Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Basset Hound

El Basset hound es un perro de patas cortas (su nombre procede de la palabra francesa «bas» que significa «bajo»). Su pelaje corto y suave puede ser de todos los colores típicos de los perros, pero normalmente es tricolor (negro, canela y blanco) o bicolor (color limón y blanco). Los Bassets adultos miden de 33 a 38 cm y pesan desde 18 kg hasta 27 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años
Peso
Entre 18 y 27 kg
Altura
Entre 33 y 38 cm
Colores
Su pelaje corto y suave se presenta en cualquier color típico en un sabueso, aunque suele ser tricolor (negro, canela y blanco) o bicolor (limón y blanco)
Tamaño
Mediano
Grupos según el Kennel Club
Sabueso
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Perro familiar
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

Debido a su largo lomo y sus patas cortas, los basset hounds son más propensos a sufrir trastornos vertebrales y problemas articulares;

  • Discopatía, que se caracteriza por una anomalía en los discos que actúan como amortiguadores de los huesos en la columna. Los discos pueden desplazarse o romperse, con lo que se ejerce presión sobre los nervios de la médula espinal y aparece dolor de espalda y debilidad o parálisis de
  • Deformidades angulares de las extremidades: causadas por el crecimiento asíncrono de un par de huesos, que aparecen arqueados o rotados, y pueden provocar dolo las extremidades.r y cojera.

 

Esta raza también muestra mayor predisposición a sufrir: 

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Dilatación y vólvulo gástrico
  • Infecciones de oído
  • Infecciones cutáneas, puesto que tienen una gran cantidad de piel en comparación con el tamaño de su cuerpo, lo que ocasiona pliegues cutáneos en los que pueden desarrollarse infecciones.
  • Entropión y ectropión, trastornos dolorosos que consisten en la inversión de los párpados hacia dentro o hacia fuera, lo que puede deberse a un exceso de piel alrededor de los ojos. 
  • Glaucoma, que es un trastorno doloroso en el que se acumula presión en el ojo.

 

Programas de salud y análisis prioritarios:

  • Examen del ojo para detectar alguna anomalía en el ligamento pectíneo a fin de descubrir signos de que un perro sufre glaucoma.
     

Personalidad

A pesar de parecer serio y taciturno, el basset hound es sociable, tranquilo y juguetón. Son cariñosos con las personas, les encantan los niños y se llevan bien con otros perros y animales domésticos. Son afables con los extraños, pero si sienten peligro, ladrarán con fuerza. Necesitan tener compañía, por lo que si se les deja solos, es mejor que tengan un compañero canino.

Origen

Los Bassets aparecieron en Francia en el siglo XVI y los crearon monjes medievales para que cazaran en vegetaciones frondosas. Sin embargo, fue en las islas británicas en la segunda mitad del siglo XIX donde la raza se asentó por completo. Enviaron una pareja de perros del marqués de Tournon a Lord Galway de Inglaterra en 1866 y, más tarde, una camada de estos perros se envió a Lord Onslow, que desarrolló una manada excepcional al cruzarlos con otros ejemplares importados del grupo coultreux de Normandía. Pronto, cesaron estas importaciones y se formó la versión británica del Basset por derecho propio.

Los problemas de salud más comunes que se han observado en el basset hound están relacionados con la forma de su cuerpo. Tienden a padecer problemas de columna y un desarrollo anormal de las articulaciones, sobre todo de los codos. Además, la obesidad puede agravar estos problemas. También tienen tendencia a sufrir infecciones de oído y de piel, así como diversas dolencias oculares, por lo que deben hacérsele chequeos regulares.

Necesitan aproximadamente una hora de ejercicio diario. Estos bassets tienden a ser perezosos si se les da la más mínima oportunidad, pero tienen que hacer ejercicio para no coger demasiado peso; podría provocarles problemas de columna en la madurez. Sin embargo, durante los rápidos periodos de crecimiento, debe restringirse el ejercicio, porque podría haber complicaciones con las articulaciones. Por la longitud de su cuerpo, no debería permitírseles subir ni bajar escaleras hasta cumplir los 18 meses.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico. Este basset de pecho profundo es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar este riesgo.

El pelaje corto y suave requiere pocos cuidados: normalmente solo hace falta un cepillado rápido una vez a la semana. Límpiale los pliegues de la piel cuando sea necesario y examina con regularidad las largas orejas para poder detectar a tiempo posibles problemas.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • El basset hound ha logrado fama en una serie de lugares imprevistos, como en la publicidad de la marca de calzado Hush Puppy y con el personaje de dibujos animados Fred Basset.
  • Los basset hounds son los segundos mejores rastreadores del mundo canino, superados solo por el bloodhound.
  • A los perros de esta raza les resulta difícil nadar debido a sus patas cortas y cuerpo robusto.
  • Marilyn Monroe tuvo un basset hound llamado Hugo.
  • Sus largas orejas colgantes le ayudan a captar mejor los olores, pues al arrastrarlas por el suelo los elevan hasta su nariz; esto los hace excelentes rastreadores.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.