Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Pastor ganadero australiano

Este perro compacto y musculoso de tamaño medio mide de 46 a 51 cm (machos) y de 43 a 48 cm (hembras) en la edad adulta, y su peso puede oscilar entre 17 y 23 kg. El pelaje puede ser azul, azul o negro y canela, azul moteado; rojo, rojo y canela o rojo moteado. Para más información, consulta el estándar de la raza.

Esperanza de vida
De 13 a 15 años
Peso
Entre 17 y 23 kg
Altura
Entre 43 y 51 cm
Colores
Azul, azul y fuego, negro azulado y fuego, azul moteado, rojo, rojo y fuego o rojo moteado
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro pastor
¿Sabías que?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El pastor australiano puede ser propenso a sufrir: 

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo 
  • Derivación portosistémica, que es una dolencia en la que la sangre no pasa por el hígado normalmente, lo que provoca una acumulación de toxinas. 
  • Sordera congénita
  • Eccema, que es un problema, a menudo desencadenado por un alérgeno, que causa llagas y picor en la piel.
  • Glaucoma1, que es una dolencia dolorosa en la que se acumula presión en el ojo. 
  • Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera. 
  • Urolitiasis, que consiste en la formación de cálculos en las vías urinarias y que puede causar dolor.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Prueba de ADN para detectar si es probable que un perro se vea afectado por atrofia retiniana progresiva.
  • Examen ocular

 

¹ D. A. J. Johnsen, D. J. Maggs y P. H. Kass, 'Evaluation of risk factors for development of secondary glaucoma in dogs: 156 cases (1999–2004)', octubre 2006, vol. 229, n. 8, pp. 1270-1274, Abstract Journal of the American Veterinary Medical Association, https://doi.org/10.2460/javma.229.8.1270 "

Personalidad

El pastor ganadero australiano es cauto con los desconocidos por naturaleza y tiene unos fuertes instintos protectores, por lo que es especialmente importante socialización una completa y temprana. Se aconseja que se trabaje desde cachorro para inhibir el impulso de morder también, ya que algunos perros muerden cuando se excitan demasiado. Es un perro entregado a su familia que puede ser de armas tomar, así que no es una raza recomendable a principiantes, sino que requiere unos dueños más experimentados.

Origen

Los Collies acompañaron a los ganaderos ingleses a Australia a principios del siglo XIX, pero se necesitaba un perro más resistente para soportar las duras condiciones y el ganado complicado, por lo que a lo largo de 60 años se cruzaron entre sí varios tipos de perros con capacidades específicas, entre los que se incluían el Dingo, varios Collies y perros pastores, el Kelpie, el Dálmata y el Bull Terrier. Finalmente, a finales del siglo XIX, se creó un perro que podía guiar el ganado (mordiéndole los talones), trabajar con personas, tener iniciativa propia y soportar todos los elementos, ya fuera la fuerte lluvia, el frío o el calor.

¿Sabías que...?

  • El pastor australiano es una de las poquísimas razas que se han criado a propósito utilizando el dingo australiano salvaje. Tratando de obtener un perro lo suficientemente resistente como para trabajar con el ganado australiano, los cruces iniciales resultaron demasiado duros, ya que mordían demasiado fuerte al ganado, así que los criadores tuvieron que volver a intentarlo, utilizando la sangre más templada del collie, hasta que dieron con la mezcla correcta. 
  • Tienen un doble manto impermeable, que permite que el agua forme gotas que se deslizan por él, lo que mantiene a los perros secos y felices cuando están en el campo. 
  • Sus vínculos con el dingo les proporcionan un vigor impresionante y muchos dueños afirman que parecen tener una energía interminable. 
  • Uno de los perros más viejos del mundo fue un pastor australiano llamado Bluey, que llego a vivir nada menos que 29 años y estuvo feliz pastoreando ovejas durante casi 20 años. 
  • En 2009, una perra pastora australiana llamada Sophie fue arrojada por la borda del barco en el que estaba con su familia frente a las costas de Queensland, en Australia. Sorprendentemente, esta tozuda cachorrilla nadó unos ocho kilómetros de vuelta a tierra y terminó en la isla de St. Bees. Sobrevivió cazando cabras montesas hasta que un guardabosques la encontró y pudo reunirse con su familia. 

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.