Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Teckel miniatura de pelo liso

Se trata de un perro de lomo largo, patas cortas y altura diminuta. Aunque es una raza pequeña, es un perro musculoso y de constitución fuerte, con pecho ancho y patas delanteras bien desarrolladas. Tiene un pelaje corto, denso y liso en distintos colores (consulta el estándar de su raza para más detalles). El Teckel miniatura de pelo liso adulto pesa entre 4,5 y 5 kg y tiene una altura de entre 12 y 15 cm.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 4,5 y 5 kg
Altura
Entre 12 y 15 cm
Colores
El tecker miniatura puede ser de color liso, por ejemplo, rojo o crema, o de dos colores, como negro, chocolate, grisáceo, azul o marrón claro, con marcas de color canela o crema. Algunos también pueden ser moteados
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Terrier
¿Sabías que?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear media hora al día
  • Perro mini tipo toy
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El problema de salud más frecuente observado en los dachshund miniatura de pelo liso tiene que ver con la forma de su cuerpo. Debido al lomo tan largo y las patas cortas, tienen una mayor predisposición a sufrir problemas de columna y en las articulaciones, como:

  • Discopatía: se caracteriza por una anomalía en los discos que actúan como amortiguadores de los huesos en la columna. Los discos pueden desplazarse o romperse, con lo que se ejerce presión sobre los nervios de la médula espinal y aparece dolor de espalda y debilidad o parálisis de las extremidades.
  • Deformidades angulares de las extremidades: causadas por el crecimiento asíncrono de un par de huesos, que aparecen arqueados o rotados, y pueden provocar dolor y cojera.

 

Los dachshund miniatura de pelo liso también son propensos a sufrir:

  • Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.  
  • Síndrome de Cushing1, que se caracteriza por la producción natural de una cantidad excesiva de hormona esteroidea (el cortisol) que puede provocar síntomas como sed excesiva y cansancio.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Prueba de ADN para detectar si es probable que un perro se vea afectado por atrofia retiniana progresiva.
  • Programa de detección de discopatías para perros dachshund miniatura de pelo liso

 

1 G. Carotenuto et al., 'Cushing’s syndrome—an epidemiological study based on a canine population of 21,281 dogs', 2019, Open Veterinary Journal"

Personalidad

Este perro puede ser muy independiente, por lo que su entrenamiento tiene que ser amable, coherente y paciente. El mini de pelo liso necesita una socialización a edad temprana para habituarse a los niños, a los desconocidos y a otros animales. Es una raza que siente mucho apego por su familia e, incluso, por uno de sus miembros en particular, pero puede mostrarse reservada con los desconocidos.

Origen

Los teckels se remontan al siglo XV en Alemania. Sin embargo, este tipo de perros aparece en obras artísticas del antiguo Egipto y de México y, además, se encontraron restos de un perro similar entre los restos de un naufragio ocurrido en Italia alrededor del siglo I d. C. El estándar de esta raza alemana se estableció en 1879 y el club de criadores se fundó en 1888. Los perros teckel llegaron a Gran Bretaña con el príncipe Alberto y se popularizaron en Gran Bretaña y en Estados Unidos a lo largo del siglo XIX. Los teckels miniatura se usaban en lugar de los hurones para hacer salir a los conejos de sus madrigueras.

¿Sabías que...?

Esta raza aparece en la categoría de sabueso y no en la de terrier por un error de traducción. Su nombre en alemán significa «perro tejonero». Sin embargo, cuando en 1874 se incluyó la raza en el registro genealógico de animales inglés, los autores tradujeron el término alemán «hund» incorrectamente como «sabueso», en lugar de «perro».

El teckel miniatura de pelo duro es una de las razas caninas más longevas.

El periodista H. L. Mencken afirmó que los teckel miniatura de pelo liso son «de altos, como medio perro y, de largos, como perro y medio».

El teckel miniatura de pelo liso tiene muchos sobrenombres, por ejemplo, «perro salchicha», «doxie» y «dashie».

Los teckel miniatura de pelo liso son perros muy ladradores, lo que se remonta a los días en que se empleaban como perros de caza, cuando atrapaban presas bajo tierra y avisaban a los cazadores para que los localizaran. Es probable que haya que adiestrarlos para que aprendan a parar y no se hagan pesados.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.