Playas para perros
Playas para perros
Playas para perros

PLAYAS QUE ADMITEN PERROS: ENCUÉNTRALAS Y DISFRUTAD JUNTOS

¿Qué puede ser más divertido e incluso apasionante para un perro que correr por la arena de la playa, bañarse a sus anchas en el mar, secarse bien fresquito al sol y disfrutar de todo ello junto a su familia? Pasar una jornada de este tipo es enormemente gratificante tanto para propietarios como para perros.

Si tu perro disfruta de esa forma, es muy importante que controles todos los aspectos que tienen que ver con las playas que admiten perros y también saber qué ocurre si llevas a tu mascota a una playa donde no admiten perros. Te damos todos estos datos y muchos consejos más para que sea la mejor experiencia de vuestras vidas y todo esté bajo control.

QUÉ PLAYAS ADMITEN PERROS

Tanto si tienes la gran suerte de tener la playa cerca de casa como si vas de vacaciones o escapada con tu perro a la costa, seguro que muchas veces dudas sobre qué playa para perros escoger. ¡Te ayudamos!

Lo primero y más importante es consultar si la zona a la que quieres ir con tu perro cuenta con playa perruna. No salgas de casa sin asegurarte de este dato, porque no es para nada aconsejable ir a la aventura en búsqueda de una playa que admita perros. Piensa que en España hay ya decenas de playas donde se admiten perros. Así que te animamos a que consultes nuestro mapa para acertar con la playa más conveniente para ti y tu mejor amigo.

Tras esto, infórmate también de cómo es la playa y sus condiciones: arena fina, arena gruesa, piedrecitas, piedras gruesas, etc. También es muy importante saber si la orilla contiene conchas o algún otro tipo de molusco que puedan dañarle, si hay medusas o si al entrar en el agua el nivel respecto a la arena baja de golpe o bien no cubre nada durante metros. Se trata de conocer muy bien la playa para perros escogida. De esta manera, estaréis mucho más tranquilos una vez lleguéis allí.

Consulta también la tipología. Actualmente existen playas que son para perros en su totalidad porque así lo ha decidido el Ayuntamiento. En otras ocasiones, te puedes encontrar con un trozo de playa adaptado sólo para perros y el resto continúa siendo sólo para bañistas. O bien, playas para perros separadas debidamente mediante vallas. Hay muchos tipos y deberás elegirla en función de vuestras necesidades y gustos. ¡También podéis ir variando!

CONSEJOS PARA IR A UNA PLAYA DONDE SE ADMITEN PERROS

Antes de salir de casa y poner rumbo a la playa escogida, recuerda llevar todo lo necesario para tu perro en una mochila y, por supuesto, para ti. Asegúrate bien de la ubicación concreta para no perderte y no olvides mirar la predicción del tiempo y las temperaturas. ¡Es clave!

¡Ya estamos en la playa! Es muy importante que nada más llegar consultes las normas concretas de la playa para perros en los carteles que te encontrarás en la entrada. Por ejemplo, ¿cómo está contemplado el uso del bozal para determinados perros? ¿En qué horarios está permitido el acceso? ¿Qué servicios ofrece esta playa en concreto?

Toma nota de algunos consejos para pasar un gran día en la playa con tu perro:

  • No olvides nunca la correa y el collar, nunca pierdas de vista a tu perro y mantén bajo control el respeto al resto de veraneantes.
  • Incluye en vuestra bolsa las correspondientes bolsitas para los excrementos de tu perro y no olvides recogerlos. Es muy importante ser siempre respetuosos con el medio ambiente.
  • Para llevar a tu perro a la playa, recuerda mantener al día su calendario de vacunas y, por si acaso, mete en la mochila la cartilla de vacunación. ¡Nunca se sabe!
  • ¡Ojo con el sol! Incluye en tu kit un protector solar específico para perros, especialmente si tiene poco pelo o muy claro y en las zonas de mayor exposición como pueden ser la nariz, cara, orejas y barriga. ¡No olvides la sombrilla! O tener controlada una zona con sombra. Se recomienda evitar las horas centrales del día de mayor intensidad del sol.
  • Incluye también agua mineral para tu perro y un recipiente para que se vaya hidratando de forma continuada. El agua del mar no le servirá para hidratarse, todo lo contrario, vigila bien a tu mascota en este sentido.
  • No se te pueden olvidar accesorios o juguetes para fomentar el ejercicio y la actividad con tu perro en la playa, tanto en la arena como en el agua. ¡Te lo agradecerá!
  • Y tanto si vais a pasar unas horas como todo el día, es imprescindible incluir en la mochila su comida favorita, ese pienso para perros que tanto le gusta, le sacia y le hace reponer energías ¡al instante!

Al llegar a casa, báñalo con agua dulce lo más pronto posible para retirar restos de sal y arena y revisa bien sus zonas más sensibles como orejas o almohadillas. Si notaras o vieras algo inusual en su comportamiento, acude al veterinario para quedarte tranquilo. Podríamos estar ante una otitis, por ejemplo.

NORMATIVA DE PLAYAS QUE ADMITEN PERROS: TODO BAJO CONTROL

Para poder entender en qué consisten las normas y leyes que deben respetar propietarios y perros en las playas españolas, tenemos que tener en cuenta que la Ley de Costas Española ni prohíbe ni aprueba de manera explícita si se puede o no llevar perros a nuestras playas. Son las Comunidades Autónomas y en concreto los Ayuntamientos con costa los que tienen la potestad para regular todo. Pueden permitir el acceso todo el año habilitando una zona específica o bien hacerlo por temporadas. También deben asegurarse de que sus playas estén debidamente señalizadas tanto si se tratan de playas que admiten perro como si no. De hecho, lo que sí dice la Ley de Costas es que los Ayuntamientos deben "mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad".

Tendrás que informarte bien antes en sus correspondientes páginas webs oficiales o ponerte en contacto con el Ayuntamiento. Y es que debes tenerlo todo bajo control ya que las multas pueden llegar a los 3.000 euros si no está permitido llevar perros a una playa determinada.

Recuerda que los perros guía o de asistencia no tienen ninguna limitación para acceder a las playas, ya que son imprescindibles para sus dueños.

¡MASCOTAS AL AGUA! UN BAÑO REFRESCANTE Y RECONFORTANTE PARA TU MEJOR AMIGO

Como ves, hay numerosos aspectos a tener en cuenta antes de ir a una playa que admite perros. Si tomas nota de todo, preparas bien la jornada playera con tu perro, amigos o familiares y no falta nada en vuestra mochila, ¡el día será perfecto y tu perro deseará repetir!

Un día en la playa es un día lleno de aventuras, un día diferente para tu mascota, un día reconfortante, saludable… y especialmente es un día de auténtica convivencia pacífica entre perros y personas.

Más ideas en nuestro mapa.