Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Gourmet logo
¿Qué darle de comer a mi gato? pienso o comida húmeda

¿Qué darle de comer a mi gato? pienso o comida húmeda

4 min de lectura
Gourmet logo
Patrocinado por Gourmet

Elegir cuál será la alimentación del gato conlleva plantearse un buen número de preguntas sobre qué clase de alimentos son los mejores para los gatos.

Más allá de imaginar qué le puede venir bien a tu gato, existen distintos motivos por los que es necesario que tu gato mantenga una alimentación sana, variada y rica, en la medida de posible.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tanto la comida húmeda como el pienso son alimentos buenos para los gatos. No es que un tipo de alimentación sea mejor que la otra y es un error pensar que la alimentación del gato debe basarse únicamente en una de las dos opciones. Al contrario, si quieres que tu gato disfrute de una vida lo más sana posible, lo mejor es que no bases su alimentación únicamente en un producto.

La principal diferencia entre el pienso y la comida húmeda se encuentra en la cantidad de agua que contienen. La comida húmeda contiene un 60% más de humedad que el pienso. Después, cada una de ellas cumple con las distintas necesidades de la alimentación del gato.

Vamos a poner un ejemplo que refleja a la perfección las ventajas de combinar ambos alimentos para gatos: el pienso seco ayuda a los gatos a masticar enérgicamente y les permite eliminar la placa bacteriana de sus dientes. Mientras que la comida húmeda aporta una mayor cantidad de líquidos que les ayuda a combatir las posibles piedras en el riñón.

Pero existen más beneficios en ambos alimentos:

El pienso seco

  • Ofrece una gran variedad de opciones para alimentar a gatos con dietas especiales, esterilizados, en crecimiento…
  • Exige al gato un mayor esfuerzo y tiempo para ser masticado y le ayuda a evitar malas digestiones. Además, le obliga a beber más agua para asimilarlo y limpiar las partículas que se quedan en la boca y en la garganta.
  • Se vende en paquetes más grandes y se conserva más fácilmente.
  • Es ventajoso para los gatos que necesitan tomar raciones más grandes o más frecuentes a diario.
  • Ayuda a mantener el peso ideal de los gatos.

La comida húmeda

  • Es más saciante por su alto contenido en líquidos.
  • Les ayuda a refrescarse en épocas de calor.
  • Ofrece un abanico mayor de sabores y texturas que ayudan a los gatos a ser más receptivos ante los diferentes alimentos y evitar así que solamente admitan un tipo de comida.
  • Los alimentos húmedos les ayudan a tener una digestión más sencilla y reducen el riesgo de sufrir estreñimiento.
  • Los envases suelen ser de ración única, así evitamos el error de darle una dosis mayor o menor de lo necesario.

El resumen es que los beneficios del alimento seco y del alimento húmedo son tan complementarios como necesarios, por lo que te recomendamos que alimentes a tu gato con ambos tipos de alimentos.

Los problemas suelen surgir cuando damos a nuestro gato alimentos que no son buenos para los gatos, como la comida que nos sobra, productos procesados para la alimentación humana o pienso y comida húmeda recomendada para gatos con otras necesidades o que no es completa. En esos casos es probable que se acabe por crear un desorden en la alimentación del gato.

Es importante que crees una rutina alimenticia basada en cómo comen los gatos y adaptada a las particularidades que tenemos cada uno en nuestras vidas. Si tienes que dejar a tu gato solo uno o dos días o no puedes cumplir con los horarios de alimentación de tu gato, es mejor que esté acostumbrado a tomar tanto alimento seco como alimento húmedo. Por ejemplo: si tu gato toma sobre todo alimento húmedo y tienes que dejarle solo dos días, será más fácil alimentarle si está acostumbrado a tomar también pienso seco.

Por todos estos motivos, lo que comen los gatos no es otra cosa que lo que les acostumbra a dar su dueño, pero los alimentos buenos para gatos son aquellos que les nutren con la cantidad adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y aporte energético. Y esto se encuentra tanto en el pienso como en la comida húmeda. En la etiqueta debe aparecer que se trata de un alimento completo, a diferencia de los alimentos complementarios.

Aun así, hay que hacer dos apuntes:

Sobre la alimentación del gato tiene la última palabra el veterinario que se encarga de pesarle y ver su estado de salud de forma periódica. Él podrá informarte sobre si tiene alguna necesidad especial.

Y por último, recuerda que un gato siempre debe tener a mano un cuenco de agua lo más limpia y fresca posible para que beba las veces que le apetezca.