Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Bóxer

El Bóxer es un perro de tamaño mediano, musculoso, robusto y ancho de pecho. Tiene un morro corto y un mentón ligeramente curvado hacia arriba. El color del pelaje corto puede ser marrón y atigrado, normalmente con algunas marcas blancas; también puede ser totalmente blanco. La altura media de los machos adultos es de 57 a 63 cm y su peso oscila entre 30 y 32 kg. Las hembras adultas alcanzan los 53-59 cm y un peso aproximado de entre 25 y 27 kg.

¿Sabías que?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
Puntuación Veterinaria

Los bóxers se clasifican como braquicéfalos; los problemas asociados a esta condición incluyen:

  • Síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos: dolencia de las razas braquicéfalas (las que tienen trufa corta y cara aplastada) en las que las vías respiratorias se obstruyen y pueden reducir la capacidad de ejercicio, o incluso provocar una dificultad respiratoria grave.
  • Inflamación/infección cutánea: las razas braquicéfalas tienen trufa corta y una cantidad normal de tejido facial. Esto supone que a menudo haya un exceso de piel alrededor de la cara que ocasiona pliegues cutáneos. Pueden formarse llagas en la piel del interior de estos pliegues y hay propensión al desarrollo de infecciones. 
  • Úlceras oculares: las úlceras son erosiones dolorosas en la superficie del ojo. Son más frecuentes en las razas braquicéfalas debido a su conformación, puesto que los ojos suelen ser más protuberantes.
  • Esta raza también muestra predisposición a:
  • Displasia de cadera
  • Estenosis aórtica, que consiste en el estrechamiento de uno de los vasos sanguíneos que parten del corazón y puede provocar insuficiencia cardíaca.
  • Miocardiopatía del bóxer, que afecta al tejido del músculo cardíaco, por lo que el corazón no puede funcionar correctamente y puede fallar.  
  • Cánceres, incluido el linfoma1 (un cáncer en una de las células que componen el sistema inmunitario) y los hemangiosarcomas2 (un cáncer en las células que revisten los vasos sanguíneos).
  • Epilepsia3, que es una dolencia en la que una función cerebral anómala puede provocar crisis epilépticas que dañen el cerebro.
  • Enfermedad del cruzado, en la que los ligamentos de la rodilla resultan afectados y dañados, lo que puede provocar dolor y cojera.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Ninguno, pero hay algunos programas recomendados por el club de criadores que pueden encontrarse aquí.

 

¹ K. Craun et al., 'Genetic and environmental risk for lymphoma in boxer dogs.', July 2020, Journal of Veterinary Internal Medicine.

² P. C. Schultheiss, 'A Retrospective Study of Visceral and Nonvisceral Hemangiosarcoma and Haemangiomas in Domestic Animals', Nov 2004, Journal of Veterinary Diagnostic Investigation.

³ C. Rusbridge, 'Canine idiopathic epilepsy', May 2016, Veterinary Ireland Journal."
 

Personalidad

Los bóxers se suelen comportar como cachorros durante toda su vida, por lo que dan bastante guerra. Activos, fuertes y leales, son grandes mascotas para toda la familia, tanto para adultos como para niños, pero pueden ser bulliciosos, por lo que no son recomendables en hogares con niños muy pequeños. Son valientes y seguros de sí mismos, no se enzarzan en peleas fácilmente, pero son más que capaces de defenderse si se ven obligados. Pueden ser muy destructivos si se les deja solos en casa durante periodos de tiempo prolongados.

Origen

El bóxer viene de dos perros tipo mastín utilizados como perros de caza durante la Edad Media en Alemania. Estos perros se utilizaban para la caza de jabalíes, osos y ciervos. Los antepasados del bóxer también se usaban en las peleas contra toros cuando esta actividad se convirtió en un deporte. En el siglo XIX, estas razas se cruzaron con el bulldog y se creó así el bóxer.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.