Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Crestado rodesiano (rhodesian ridgeback)

El Crestado rodesiano es un perro grande, activo y con un pelaje corto y de color liso con una cresta de pelo muy característica a lo largo del lomo. Potente y ágil, un macho adulto mide entre 63 y 69 cm y pesa de 30 a 39 kg. La hembra mide entre 61 y 66 cm de altura y pesa de 30 a 39 kg. Su pelaje, siempre de color liso, puede ser de cualquier tonalidad desde el color crema hasta el rojizo.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años
Peso
Entre 30 y 39 kg
Altura
Machos, entre 63 y 69 cm; hembras, entre 61 y 66 cm
Colores
Cualquier color único, desde trigueño claro a rojo trigueño
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Sabueso
¿Sabías que?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El crestado rodesiano tiene predisposición a sufrir:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Dilatación y vólvulo gástrico
  • Epilepsia mioclónica juvenil, que se produce en cachorros y es una forma específica de epilepsia, una dolencia en la que una función cerebral anómala puede provocar crisis epilépticas que dañen el cerebro.
  • Hipotiroidismo1, que se caracteriza por una hipofunción de la glándula tiroides por la que no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar una disminución de los niveles de energía, aumento de peso y problemas cutáneos. 
  • Seno dermoide, una deformación en la que la piel está unida a la médula espinal o al tejido que la recubre.

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Programa de detección de displasia de cadera

 

¹ L. J. Kennedy, 'Association of canine hypothyroidism with a common major histocompatibility complex DLA class II allele', 2006, Tissue Antigens"

Personalidad

El crestado rodesiano es un perro fuerte y potente que puede ser decidido y terco. Aunque es bastante tranquilo y confiado en casa, se muestra muy cauteloso con los desconocidos. No es una raza recomendable para primerizos: necesita un dueño experimentado que lo cuide, lo adiestre y le dé una sociabilización temprana y concienzuda.

Origen

Está documentado que, ya en el siglo XV, la tribu de los hotentotes de Sudáfrica usaban estos perros con cresta como cazadores y animales de compañía. Se criaron como perros de caza mayor, para rastrear y atrapar a la presa pero sin atacarla. Una vez tenían acorralada a la presa, empezaban a ladrar para avisar al cazador. Durante el siglo XIX, los colonizadores europeos cruzaron a estos perros con sus mastines ingleses y sus sabuesos y eso dio como resultado lo que hoy conocemos como crestado rodesiano. En la actualidad, hay muy pocos ejemplares que se destinen a su uso primario de cazadores; en su lugar, se emplean como perros guardianes y de compañía.

Salud

Ejercicio

Nutrición

Aseo

Mejores razas de perros para niños

¿Sabías que...?

  • El rasgo anatómico que da nombre a esta raza es la cresta de pelo que desciende por su lomo... y que los hace reconocibles instantáneamente. Esta cresta está formada por pelo que crece en sentido completamente distinto al del resto del pelaje y está rematada en la parte superior con dos «coronas» (espirales) opuestas entre sí. Esta característica solo la comparte otra raza (mucho menos común), el crestado tailandés.
  • Podría tratarse, no obstante, de mucho más que un interesante patrón de pelaje. Según algunos investigadores, hay una correlación entre la cresta y una enfermedad congénita conocida como «seno dermoide», aunque esta es muy rara. Sin embargo, algunos criadores más románticos consideran que la cresta es «por donde Dios los cosió después de rellenarlos».

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.