Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Purina ONE
Perro de raza pequeña en un coche

Viajes con tu perro de raza pequeña

3 min de lectura
Purina ONE
Patrocinado por Purina One Mini

Cómo viajar sin riesgos con tu perro de raza pequeña y mantenerlo cómodo en tránsito

Los perros de raza pequeña son muy ‘portátiles’ y muchas raza tienen una personalidad aventurera e inquisitiva. Por tanto, si te acompaña a menudo en viajes relativamente largos, es probable que no le afecte esa situación, especialmente si planificas bien el viaje. Hay muchos hoteles y otros tipos de alojamiento que admiten perros pequeños, y reglamentaciones internacionales (por ejemplo el Pet Travel Scheme, un régimen de desplazamientos de animales de compañía en la UE) que facilitan los viajes con mascotas.

Planificación de viajes

Aunque los viajes en coche podrían ser la opción más sencilla, al permitirte decidir cuándo hacer paradas, hay servicios de ferry y tren, y líneas aéreas que admiten perros pequeños. Realiza las comprobaciones necesarias antes de hacer reservas y pregunta si el perro tendrá que viajar en la bodega de carga. Si viajas en coche, da de comer a tu perro un par de horas antes de iniciar el viaje y mantén el coche fresco y ventilado. Usa una jaula de viaje espaciosa o un arnés para que el perro viaje cómodo y seguro. No lo lleves nunca sobre tus piernas ni lo dejes solo en el coche, ni siquiera unos minutos.

Reglamento Pet Travel Scheme

El reglamento Pet Travel Scheme regula los viajes con perros pequeños entre diversos países de la UE y otros: aquí puedes comprobar si el país que quieres visitar está entre ellos. Cuando averigües si tu destino está en la lista, pregunta al veterinario cómo obtener el pasaporte para animales de compañía.

Perro de raza pequeña en un coche

Para ello suele hacer falta ponerle al perro un microchip, actualizar la vacunación antirrábica y a veces un tratamiento de desparasitación antes del viaje. Además puede que el veterinario sugiera la vacunación contra ciertas enfermedades menos comunes.

Pregunta al veterinario cómo obtener el pasaporte para animales de compañía para tu perro. Para ello suele hacer falta ponerle un microchip, actualizar la vacunación antirrábica.

Cuidados antes de iniciar el viaje

Debes desparasitar a tu perro antes de salir de viaje. Y no te olvides de llevar una copia del registro de vacunas. Procura tener una lista de veterinarios existentes en tu punto de destino, en caso de emergencias. Y lleva un botiquín para mascotas. Si tu perro tiene pelaje largo o mediano, no se lo cortes con la intención de evitarle pasar calor: el pelaje actúa como protección para la piel contra el sol.

Tranquilidad

Llévate la manta o la cama de tu perro y algunos de sus juguetes favoritos para que se le haga más soportable el cambio de entorno. También podría convenir darle un preparado de feromonas en los días anteriores al viaje, para relajarlo de forma natural.

Sugerencias aplicables en el destino

Los cambios de dieta repentinos pueden causar incomodidad e inquietud, por eso deberías llevar suministros del alimento habitual de tu perro. Si tu destino es un sitio caluroso, lleva protección solar para mascotas y compra una alfombra refrigerante. Cuando hagas excursiones, lleva siempre una botella de agua y un bol, para evitar que beba agua sucia o salada. Protégelo de los mosquitos, especialmente en áreas mediterráneas o de clima tropical.

Consejos prácticos

Evita los paseos a pleno sol, especialmente sobre arena caliente o superficies duras. Es preferible andar sobre hierba. Cepilla el pelaje de tu perro meticulosamente después del contacto con arena o agua salada. Lávalo con agua limpia y, si es necesario, con un champú suave para mascotas. Por último, después de cada paseo, examina sus orejas, cuello y pecho para ver si tiene garrapatas. Si encuentras alguna, contacta con uno de los veterinarios que localizaste antes de emprender viaje.