- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato muy maullador
- Raza de gato esbelta y elegante
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
Es una raza generalmente resistente; no obstante, puede tener predisposición a sufrir:
- Miocardiopatía hipertrófica1, que es una dolencia en la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.
- Peritonitis infecciosa felina2, que es una respuesta inmunitaria anómala a una infección vírica.
- Síndrome del pecho plano del gatito, que es una dolencia en la que el pecho no se desarrolla correctamente y puede ocasionar dificultades respiratorias.
- Luxación rotuliana3, que se produce cuando las rótulas se deslizan de forma temporal o permanente fuera de su posición.
- Displasia de cadera3, que se produce cuando la articulación de la cadera no se desarrolla normalmente.
- Deficiencia de piruvato cinasa, que es una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Neuropatía periférica3, una dolencia que afecta al sistema nervioso.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de piruvato cinasa o por atrofia retiniana progresiva
¹ M. Longeri et al., 'Myosin-Binding Protein C DNA Variants in Domestic Cats (A31P, A74T, R820W) and their Association with Hypertrophic Cardiomyopathy', 2013, Journal of Internal Veterinary Medicine
² L. D. Pesteanu-Somogyi, 'Prevalence of feline infectious peritonitis in specific cat breeds', Feb 2006, Journal of Feline Medicine and Surgery
³ A. M. Martinez-Caja et al., 'Behavior and health issues in Bengal cats as perceived by their owners: A descriptive study', 2021, Journal of Veterinary Behavior "
Carácter y personalidad
Los gatos bengalíes muestran seguridad y confianza en sí mismos y, además, son cariñosos. Son muy juguetones por naturaleza y rebosan energía. Los bengalíes son listos y observan todo lo que les rodea, incluido al perro de la familia, como preguntándose: «¿Puedo jugar con esto?». Son ágiles, les encanta trepar y pueden ser bastante maulladores, con una voz característica que se describe como un arrullo, gorjeo o un sonido áspero extraño. El gato bengalí es una raza muy maulladora y tiene un amplio vocabulario que puede llegar a ser bastante estridente, sobre todo en situaciones que no le resulten familiares. Necesita compañía durante el día para no aburrirse.
Origen
País de origen: EE. UU.
El gato bengalí es una raza de gato relativamente reciente, creada mediante el cruce de un gato leopardo asiático con un gato doméstico en EE. UU. El bengalí se llama así por el nombre en latín de su ancestro salvaje, el Felis bengalensis (gato leopardo asiático). El objetivo al desarrollar la raza del gato bengalí doméstico era mantener un físico fuerte que recordase a su hermoso ancestro salvaje y, a la vez, obtener un compañero agradable y de confianza para la familia. En la actualidad, los bengalíes son la quinta raza más popular en el Reino Unido.
No se han descrito trastornos hereditarios en el gato bengalí, aunque se ha sugerido que puede haber una mayor prevalencia de un problema cardíaco denominado miocardiopatía hipertrófica en comparación con otras razas. Algunos bengalíes parecen más propensos a la peritonitis infecciosa felina.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos bengalíes, como cualquier otro gato, son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida húmeda o seca.
El pelaje corto y brillante del gato bengalí no necesita un cuidado excesivo, pero al gato le gustará la atención que se le dé durante el aseo. Como en la mayoría de las razas de pelo corto, estos gatos saben cuidar muy bien su pelaje. Como sucede con todos los gatos, el gato bengalí necesita vacunaciones periódicas, un control antiparasitario y chequeos veterinarios anuales.
Aunque el gato bengalí no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.