Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Beyond
Descubre los alimentos prohibidos o tóxicos que no pueden comer los gatos

Alimentos más tóxicos para tu gato

3 min de lectura
Beyond
Patrocinado por Beyond

¿Cuáles son los alimentos, plantas o sustancias que pueden llegar a ser altamente tóxicas para los gatos? Es muy importante que conozcas los alimentos prohibidos o dañinos para gatos y así conseguir mantener en óptimas condiciones su calidad de vida.

Es clave también que comprendas que el gato no es un ser humano y que hay alimentos que son buenos para ti pero que no lo son para él, ya que no los asimila igual que nosotros. Empezamos a repasarlos y, de esta manera, tendrás bajo control todos aquellos alimentos que no pueden comer los gatos.

El chocolate y los lácteos: una comida prohibida para los gatos

¿Por qué no pueden o no deben comer chocolate los gatos? Debes saber que el chocolate tiene teobromina, una sustancia que los gatos eliminan lentamente de su organismo. Si lo toman en grandes cantidades o de forma habitual pueden llegar a intoxicarse y provocarles aceleración del ritmo cardíaco, diarreas, vómitos, fallos sistémicos… Puede llegar a ser muy grave para tu mejor amigo.

Embutidos

Aunque los embutidos no son grupos de alimentos tóxicos en sí, hay que ir con mucho cuidado porque contienen mucha sal y grasas. Recuerda que son alimentos que no están pensados para el organismo de los gatos, todo lo contrario, ya que pueden provocarle hipertensión y pancreatitis.

También las carnes o pescados crudos pueden ser peligrosos. Y es que no nos podemos olvidar jamás de la existencia del parásito Anisakis, que sólo se elimina cociendo el alimento o congelándolo. ¡Y por supuesto cuidado con las espinas y los huesos!

¿Qué pasa con los huesos? ¿Son alimentos tóxicos o prohibidos para gatos? Pues en este caso no son tóxicos, pero hay que ir con ojo porque se astillan con facilidad y pueden lesionar el tracto digestivo, perforándolo o ulcerándolo, además de provocar trastornos gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.

Alcohol y otras sustancias prohibidas para gatos

En cuanto a alcohol, los gatos no lo metabolizan bien bajo ningún concepto, porque son más pequeños que nosotros y tienen un metabolismo más rápido. Además, su ingesta puede provocar que el animal se desoriente o incluso padezca incontinencia urinaria. En lo que se refiere al café, recuerda que a los felinos les puede afectar al corazón y al sistema nervioso. ¡Y mantenlo lejos de cualquier medicamento no autorizado por tu veterinario!

Frutas, frutos secos, condimentos… para gatos

¿Qué frutas están prohibidas para los gatos? Por ejemplo, el aguacate no se consideraría un alimento tóxico para nuestro gato, pero al ser una fruta grasa, puede ser nociva. El limón y los cítricos en general pueden provocar que nuestro gato sufra diarrea, vómitos y malestar estomacal. ¿Y qué ocurre con los frutos secos y los gatos? No se recomienda dárselos al gato porque podrían provocarles problemas digestivos.

Verduras y hortalizas

Otro de los alimentos prohibidos para gatos son las patatas crudas, ya que tienen una sustancia conocida como solanina que es amarga y muy tóxica. Pero si se hierven ya se pueden comer con tranquilidad.

Las setas también podrían considerarse un alimento prohibido para los gatos. Es más, como llevamos comentando a lo largo de este artículo, las setas que son comestibles para nosotros pueden no serlo para nuestro gato. Así que lo mejor es evitarlas todas.

Otros alimentos prohibidos, tóxicos y que hacen daño a los gatos

A continuación, para terminar, toma nota de este listado de alimentos que deberían estar lejos de la vida diaria de tu gato para que crezca saludable y feliz:

  • Los huevos crudos: pueden provocar infecciones, como la salmonelosis.
  • ¿Qué pasa si nuestro gato se come nuestras plantas? Los gatos necesitan de tanto en tanto comer algo de verde porque les ayuda a conseguir ácido fólico, es laxante y limpia su estómago. Pero cuidado si toma de nuestras plantas, ya que pueden ser altamente nocivas, por ejemplo, las begonias, el eucalipto, el helecho, la hiedra, los lirios, el ébano falso, la planta de pascua o la hortensia.

¡Que no se acerque! Y recuerda que siendo prudente y aportándole una alimentación 100% saludable, equilibrada y nutritiva… ¡le darás siempre calidad de vida! Prueba a ofrecerle nuestro pienso natural o comida húmeda a tu gato, te lo agradecerá.