cuidar a los perros Chihuahuas

cuidar a los perros Chihuahuas

cuidar a los perros Chihuahuas
Cuidado de perros de razas pequeñas

Dedícale tiempo a tu Chihuahua: cómo cuidar a los perros Chihuahuas

Es evidente que si tenemos un perro deberemos velar por su bienestar físico y psíquico, cuidándolo, alimentándolo correctamente y llevándole a revisiones periódicas con el veterinario para comprobar su buen estado de salud. Si el perro es mini, toy o pocket, como los Chihuahua toy, aún deberemos estar más atentos a los cuidados que le dispensamos, ya que los perros de razas pequeñas como este necesitan una atención especial dado su reducido tamaño y su propensión a sufrir ciertas patologías. En este artículo te contaremos los cuidados de un perro Chihuahua, incluyendo el mantenimiento de una buena temperatura corporal, el cepillado de pelo, el baño y corte de uñas, los cuidados a sus orejas y el cepillado de dientes.

1. Temperatura corporal de un Chihuahua

Los perros Chihuahua tienden a temblar cuando hace frío, tienen miedo o están excitados. Por ello, es importante abrigarles con un jersey cuando la temperatura sea baja porque su pequeño tamaño provoca que la relación superficie/volumen les haga perder calor corporal con rapidez. Esto es especialmente importante en caso de perros Chihuahua cachorros, cuando aún son más pequeños y frágiles y debemos dedicarles un cuidado especial.

 

2. Pelo de un Chihuahua

Esta raza de perros tiene dos capas de pelo, con lana debajo, aunque es más bien escasa y las las mudas suelen ser poco intensas.

Para saber cómo debe ser el cepillado de un Chihuahua, en primer lugar debemos distinguir si es un Chihuahua de pelo corto o largo. En el primer caso, los Chihuahuas tienen el pelo pegado al cuerpo, brillante, con pelo un poco más largo en el cuello. Para cuidar su pelo, debemos usar un cepillo de goma o de cerdas naturales. Los Chihuahuas de pelo largo, en cambio, tienen el pelo liso o un poco rizado, no muy largo excepto en las orejas, el cuello, las patas traseras y la cola. En este segundo caso, lo más indicado es usar un cepillo de púas protegidas para las zonas de pelo largo. También es recomendable utilizar un peine para pulgas o piojos para retirar el pelo largo muerto o la lana en las mudas (si no, puede llegar a caer en forma de mechones).

 

3. Baño de un Chihuahua

El baño de este tipo de perro es rápido y no requiere mucho tiempo. Recuerda usar siempre un  champú para perros una vez al mes y que no es necesario utilizar acondicionador. Como hemos comentado con anterioridad, es importante secar rápidamente tu Chihuahua para que no pierda temperatura corporal y se enfríe. También puedes aprovechar el baño y el cepillado para revisar posibles zonas rojas en distintas partes del cuerpo, heridas, parásitos, etc. y comprobar si tiene decoloración en la piel de los párpados inferiores. A veces esto ocurre a causa de la lágrima; de ser así, usa gasas y un limpiador adecuado.


4. Uñas y orejas de un Chihuahua

El momento del baño es también una buena ocasión para cortarle las uñas a tu amigo (observarás que le crecen muy rápidamente), ya que estarán más blandas y te resultará más fácil. Además, si le acostumbras al corte de uñas desde pequeño, no se estresará cuando lo hagas e incorporará esta acción a la rutina del baño.

Cuando bañes a tu Chihuahua revisa también sus orejas. Esta raza de perros tiende a tener mucha cera seca en los oídos, de modo que hay que usar un limpiador adecuado y consultar con el veterinario si huele mal. Si observas que la piel de los bordes de la oreja se reseca, usa un aceite protector para hidratarlas.

 

5. Dentadura de un Chihuahua

Dado el reducido tamaño de su boca, los dientes de un Chihuahua suelen estar apretados y desalineados. Esto les predispone a tener problemas de acumulación de placa y sarro[J&SA1] , por lo que la higiene bucodental es aún más importante en este tipo de perros. Si puedes, acostúmbrale a cepillarle los dientes al menos tres veces por semana (lo ideal sería hacerlo a diario) y llévalo al veterinario si notas mal aliento. También deberás tener especial cuidado con su alimentación ofreciéndole alimentos de calidad que satisfagan sus necesidades nutricionales y se adapten bien al pequeño tamaño de su boca.

 

¿Sabías que los perros de razas pequeñas tienen necesidades nutricionales específicas? Descubre la alimentación adecuada para tu perro Chihuahua


 [J&SA1]Placa y sarro es lo mismo?

Image
Image
Consejos básicos para mantener a tu perro feliz, sano y bien alimentado.
alimentacion perro raza pequeña
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a las de los de razas grandes.
Descubre toda la gama