CÓMO LIMPIARLE LOS DIENTES AL PERRO
CÓMO LIMPIARLE LOS DIENTES AL PERRO
CÓMO LIMPIARLE LOS DIENTES AL PERRO

CÓMO LIMPIARLE LOS DIENTES AL PERRO

Compartir

La limpieza de los dientes de tu perro es una parte importante de su rutina de cuidado dental. A fin de cuentas, la afección diagnosticada con mayor frecuencia en los perros es la enfermedad de las encías y, en algunos casos, esto conlleva la pérdida de piezas dentales (y posiblemente otros problemas).

Mantener la boca de un perro tan sana como se pueda requiere un cuidado regular. A diferencia de los humanos, los perros no pueden limpiarse los dientes solos, por lo tanto, como dueño, es tu responsabilidad ayudar a que esos dientes se vean bien y estén sanos. Cepillarle los dientes al perro de forma regular es una estupenda manera de mantener una salud dental excelente a largo plazo. Lo ideal es que le cepilles los dientes todos los días.

Limpiarles los dientes a las mascotas no siempre es la tarea más fácil del mundo, por lo que hemos preparado una guía para comenzar.

Requisitos para la limpieza de los dientes

  • Un cepillo de dientes del tamaño correcto para la boca de tu perro. Para perros grandes o medianos, usa un cepillo de dientes humano de tamaño adulto; para perros pequeños usa un cepillo de dientes de tamaño infantil y para perros miniatura, compra un cepillo de dientes especial para mascotas en el veterinario o tienda de mascotas.

  • Pasta dental para perros (la pasta dental humana puede ser perjudicial para ellos, así que no la uses en ninguna circunstancia).  

  • Un ambiente tranquilo y relajado sin distracciones.

Antes de empezar a cepillarle los dientes al perro

  • Procura que las sesiones de cepillado sean breves – es importante que las sesiones no duren más de dos minutos o el perro se aburrirá y será más reacio a aceptarlo. Es mejor hacer unas sesiones más cortas al principio e ir aumentando gradualmente el tiempo a medida que se vaya acostumbrando a la rutina.

  • Escoge el momento adecuado - evalúa tu rutina y asigna un espacio en el que siempre vayas a estar desocupado para cepillarle los dientes. Con el tiempo, esto ayudará a que se acostumbre a la rutina.

  • Introduce cada etapa gradualmente –es importante no cepillar demasiado rápido al principio. Así ayudarás al perro a acostumbrarse al proceso.

  • Alábalo – elógialo y felicítalo a menudo. Pero recompensa solo el buen comportamiento.

  • Recuerda – cada perro es diferente, por lo que tu experiencia al limpiarle los dientes puede ser distinta. Algunos perros aceptan mejor el cepillado, mientras que otros pueden ser más reacios. Sin embargo, si mantienes la calma y sigues nuestras pautas, al cabo de un tiempo prudencial, tu perro también debería acostumbrarse.

La rutina de limpieza

Aprende a limpiarle los dientes al perro con una simple rutina de limpieza:

  • Cómo acostumbrar a tu perro a la pasta de dientes – coloca una pequeña gota de pasta de dientes en el dedo y deja que el perro la lama. La pasta dental para mascotas está especialmente diseñada para que a los animales les guste el sabor. Tu perro debe querer comerse la pasta de dientes.

  • Introducir el cepillo de dientes –humedece el cepillo de dientes con un poco de agua y añade la cantidad recomendada de pasta dentífrica y luego empújala bien hacia las cerdas. Cepilla ligeramente los dientes; son los dientes más largos. Levántale el labio y cepilla los dientes caninos por este lado. Un buen consejo es no empezar con los incisivos de la parte frontal de la boca. Es una zona más sensible, por lo que es probable que el perro se resista más a la limpieza ahí.

  • Cepillar los dientes hacia el fondo –después de cepillar los dientes frontales pasa a los que están más atrás. Para llegar a los molares, deberás deslizar el cepillo más allá de la comisura de los labios, dentro de las mejillas. Si te cuesta, usa un cepillo más pequeño para esta parte. Primero cepilla los dientes superiores y luego deja que la boca se abra ligeramente para poder cepillar a lo largo de la línea de las encías de los dientes inferiores. Es importante ir aumentando el cepillado gradualmente y controlar el estado de ánimo del perro en todo momento. Si hay una reacción negativa, debes parar de inmediato y volver a probar más tarde.

  • Cepillar todos los dientes – cuando tu perro se sienta relativamente cómodo con el procedimiento, deberías cepillarle el exterior de todos los dientes. También puedes cepillar durante más tiempo si quieres limpiarle la boca con mayor rigor.

La limpieza de los dientes es una parte importante de la vida de cualquier perro sano. Si sigues estos sencillos pasos e introduces al perro de forma gradual en la rutina de cepillado, no solo aprenderá a disfrutar del procedimiento, sino que también gozará de una dentadura más sana durante más tiempo. Recuerda, también pueden disfrutar de los masticables Purina® Dentalife® cada día para mantener los dientes sanos. Esto se debe a que Dentalife está pensado para llegar hasta los dientes más difíciles de alcanzar: los posteriores.