Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Beyond
Gato comiendo de un cuenco rojo

Los beneficios de algunos ingredientes para los gatos

4 min de lectura
Beyond
Patrocinado por Beyond

Muchas veces hemos oído que “los gatos comen de todo”, una frase que se repite habitualmente en las vidas de los dueños de gatos, ¿verdad? Debes saber que a los dueños de perros también les ocurre lo mismo.

Y es que creemos que lo que es bueno o nocivo para los humanos también lo es para nuestras mascotas ¡y para nada! Hay alimentos que nunca debe comer nuestro amigo felino y también hay alimentos que puede tomar sin riesgos para su salud. Y esto último es lo que vamos a comentar en este artículo: qué pueden comer los gatos. ¿Arroz, legumbres, pasta? Te lo explicamos a continuación.

Qué pueden comer los gatos (y qué no deberían comer)

Como bien sabes, los gatos son carnívoros por naturaleza a diferencia de los perros que son omnívoros adaptativos. Y, por lo tanto, nuestros amigos felinos necesitan carne y todos sus nutrientes para subsistir y mantener una vida saludable. Pero también pueden ingerir muchos alimentos de origen vegetal y cereales de varios tipos. Así que la gran pregunta que se hacen muchos dueños de gatos es qué pueden comer y qué no los reyes de la casa.

Algunos de los alimentos que no debería comer tu gato por ser altamente nocivos son: ajo, cebolla, aguacate, uvas, limón, higos, naranjas, nueces… Además, deben prestar especial cuidado en las piezas de fruta o verdura más maduras y también en los tallos, las hojas y sobre todo las semillas de algunas frutas. Descubre los alimentos más tóxicos para gatos aquí.

¿Los gatos pueden comer cereales como el maíz, arroz o cebada?

¡Claro que sí! ¿Sabías que los gatos están clasificados como carnívoros obligados, es decir, que debe incluirse la carne en su dieta, pero no exclusivamente? Tanto los perros como los gatos pueden comer, disfrutar y beneficiarse de los cereales. Y es que son una excelente fuente de nutrientes beneficiosos y una de las mejores maneras de proporcionar energía duradera a nuestros gatos, así como fibra, que les ayuda a mantener una buena salud digestiva.

Gatito comiendo de un bol

Otro aspecto importante es que los cereales contienen entre un 75-85% de carbohidratos y menos de un 2% de azúcares. Estos carbohidratos se digieren más lentamente que los azúcares simples, por eso, dan a tu gato un aporte gradual de energía en lugar de una explosión de energía.

Puedes dejar con total tranquilidad que tu gato disfrute de la ingesta de cereales. Pero, si no estás seguro de algo en concreto, siempre puedes consultarlo con tu veterinario y salir de dudas.

Verduras beneficiosas en la alimentación de los gatos

Como hemos comentado, existen frutas y verduras que los dueños de gatos deben evitar. No obstante, hay algunas verduras que sí pueden ser consumidas por los gatos y aportarles beneficios importantes. Aunque con esto no podemos afirmar que los gatos puedan llevar dietas 100% vegetarianas. Siempre que compres productos alimenticios para gatos, consulta bien las etiquetas y asegúrate de que sabes muy bien qué le vas a ofrecer a tu gato.

Y es que los gatos, como son carnívoros obligados, requieren nutrientes específicos que se encuentran de forma más abundante en los tejidos animales y no en las dietas vegetarianas.

Gato blanco esperando su comida

Por eso es tan importante conocer esta información y estar siempre seguros de que las dietas que les ofrecemos a nuestros gatos no presentan deficiencias de algunos aminoácidos, vitaminas y minerales. Una vez conocido este punto, pasemos a ver qué verduras son buenas para los gatos.

  • La calabaza, el boniato y la patata son muy saludables para los gatos gracias a su alto contenido en fibra y a que les facilita la digestión. Por esa razón, es muy importante incluirlas en la dieta de los gatos, previamente y correctamente cocinadas.
  • ¿Los gatos pueden comer brócoli o lechuga? Cabe destacar el brócoli y sus ventajas en la dieta para gatos: nunca en exceso, ya que puede ocasionar gases. La lechuga, en proporciones justas, aportan también muchas ventajas.
  • ¿Y los alimentos para gatos pueden llevar zanahoria? La zanahoria además de sabrosa es rica en vitamina A, muy beneficiosa para sus ojos. También es buena para el pelo, la piel y el funcionamiento de algunos órganos. ¡Así que puedes estar tranquilo si tu pienso o comida húmeda lleva zanahoria!
  • En cuanto al calabacín, es una hortaliza rica en agua, fósforo, hierro y calcio, que ayudarán a tu gato a tener unas articulaciones, músculos y huesos saludables. Y las acelgas y la remolacha también les aportan muchas ventajas a los gatos.
  • ¡Y los guisantes son siempre una buena idea! Como complemento de la carne, por ejemplo, son ideales por sus altos niveles de vitamina C y vitamina A. Igualmente aportan mucha fibra, que será ideal para regular el aparato digestivo y mejorar el funcionamiento de los intestinos. Y ayudan a reducir la presencia de colesterol.

Los profesionales de la nutrición felina siempre recomiendan un alimento completo especializado adquirido en tiendas, mezclando los sólidos con los húmedos en su dieta diaria y alternando los sabores para que el rey de la casa disfrute comiendo.

Para acabar conoce más alimentos para gatos con ingredientes naturales seleccionados y reconocibles aquí. ¿Aún te quedan dudas sobre si darle comida casera o humana a tu gato? Consulta lo que necesites en este artículo a continuación.