padece alguna afectación grave como un tumor grande o un defecto de nacimiento. Aunque pueda parecer una medida drástica, la mayoría de gatos se desenvuelven bien con solo tres piernas.

Siempre es necesario un periodo de reajuste para que el animal aprenda a moverse sin la extremidad perdida. Sin embargo, con el tiempo, ganará confianza y seguridad, y eventualmente debería aprender a caminar, e incluso a correr y saltar, sin mayor problema. Es importante ayudar a tu gato durante este proceso e intentar no tener demasiadas prisas: no le fuerces a saltar o correr, es mejor dejar que las cosas avancen a su ritmo. Una vez superado el periodo de recuperación inicial de cuatro semanas, los gatos pueden hacer vida normal, sin limitaciones. Los gatos a los que se amputa una pata trasera suelen volver a tener una movilidad casi normal, mientras que cuando la pata afectada es una de las delanteras, suele ser necesario más tiempo para que el gato adapte su forma de andar. Esto es así porque las patas delanteras de los cuadrúpedos sostienen una mayor proporción del peso corporal. Puede que los gatos mayores necesiten más tiempo que el resto para adaptarse a esta nueva situación.


CÓMO AYUDAR A TU GATO

Tras la operación, el veterinario te ofrecerá instrucciones claras sobre cómo puedes ayudar a tu gato a recuperarse por completo. Probablemente te recomiende que mantengas al gato en casa durante los primeros días, quizás incluso limitando su movimiento a una sola habitación para evitar que inicialmente intente correr y saltar. Puede que al principio tu gato tenga problemas para acceder a su bandeja higiénica, así que puede ser buena idea hacerse con una bandeja adaptada o incluso recortarla para ponérselo más fácil.

Durante el resto de su vida, tendrás que controlar de cerca el peso de tu gato, ya que un peso excesivo puede provocar un mayor desgaste de las extremidades, lo cual puede aumentar la probabilidad de desarrollar artritis. Esto es muy importante, ya que los gatos pueden ganar peso si se mueven menos de lo que solían.

La pérdida de una extremidad también puede afectar a la interacción de tu gato con otros. Es posible que no pueda huir de un peligro tan deprisa como en el pasado, así que es importante re-introducir al gato de forma gradual en su vida anterior y mantenerse atento para asegurar que el gato tiene una vida tranquila y segura.

Comparte este producto con otras personas

EmailtwitterFB