Elección de un perro de raza pequeña

Conocimientos generales de una raza

Todo lo que debes saber antes de elegir un perro pequeño
Antes de elegir tu cachorro de raza pequeña, lo primero que debes hacer es aprender todo lo posible sobre las razas que tengas en mente. Por ejemplo, ¿quieres un perro enérgico y juguetón o prefieres un sofisticado perro faldero? Averigua las características generales de una raza, para cerciorarte del temperamento y niveles de actividad previsibles. Investiga la historia y el desarrollo de la raza.
Get help and advice on rehoming small dogs - Purina ONE Mini

Aprende de los mejores

Cuando empieces a buscar el cachorro ideal, procura que te asesore un experto en la materia. Un criador de campeones te puede ayudar a descubrir características importantes que deberían ajustarse a tus expectativas, tanto si buscas una mascota que te haga compañía como si aspiras a exhibirla en muestras y certámenes

El temperamento cuenta

Es importante elegir un cachorro de temperamento abierto y sociable. Si el criador usa métodos de asociación de cachorros con dueños potenciales, pide un cachorro extrovertido. El comportamiento de un perro es 35 % genético y 65 % socialización, nutrición, cuidados, adiestramiento y disciplina.1 Es aconsejable buscar un cachorro criado en un entorno similar al tuyo, es decir, si vives en una gran ciudad y tienes hijos, te conviene buscar un cachorro criado en una gran ciudad, con niños alrededor.

Preparativos en casa

Antes de llevarte el cachorro a casa (cuando tenga entre 8 y 12 semanas), el criador te proporcionará una lista de lo que tienes que comprar de antemano, por ejemplo: una cama, alimento para cachorros, recompensas de adiestramiento, boles para comida y agua, juguetes y material de aseo. Recibirás un paquete informativo con detalles sobre la próxima visita a la clínica veterinaria, colocación de microchips, programas de vacunación y desparasitación, información sobre la raza canina, fases de crecimiento y socialización e información sobre castración.

Image
Image
Small dogs that have been rehomed can quickly form a very intense bond with their new owners

Las socialización de un cachorro es para toda la vida

La socialización establece pautas para toda la vida del perro. Después de que haya recibido las vacunas esenciales, puedes exponerlo a entornos nuevos, gente desconocida y otros perros. Esas experiencias contribuirán a estimular su confianza y su capacidad para desenvolverse en situaciones nuevas.

El adiestramiento básico conduce a un buen comportamiento

Los cachorros están deseando aprender. Puedes empezar por enseñar al tuyo a andar sujeto a una correa. Hay clases de obediencia en las que se enseña a los dueños a adiestrar a sus perros para que obedezcan órdenes básicas como las de sentarse, estarse quieto o acudir a la llamada del amo. El periodo de la vida del cachorro entre las 5 y las 16 semanas es clave para que aprenda a socializar y puede influir en el logro de un desarrollo positivo. Un perro que crece aprendiendo a actuar según tus órdenes será una mejor mascota.

La importancia de la nutrición

Los cachorros de razas pequeñas deberían comer alimentos completos y equilibrados especiales para ellos que, como mínimo, satisfagan sus requisitos nutricionales. Necesitan dosis apropiadas de calcio y fósforo para la formación de huesos sanos, y altos contenidos de proteínas y grasas para la formación de músculo. Sus alimentos deberían contener una fuente de ácido docosahexaenoico (DHA), importante para el desarrollo cerebral y ocular. Además hay que tener en cuenta que los perros de raza pequeña tienen requisitos metabólicos altos con relación a su peso. Por ello es importante alimentarlos con productos energéticos que proporcionen abundantes calorías en pequeñas cantidades, a fin de no saturar su pequeño tracto gastrointestinal. No hay que olvidar que deberían tener agua siempre disponible.

Objetivos realistas

En tus primeros pasos como dueño de un cachorro de raza pequeña, si tienes intenciones de exhibirlo debes establecer objetivos acordes con tu tiempo y tus recursos. Puedes pedir consejo a alguien de confianza para que te ayuden a evaluar el potencial de tu perro y decidir si tiene cualidades de perro de exhibición o de eventos deportivos. También podrían ayudarte a comenzar el proceso.

Control sanitario

La administración de vacunas, el control de parásitos, el cuidado dental y las revisiones anuales en el veterinario son solo una parte de los cuidados preventivos para tu nuevo perro. Cada raza tiene sus propias peculiaridades relacionadas con la salud. Consulta con la asociación canina nacional lo referente a afecciones asociadas a una raza concreta, para averiguar si hay pruebas de detección disponibles. Al hablar con criadores mientras buscas un cachorro, no tengas reparo en preguntarles si realizan comprobaciones sanitarias destinadas a reducir riesgos comunes para esa raza. Es particularmente importante que el criador haya analizado las condiciones del pozo genético del cachorro para verificar que son las adecuadas de su raza.

Vínculos afectivos permanentes con el cachorro

No hay nada comparable a la bienvenida de tu perro cuando vuelves a casa. Los momentos especiales compartidos desde el principio sentarán las bases de vuestra relación para siempre. No escatimes los elogios y los mimos ni el tiempo dedicado a jugar y pasear con el cachorro. Los lazos establecidos seguirán fortaleciéndose de continuo. 1 Scott JP, Fuller JL. Genetics and the Social Behaviour of the Dog. University of Chicago Press. 1998 (Publicación original: 1985.)

Cómo mantener a tu perro de raza pequeña saludable y feliz
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a las de los de razas grandes.
Descubre toda la gama