Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Borzoi

Esta raza alta y elegante camina orgullosa con su cabeza larga y estrecha bien erguida. Su pelaje es sedoso y tiene una longitud media con pesados flecos (pelo más largo) en las patas, el estómago y la cola. El pelaje es blanco, dorado, rojo, gris, negro ruano o manchado. La hembra adulta mide, como mínimo, 68 cm y pesa unos 34 kg. El macho adulto mide, como mínimo, 74 cm y pesa alrededor de 41 kg.

Esperanza de vida
De 7 a 10 años
Peso
Machos, 41 kg; hembras, 34 kg
Altura
Machos, 74 cm; hembras, 68 cm
Colores
Cualquier color, excepto mirlo
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Sabueso
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

A pesar de su tamaño, el Borzoi es un perro bastante dócil y tranquilo en casa. Pueden tener una actitud distante con los desconocidos. Tolerarán a otros perros que tengan un carácter similar al suyo, pero deben de conocer a los gatos y las demás mascotas domésticas ya desde una edad temprana, porque siempre reaccionarán al ver a un animal huyendo.

Origen

Los borzois se usan para cazar lobos en Rusia desde el siglo XVII. Un duque ruso importó varios lebreles de Arabia, pero no sobrevivieron a los duros inviernos en Rusia. La segunda vez cruzó a los perros con razas nativas, posiblemente con perros de caza tártaros o pastores de largas patas. Gracias a su temperamento dócil y a su aspecto exótico, los borzois eran un regalo ideal de los zares para los monarcas europeos. Tras la Revolución rusa en 1917, los borzois se vieron asociados a la clase gobernante y se destruyeron muchas perreras; la raza solo logró sobrevivir gracias a los originales regalos que se hicieron a personalidades de Occidente.

La raza borzoi es, en general, una raza sana. Como muchas otras razas, puede sufrir enfermedades oculares hereditarias y debe examinarse a los perros que se destinen a la crianza. El hipotiroidismo (disminución de la actividad de la glándula tiroides) puede ser una enfermedad heredada en esta raza.

Aunque los borzois son bastante tranquilos en casa, necesitan, al menos, una hora de ejercicio al día, preferiblemente más, y grandes espacios abiertos para correr y pasear. Aun así, recuerda que son perros y saldrán corriendo tras cualquier presa que vean, de modo que hay que llevar cuidado.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El borzoi es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

El pelaje sedoso y ondulado del borzoi necesita cuidados regulares (dos o tres veces a la semana) y hay que recortarle con frecuencia el pelo entre las almohadillas. Durante las temporadas de muda, perderán una gran cantidad de pelo.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • El capitán del RMS Titanic, E. J. Smith, poseía un borzoi llamado Ben, que aparece junto a él en cubierta en una famosa fotografía antes de que el desventurado barco zarpara. Por suerte para Ben, él se quedó en tierra.
  • En la película Pink Floyd: Live at Pompeii, se oye la voz de una borzoi llamada Nobs, con Dave Gilmour a la armónica y Roger Waters a la guitarra. Interpretan la canción Seamus, cuyo título hace honor al perro de Dave Gilmour, que es quien aparece en la grabación de estudio original, pero que, en la película, se rebautizó como Mademoiselle Nobs.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.